Entretelones del nuevo acuerdo entre Chivas TV y Televisa

viernes, 14 de abril de 2017 · 12:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de 11 meses de un “divorcio uniltareal” entre el Club Deportivo Guadalajara y el consorcio Televisa, los directivos de Chivas TV anunciaron el pasado fin de semana un acuerdo con la señal restringida Televisa Deportes (TDN) para volver a transmitir los partidos de este equipo y mejorar el pago de los derechos de trasmisión. El director de Chivas TV, Amaury Vergara Zatarain, fundador de esta plataforma de transmisión en streaming afirmó a Grupo Expansión que no puede revelar la cifra del acuerdo, aunque extraoficialmente algunos columnistas de deportes manejan un acuerdo de 30 millones de dólares, una cifra sustancialmente mayor a la que el equipo de los Vergara negociaba con Fox Sports y ESPN, los dos canales de televisión restringida que representan la mayor competencia de TDN. ¿Por qué volvieron las Chivas al rebaño de Televisa? ¿Representa una derrota del equipo de Guadalajara, uno de los tres con mayor afición en México (junto con el América y los Pumas) o se trata de una nueva fórmula en las relaciones entre los dueños de los clubes deportivos y los consorcios mediáticos? Aquí podemos compartir cinco razones que pueden ayudar a entender este fenómeno: 1.-Chivas TV un experimento incompleto.-Tras la ruptura con Televisa, el Club Deportivo Guadalajara anunció la creación de una plataforma de transmisión vía televisión on line a través de una OTT (Over The Top) llamada Chivas TV. Hablaron de 90 mil suscriptores y un potencial de 22 millones de seguidores para un sistema de transmisión cuyo costo era elevado para la mayoría de los aficionados (casi todos con ingresos medios y medio bajos). Chivas TV firmó convenios con Cinépolis Klick y con Claro Video, las dos plataformas más importantes de streaming después de Netflix y Blim, ésta última de Televisa. Desde mayo de 2016 Chivas TV transmite los partidos de Chivas como local. Su costo es de 50 pesos al mes para ver los partidos con dos horas de diferencia, mientras que el otro “Plan Rebaño USA” tiene un costo de 200 pesos al mes, un costo muy elevado si comparamos que por la misma cantidad en Estados Unidos uno tiene acceso a la Liga de Beisbol norteamericana, pero con más de cinco mil partidos. El mercado de streaming en México para los partidos de futbol no ha madurado, aunque siga creciendo. A finales de 2016 existían 6.7 millones de suscriptores en OTT, casi 40% más que en 2015, pero no representa ni la mitad de los más de 13 millones de suscriptores de televisión restringida y mucho menos que la audiencia de televisión abierta. 2.-Problemas con los usuarios y con Profeco.-A finales del año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 5.9 millones de pesos a Chivas TV por las fallas de transmisión y por sus cláusulas abusivas en el contrato. El director de Chivas TV, Vergara Zatarain, afirmó a Expansión que las transmisiones han mejorado y “en estos nueve meses las quejas que tenemos de la gente que no recibe el partido se resuelven de la manera más rápida y se le da una devolución de su dinero”. 3.-Problemas con la banda ancha en México.- Las fallas en la transmisión por streaming son algo común en estos sistemas, incluyendo Blim de Televisa porque existe un problema de acceso a la banda ancha. Si bien este acceso ha crecido en 74% en el último año, “esto fue guiado principalmente por el acceso por redes móviles, donde el consumo de video todavía es caro”, afirmó la consultoría Competitive Intelligence Unit (CIU), dirigida por Ernesto Piedras. Según el estudio de CIU pasamos de 2.7 millones de acceso a la banda ancha en 2010 a 73.5 millones en 2017, pero concentrada en el acceso a través de la telefonía móvil. 4.-La Disputa es en Televisión restringida y Streaming.-En el caso de ChivasTV y Televisa Deportes se juntó el hambre con las ganas de comer. Para Televisa Deportes es más importante fortalecer su canal especializado TDN en conjunto con su plataforma en streaming por el crecimiento y la competencia que representa en el mercado mexicano y de habla hispana en Estados Unidos las otras dos señales especializadas: Fox Sports y ESPN. TDN tiene una audiencia real de cuatro millones de personas, mientras ESPN y Fox rebasan los 17 millones, según datos preliminares de IBOPE. Televisa necesita reforzar esta señal especializada y Chivas TV le puede aportar algo que no le da su propio club el América. Por esta razón, Televisa y Chivas negociaron, por separado, los servicios digitales que seguirán siendo señales del equipo de Vergara (portales, streaming, etc). El acuerdo es transmitir a través de televisión de paga para México y Latinomérica. Adicionalmente, Televisa ofrecerá la transmisión de los partidos en su plataforma OTT llamada Blim, incluyéndolos dentro de la suscripción normal. En este sentido, Blim gana al incluir los partidos de las Chivas. 5.-Recomposición de la televisión y los clubes de futbol.-El columnista Ignacio Suárez, en su análisis “Chivas: Operación Reconciliación”, publicado en Record, se preguntó: ¿Por qué Televisa invierte en Chivas y no en el América? La respuesta en este nuevo ecosistema de plataformas digitales combinadas con televisión abierta y televisión restringida es que los consorcios van a invertir en comprar contenidos y distribuirlos, sin necesidad de ser los dueños de los equipos. Televisa está en franca crisis financiera y el América le representa un costo muy elevado, algo que no sucederá con las Chivas. Esta ecuación ocurre lo mismo con las otras cadenas como Fox Sport y ESPN. La primera señal realizó un convenio con Pachuca y León, mientras que ESPN lo hizo con la UdG. A su vez, América Móvil y su plataforma Claro Video entró a la competencia con Televisa y TV Azteca al ganarles los derechos de transmisión de las Olimpiadas y compiten agresivamente por el futbol profesional mexicano. Las tres grandes “marcas” del futbol mexicano (America, Chivas y Pumas) concentran la tercera parte (988 millones de dólares) del valor total de las 32 franquicias del futbol mexicano (dos mil 376 millones de dólares). Por esta razón, la alianza Chivas TV y TDN es, quizá, el inicio de una recomposición mucho más profunda de la relación entre el futbol y la pantalla televisiva, y la ruta a seguir en otro tipo de contenidos como son los informativos, las series, los espectáculos y el entretenimiento, en general.

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