Ajedrez

Carlsen retiene el título de Campeón Mundial

La bolsa de premios era de 2 millones de euros. Magnus se llevó a casa 1.2 millones y Nepo 800 mil, nada mal para haber sido derrotado. Sin embargo, como el propio ruso declaró, fue un privilegio jugar un encuentro por el título mundial.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 01:26

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–El noruego Magnus Carlsen ha defendido su título de Campeón Mundial al derrotar al retador, el ruso Ian Nepomniachtchi por 7.5 puntos contra 3.5 puntos, en un encuentro a 14 partidas clásicas, terminando en la partida 11, donde Nepo no pudo con la presión de ir tan abajo en el marcador y cometió un feo error y quedó perdido.

La bolsa de premios era de 2 millones de euros. Magnus se llevó a casa 1.2 millones y Nepo 800 mil, nada mal para haber sido derrotado. Sin embargo, como el propio ruso declaró, fue un privilegio jugar un encuentro por el título mundial ante el mejor jugador del mundo.

El torneo se llevó a cabo en Dubái, en el marco de la Feria Mundial, la cual debió haberse realizado en el 2020, pero por la pandemia tuvo que aplazarse. La organización montó un estupendo escenario en donde los ajedrecistas jugarían como en una pecera a prueba de ruido, lo cual permitiría un ambiente digno para un campeonato mundial. Los periodistas tendrían chance de tomar sus placas en los minutos iniciales de la partida, para después salir de la “pecera” y no interactuar más con los jugadores.

Excampeones mundiales como Viswanathan Anand, o la mejor ajedrecista de todos los tiempos, Judit Polgar, así como el subcampeón del mundo, Fabiano Caruana, comentaron los incidentes de las partidas del mundial en vivo, lo que hizo que cada vez más personas se integraran a estas transmisiones. Por ejemplo, en una de las partidas hubo más de 25 mil personas observándola por el portal Chess24.com, lo cual es muy bueno para la difusión del ajedrez.

Nedpo y Carlsen se enfrascaron en este encuentro a 5 empates iniciales, todos complicados, lo que dio a críticas por parte de periodistas y aficionados en las redes sociales. La gente quiere ver sangre, aunque en el fondo sepan todos que ninguno de los jugadores está jugando para el público. Igualmente, el ajedrez de alto nivel como el que desplegaron estos gladiadores del tablero, mostró el gran trabajo que han hecho, que ya es de años, para jugar con mucha precisión. Que sí, que esto no es espectáculo, pues es cierto, pero hay que decir que en otros ámbitos, por ejemplo el futbol soccer, hay partidos malísimos. Y de eso nadie dice nada. ¿Por qué tantas críticas por jugar correctamente?

Pero regresando al encuentro, la partida sexta fue el parteaguas. Carlsen desequilibró y llegó a un final de dama de Nepo contra caballo, torre y un par de peones unidos, por parte del noruego. Los dos jugadores tuvieron que luchar contra reloj por más de 70 jugadas, pues llegaron a tener menos de un minuto por jugada en algún momento. El tiempo de reflexión se incrementaba 30 segundos por cada jugada realizada, pero eso no significa que sea fácil. Aquí Carlsen jugó con gran estilo y mostró porqué es el mejor jugador del mundo hoy por hoy, venciendo a Nepo después de 136 jugadas y 7 horas45 minutos de partida. La derrota dejó fulminado al retador, el cual nunca pudo recuperarse anímicamente de este golpe, como Carlsen reconocería más tarde.

La séptima partida fue de trámite. Empataron rápidamente para renovar sus fuerzas pero en la octava, Nepo cometió un feo error y perdió rápidamente. En la conferencia de prensa el ruso pidió disculpas por su pésimo nivel, poco digno de un jugador de su clase.

Para colmo, Nepo cometió otro error en la novena partida y perdió sin que hubiese lucha. La décima partida el retador buscó controlar los daños y logró el empate. En la partida 11 de nuevo, un error casi de bulto lo dejó perdido y así Carlsen ganaría 4 partidas contra ninguna del rival, un asunto que se ve poco en un campeonato del mundo. Lasker perdió contra Capablanca cuatro partidas y no le pudo ganar ninguna. Kasparov perdería con Kramnik el mundial por dos derrotas, las demás empatadas y ninguna victoria para el ogro de Bakú, como le dicen a Kasparov.

Magnus Carlsen retiene su título y lleva cinco campeonatos mundiales. Venció a Anand y le arrebató el título. Después Anand ganó candidatos pero Carlsen mantuvo el título volviéndole a ganar al de la India. Siguió Caruana, que perdió en las partidas de desempates. El ruso Karjakin tampoco pudo vencerlo y ahora Ian Nepomniachtchi se reúne en la lista de los perdedores contra el campeón del mundo actual.

Es claro que Magnus Carlsen está aún en otra liga. Es en general superior a sus rivales. Falta ver quién será el siguiente que lo rete. Eventualmente Magnus tendrá que ceder su título. La pregunta, ¿cuándo ocurrirá esto?

Más de

Comentarios