Jorge Bravo

Otros países se digitalizan; México se estanca

Mientras México extravía su oportunidad digital con la ausencia de una política pública y una estrategia, otros países han aprovechado la pandemia para invertir en su digitalización como vía para la recuperación.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 15:48

Mientras México extravía su oportunidad digital con la ausencia de una política pública y una estrategia, otros países han aprovechado la pandemia para invertir en su digitalización como vía para la recuperación.

China

El país más aventajado es el gigante asiático, líder tecnológico indiscutible que va a la cabeza en inversiones e iniciativas para el despliegue de las nuevas tecnologías de quinta generación (5G).

El 14 Plan Quinquenal (2021-2025) y China 2020 buscan crear una “infraestructura nueva” que promueva la innovación para el crecimiento económico local, enfocándose en 5G, Inteligencia Artificial, Internet industrial e Internet de las cosas como prioridades de inversión. Para 2025, el gobierno espera que la economía digital represente 10% de la producción económica de China.

La inversión en infraestructuras 5G alcanzará 145 mil millones de dólares en los próximos años, según la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Según JPMorgan, la inversión en infraestructura ayudará a la industria 5G de China a aportar 6% del PIB para 2030.

El gobierno de Xi Jinping invertirá alrededor de 2.46 billones de dólares de 2020 a 2025 para el desarrollo de nuevas infraestructuras en ciudades inteligentes. El plan busca transformar urbes chinas super pobladas y contaminadas en espacios de alta tecnología, ecológicos y centrados en el bienestar humano. Se espera que los gobiernos locales desempeñen un papel clave en los esfuerzos tecnológicos, definiendo la construcción de infraestructura 5G como prioridad máxima.

Europa

El Fondo de Recuperación de la Unión Europea (Next Generation EU), planeado tras los efectos de la pandemia de Covid-19, impulsará la conectividad, la soberanía digital, revitalizará las zonas rurales con Internet de banda ancha, buscará cerrar la brecha digital y la competitividad del mercado único europeo. El objetivo es “acelerar la economía y guiar la recuperación hacia una Europa más resistente, verde y digital”.

El monto será de 750 mil millones de euros, que se elevará a 1.85 billones de euros entre 2021-2027. De ese presupuesto se destinarán 143.4 mil mde (20% del fondo) a proyectos enfocados en digitalización y adopción de tecnologías de próxima generación como 5G, fibra óptica, nube, supercómputo, Inteligencia Artificial, ciberseguridad, automatización industrial e incluso investigaciones iniciales para 6G. Los europeos equiparan el presupuesto al Plan Marshall, que ayudó a la recuperación europea después de la Segunda Guerra Mundial.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene nítido el plan: “nunca ha habido un mejor momento para invertir en empresas tecnológicas europeas, con la aparición de nuevos centros digitales por todas partes. Como Unión, tenemos la gente, las ideas y la fuerza necesarias para conseguirlo. Esta es la razón por la que invertiremos 20% del Next Generation EU en el ámbito digital”.

España

Como parte de la estrategia digital europea, el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, presentó “España Digital 2025”, 50 medidas para la transformación digital del país. El programa contempla reformas estructurales para movilizar inversiones públicas y privadas por 70 mil millones de euros los próximos dos años.

La inversión pública será de 20 mil millones de euros entre 2020-2022, de los cuales 15 mil mde corresponden al plan comunitario Next Generation EU. Los otros 50 mil mde provendrán de inversión privada de los actores tecnológicos, digitales y de telecomunicaciones.

El plan a 2025 contempla 100% de cobertura con más de 100 Mbps de velocidad de Internet, espectro radioeléctrico para 5G, capacitación en competencias digitales, formación de especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos. También acelerará los servicios públicos digitales, comercio electrónico en pymes y reducción de emisiones contaminantes gracias a la digitalización.

Para Sánchez “este plan no es un plan más, es uno de los pilares estratégicos en los que debe asentarse la recuperación económica de España: creación de empleo, aumento de la productividad y conquista de mercados exteriores”.

Para dar seguimiento a “España Digital 2025”, el gobierno creó el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, integrado por representantes de la Administración Pública, asociaciones, expertos, entidades económicas y sociales vinculadas al ámbito digital.

Estados Unidos

El Plan de Empleo América destinará 100 mil millones de dólares para proveer banda ancha a los estadounidenses, incluido 35 por ciento de los pobladores rurales que carecen de acceso a Internet a velocidades aceptables.

El documento reconoce que “Internet de banda ancha es la nueva electricidad”, para que los estadounidenses hagan su trabajo, participen en el aprendizaje escolar, tengan atención médica y se mantengan conectados.

Previamente, la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. aprobó el Fondo de Oportunidad Digital Rural por 20 mil 400 millones de dólares por los próximos 10 años, para conectar zonas rezagadas de Estados Unidos.

América Latina

En el documento Perspectivas económicas de América Latina, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y la Comisión Europea señalan que la transformación digital puede ayudar a la región a recuperarse más rápido de la crisis de Covid-19 por la contracción del PIB y el aumento de la pobreza. La CEPAL propone invertir 1% del PIB anualmente en una canasta básica digital para universalizar el acceso a la banda ancha.

México

Nada.

Twitter: @beltmondi

Comentarios