TikTok y sus exitosos pecados

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 15:00
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- TikTok es la aplicación de videos sociales cortos más exitosa del momento. Su popularidad entre los adolescentes lo llevó a ser objeto de ambiciones y de una prohibición en su contra. Sin demasiada originalidad, Donald Trump asegura que “Estados Unidos debe tomar medidas agresivas contra los propietarios de TikTok para proteger (la) seguridad nacional”. ¿Los errores de TikTok? Ser china, pero sobre todo ser original, global y adictiva al grado de desplazar a Instagram, la app móvil que estaba de moda antes de la llegada de la plataforma china. El 6 de agosto Trump firmó una Orden Ejecutiva para abordar la “amenaza” planteada por TikTok. ¿Cuál? La misma que practica cualquier aplicación en la actual economía de datos: “captura automáticamente una gran cantidad de información de sus usuarios, incluida Internet y otra información de actividad de la red, como datos de ubicación e historiales de búsqueda y navegación”. Como otras empresas de Internet, TikTok utiliza Inteligencia Artificial para analizar los intereses y preferencias de los usuarios a través de sus interacciones con los videos y muestra contenido personalizado para cada uno. Como en el caso de Google para su buscador, el secreto de TikTok es la configuración de su algoritmo, cuya atinada selección la hace extremadamente adictiva.
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45 días despues de emitida la Orden Ejecutiva, ningún individuo o entidad estadunidense puede realizar transacciones con ByteDance, la empresa controladora de TikTok fundada por Yiming Zhang. ByteDance ha atraido a inversionistas absolutamente confiables como la japonesa Softbank. La represalia contra TikTok se suma a las medidas infundadas contra empresas chinas como Huawei, en medio de una guerra por el liderazgo tecnológico, digital y de 5G. Durante el confinamiento por la pandemia, TikTok fue una de las aplicaciones más descargada y consumida. Entre enero-marzo de 2020 la app logró 315 millones de descargas, la cifra más elevada desde su lanzamiento en septiembre de 2016. Ese trimestre superó los 2 mil millones de descargas, según cifras de Sensor Tower. Actualmente, tiene 800 millones de usuarios activos al mes en el mundo. El mérito de TikTok fue haber sido la primera aplicación china que en muy poco tiempo logró el éxito global. Tiene presencia en 155 países, 75 idiomas y cuenta con 60 mil empleados, 10 mil de ellos en EU.
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La app es más que videos de bailes: es una aplicación para crear y editar videos con lenguajes digitales como filtros, stickers y emojis. También es una plataforma de mercadotecnia que utiliza a jóvenes influenciadores para anunciar productos como ropa o bebidas. Personas comunes y corrientes son seguidas por miles o millones de usuarios por sus habilidades para bailar y otros talentos, rivalizando con famosos de los medios tradicionales. Los 50 principales influencers de TikTok son admirados por mil 270 millones de seguidores, 16% de la población mundial. TikTok no sólo le robó la atención y la audiencia juvenil a la televisión sino a otras aplicaciones consolidadas como Instagram. The Wall Street Journal informó que Mark Zuckerberg se refirió a TikTok en un discurso en Washington en octubre de 2019 como “un riesgo para los valores estadunidenses y la supremacía tecnológica”. La prohibición de Trump llegó varios meses después, en apoyo a la red social que lo ayudó a ganar la elección presidencial junto con Cambridge Analytica mediante una estrategia de desinformación y noticias falsas. Como cuando copió las Stories de Snapchat, Instagram de Facebook lanzó Reels, su propia versión de videos sociales cortos para competir contra TikTok. ¿Dónde está el negocio? En 2019 China (allá la app se llama Douyin) le generó a TikTok 72.3% de los ingresos totales (331 millones de dólares). Estados Unidos es su segundo mercado más importante con 100 millones de usuarios que le representa 19% u 86.5 millones de dólares. Gran Bretaña ocupó la tercera posición (2%). En EE.UU. 52% de los usuarios de TikTok son propietarios de un iPhone. La App Store de Apple representó la mayor parte de los ingresos (435.3 mdd) de TikTok mientras que Google Play generó 21.4 millones de dólares.
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Trump y los competidores de TikTok saben de la popularidad de la red de videos china entre los jóvenes. El 41% de los fans de TikTok tiene entre 16 y 24 años. Los usuarios pasan en promedio 52 minutos al día en la aplicación. Los estadunidenses abren la app ocho veces al día y las sesiones individuales duran en promedio 4.9 minutos. El 90% de todos los usuarios de TikTok acceden a la aplicación diariamente. En México tiene 19.7 millones de usuarios (Oberlo). Mediante la Orden Ejecutiva, el mandatario estadunidense hizo una maniobra burda para forzar la venta hostil de los activos de la app en Estados Unidos. De inmediato le surgieron compradores como Twitter, Oracle, Walmart y Microsoft. Estas dos últimas empresas están interesadas en aliarse para adquirir los servicios de TikTok en la Unión Americana, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, donde las compañías chinas han encontrado resistencias. Microsoft garantizaría que todos los datos privados de los usuarios estadunidenses de TikTok se transfieran y permanezcan en EU. En caso de que dichos datos estén almacenados fuera del país, Microsoft se aseguraría de que los datos se eliminen de los servidores fuera del país. Pues sí, Microsoft tiene un robusto y creciente negocio de almacenamiento en la nube (Azure) que en 2019 ganó un contrato con el Pentágono por 10 mil millones de dólares, superando a Amazon.
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Walmart (que quiere competir contra Amazon en el comercio digital) reconoce que “la forma como TikTok ha integrado las capacidades de publicidad y comercio electrónico en otros mercados es un claro beneficio para los creadores y usuarios de esos mercados”. Analistas financieros calculan la operación entre 20 y 30 mil millones de dólares. La compañía de videos está valuada en 100 mil mdd. El plazo para encontrar un comprador vence el 15 de septiembre; de lo contrario, TikTok tendrá que abandonar el territorio de EU. El 24 de agosto TikTok presentó una queja contra la administración de Trump ante un tribunal federal. Dice que la Orden Ejecutiva “tiene el potencial de despojar los derechos sin ninguna evidencia que justifique una acción tan extrema y sin el debido proceso”. ¿ByteDance venderá TikTok como desea Trump o se defenderá en tribunales con la esperanza de ganar tiempo de cara al resultado de la elección presidencial en EU de noviembre próximo? Twitter: @beltmondi

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