Opinión

Internet y redes sociodigitales en 2021

Durante la prolongada cuarentena, las redes sociodigitales afirmaron su relevancia en el consumo de información noticiosa, relegando a un segundo plano a los medios convencionales, en los cuales los usuarios de Internet fundamentalmente buscan entretenimiento.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 23:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El miércoles 27 de enero, la firma We are Social Hootsuite, que elabora los estudios más detallados y confiables en el mundo sobre redes sociodigitales, dio a conocer los resultados del reporte Digital 2021 Global Overview Report.

El referido estudio, correspondiente a 2020, no solo ofrece información sobre el panorama de las redes sociodigitales en el mundo, además contiene interesantes datos y estadísticas de Internet.

1. Internet en 2020

A finales de 2020, la población mundial fue estimada en 7,820,000,000 personas, de las cuales, 4,660,000,000 son usuarios de Internet. La penetración de Internet fue determinada en 59.5 por ciento. Ello significa que, de cada 10 personas en el mundo, 6 son usuarios de Internet.

La brecha digital aún es considerable, pues 3,160,000 personas no tienen acceso a Internet.

Si bien en los años recientes se ha ralentizado el crecimiento en el número de usuarios de Internet, éste aún resulta muy superior al crecimiento anual de la población mundial.

Mientras que la población mundial creció uno por ciento en 2020 (81,000,000 personas), el incremento en el número de usuarios de Internet fue estimado en 7.3 por ciento (316,000,000).

El tiempo diario que los usuarios de Internet dedican a la red de redes duplica al tiempo destinado a la televisión. En promedio, los usuarios de Internet dedican 6 horas y 54 minutos diarios a Internet, y 3 horas con 24 minutos a la televisión. En México, el tiempo diario dedicado a Internet asciende a 9 horas y un minuto.

En cuanto a la banda ancha -la columna vertebral de la infraestructura de telecomunicaciones en las sociedades-, el promedio de velocidad de bajada de las conexiones móviles a Internet en el mundo fue establecido en 47.20 MBPS. En México, la velocidad promedio fue inferior al promedio mundial: 32.08 MBPS.

Al considerar el promedio mundial de velocidad de bajada en conexiones de banda ancha fija, el panorama de México aún es más lamentable. El promedio mundial es 96:43 MBPS  y en México fue de 44.48 MBPS.

Las pobres velocidades de la banda ancha en México, sin duda alguna representan una importante asignatura pendiente para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Gracias a los sostenidos incrementos que ha registro la velocidad de la banda ancha en el mundo, hoy la principal actividad de los usuarios de Internet es ver actividades en línea (90.6 por ciento).

Hace poco más de una década, la principal actividad de los usuarios de Internet era consultar el correo electrónico.

A pesar de las limitadas velocidades de la banda ancha en México, los usuarios de Internet ocupan el primer lugar mundial entre los consumidores de contenido de televisión a través de servicios de streaming, como Netflix, por ejemplo.

2. Redes sociodigitales en 2020

En el estudio realizado por la firma We are Social Hootsuite, fueron estimados 4,200,000,000 usuarios de redes sociodigitales.

La penetración absoluta de las redes sociodigitales, determinada a partir del porcentaje que los usuarios de éstas representan respecto a la población total en el mundo, fue establecida en 53.6 por ciento. Ello significa que, de cada 10 personas en el mundo, 5 son usuarias de, por lo menos, una red sociodigital.

En 2020, el crecimiento en el número de usuarios activos de redes sociodigitales: 13.2 por ciento (490,000,000), fue superior al crecimiento en el número de usuarios de Internet (316,000,000) y, por supuesto, al crecimiento mismo de la población mundial (81 millones).

En promedio, los usuarios de Internet dedican a las redes sociodigitales 2 horas con 25 minutos al día. En México, los usuarios de Internet destinan en promedio una mayor cantidad de tiempo: 3 horas con 27 minutos al día.

La mayor concentración de los usuarios de redes sociodigitales, por edad, se presenta en el rango de los 25 a los 34 años.

Sin embargo, la mayor cantidad de tiempo diario destinado a las redes virtuales se presenta en el rango de 16 a 24 años (3 horas y 14 minutos las mujeres, y 2 horas con 39 minutos los hombres).

El uso de redes sociales para el desarrollo de actividades laborales ya es significativo, pues 40.4% de los usuarios de Internet afirmaron emplearlas en su trabajo. En México, 54.5% de los usuarios de Internet emplean redes virtuales en sus actividades laborales.

En promedio, los usuarios de redes sociodigitales disponen de 8.4 cuentas en diversas plataformas. En México, el promedio de cuentas en redes sociodigitales o plataformas sociales es mayor: 10.2

Estas son las plataformas y/o redes sociodigitales con el mayor número de usuarios:

1.- Facebook. 2,740,000,000

2.- YouTube  2,291,000,000

3.- WhatsApp 2,000,000,000

4.- FB Messenger 1,300,000,000

5.- Instagram 1,221,000,000

6.- Wexin/Wechat 1,213,000,00

7.- TikTok 689,000,000

8.- QQ 617,000,000

9.- Douyin 600,000,000

10.- Sina Weibo 511,000,000

A pesar de todos los cuestionamientos a Facebook, el crecimiento en el número de usuarios se mantiene a la alza. En el reporte correspondiente a 2020, la firma We Are Social Hootsuite estimó 2,449,000,000 usuarios. En 2021, 2,740,000,000 usuarios. En un año -enero de 2020 a enero de 2021-, Facebook recibió 291,000,000 nuevos usuarios.

Las redes sociodigitales representan uno de los sectores más dinámicos y, por supuesto, cotizados en la economía de Internet, y Mark Zuckerberg se ha dedicado a fincar un auténtico monopolio.

Cuatro de las cinco plataformas con el mayor número de usuarios (Facebook, WhatsApp, FB Messenger e Instagram) forman parte del “imperio Zuckerberg”. Por ello el gobierno de Estados Unidos ha emprendido un juicio contra Facebook por incurrir sistemáticamente en practicas que inhiben la competencia abierta y la innovación.

En cuanto a género, los hombres (56%) utilizan más Facebook que las mujeres (44%). El inglés es el idioma más utilizado en esta red sociodigital (1,100,000,000) y, en segundo lugar el castellano (340,000,000). Además, la ciudad de México es la quinta ciudad en el mundo con el mayor número de usuarios de Facebook (12,000,000).

En YouTube, la mayoría de los usuarios son hombres (54.2%), y mujeres (45.8%). Se estima que cada día, 1,000,000,000 de personas por lo menos ve un video en YouTube.

También en FB Messenger la mayoría de los usuarios son hombres (56.2%), y mujeres (43.8%). México fue instalado en la tercera posición entre los países con el mayor número de usuarios de FB Messenger: 66,000,000.

En cuanto a otras redes sociodigitales muy utilizadas por los mexicanos, vale la pena mencionar que, Telegram, con 500,000,000 de usuarios, fue ubicada en la décimo primera posición; Snapchat en la décimo segunda, con 498,000,000 usuarios; Pinterest en la décima cuarta, con 442,000,000; y Twitter, en la décimo sexta posición, con 353,000,000 usuarios.

En Instagram es posible advertir un equilibrio en el género de sus usuarios: hombres (49.2%), mujeres (50.8%). México fue ubicado como el octavo país en el mundo con el mayor número de usuarios de Instagram (32,000,000).

A pesar de no figurar entre las redes y plataformas con el mayor número de usuarios, Twitter, con 353,000,000 usuarios, admite ser reconocida como una de las redes sociodigitales más importantes e influyentes en el mundo, particularmente en el imaginario de la agenda setting, así como en la formación y circulación de la opinión pública.

De acuerdo con los usuarios de las redes sociodigitales, las principales razones para usarlas son:

1.- Mantenerse informado de eventos y noticias (36.5%).

2.- Encontrar diversión y entretenimiento (35.0%)

3.- Llenar mi tiempo libre (34.4%).

Durante la prolongada cuarentena, las redes sociodigitales afirmaron su relevancia en el consumo de información noticiosa, relegando a un segundo plano a los medios convencionales, en los cuales los usuarios de Internet fundamentalmente buscan entretenimiento.

Comentarios