Encarar el racismo

domingo, 12 de junio de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Todos sabemos que México padece el grave problema del racismo, lo que ha generado diversas formas de discriminación vigentes en nuestra sociedad. La exposición Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México (Museo de la Ciudad de México) revisa las causas, consecuencias e implicaciones del racismo. El curador, César Carrillo Trueba, hace el primer acercamiento museográfico en nuestro país a tan serio problema, con la intención de exhibir el racismo en torno a lo indígena desde una perspectiva amplia y transdisciplinaria, pero centrada en el caso de México. Carrillo Trueba señala que la discriminación por el color de la piel y ciertos rasgos físicos, pero también por la manera de hablar y de vestir, “constituye una paradoja, ya que la población de México ha sido siempre mayoritariamente indígena, y actualmente alrededor de 15 millones de personas aún hablan su propia lengua y casi todos los demás tenemos ascendencia indígena”. Pese a ello en la práctica, en nuestra cultura se desprecia lo indígena. Carrillo Trueba reflexiona: “¿Por qué los libros de texto enseñan a enaltecer las civilizaciones prehispánicas, mientras las políticas gubernamentales propician la desaparición de los indígenas contemporáneos, su integración, despojándolos de lengua y cultura?” La muestra, armada con la museografía de Salvador Quiroz, reúne más de 200 piezas del siglo XVIII al siglo XXI, entre pinturas, objetos, fotografía, instalación, escultura, colecciones científicas, video y documentos. Incluye colecciones del Muséum National d’Histoire Naturelle y del Musée du Quai Branly de París, y de diversas dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de la Estampa, la Colección Andrés Blaisten, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. También hay obra de artistas contemporáneos, como Francisco Toledo. La exposición está dividida en seis secciones: 1. La Humanidad Negada, que introduce a la problemática del racismo; 2. El Rostro y 3. El Cuerpo, que exponen los rasgos físicos que han sido objeto de discriminación; 4 El Color muestra cómo surge el concepto de raza, privilegiando al blanco; 5. El Orden, evidencia las consecuencias de estas clasificaciones que han tenido como resultado un orden mental basado en la segregación del “otro no blanco” como inferior; y 6. El Otro, Yo, Nosotros, la existencia de ascendencia indígena en la población mexicana y el racismo como parte de la cultura nacional. La muestra tiene fotografías y pinturas que retratan las diferencias raciales e integra una instalación de tres proyecciones en muro, donde los rostros de reconocidos actores se alterarán paulatinamente con rasgos físicos de origen asiático, africano, europeo, lacandón y apache, entre otros. Además se exhiben iconos que en épocas anteriores perpetuaron la segregación, así como un árbol genealógico y un mapa de distribución de las razas humanas. Hacer explícito lo que se vive todo el tiempo, la “preferencia” por lo güero sobre lo moreno, y desentrañar las representaciones cotidianas que mandan un mensaje racista, lleva a reflexionar acerca de nuestra historia y sobre todo, nuestro presente. El racismo es un sistema de clasificación de los seres humanos basado en creencias y prejuicios. Dichas creencias, que conforman la manera en que se interpreta el mundo, se internalizan desde la infancia, y son avaladas socialmente por el entorno familiar y la escuela. Los medios de comunicación masiva, como la televisión y la prensa, reproducen dichas creencias, y también las políticas públicas lo hacen, con un discurso indigenista que pretende ocultar las prácticas y creencias racistas. La discriminación racista es un hecho cotidiano en la sociedad mexicana, al igual que lo es en muchas partes del mundo. Pero nosotros la mistificamos con el indigenismo, que exalta nuestro pasado indígena a la vez que desprecia y discrimina a los indígenas de hoy. La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la CDMX, señala que en México el color de piel es la primera causa de discriminación, mientras que el grupo social más discriminado son las personas indígenas. Esta exposición, coordinada por Natalia Gabayet, es la primera actividad de la campaña “Encara el Racismo”, que abarca de mayo a diciembre del presente año, que promueve la Secretaría de Cultura capitalina como parte de su programa Capital Indígena, con el Copred y la Fundación Kellogg. Dicha campaña incluye, además de la exposición, una serie de eventos, como un coloquio internacional sobre racismo desarrollado con el CIESAS, una barra programática en la III Fiesta de las Culturas Indígenas, un ciclo de documentales sobre el tema en Ambulante y otras actividades. Un claro objetivo de Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México es el de incidir en las pautas de convivencia cotidiana vía la autorreflexión de la ciudadanía. La exposición es impactante, y hay que valorar inmensamente la decisión del gobierno de la CDMX de entrarle a tan doloroso tema. ¡No se la pierdan!

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