Telecomunicaciones

América Latina se digitaliza; México sin iniciativas

Mientras México carece de iniciativas, propuestas o políticas públicas alguna para avanzar en su digitalización, en América Latina varios países plantean proyectos para conectar a su población.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 16:08

En una entrega anterior expliqué que México está estancado en su digitalización. Mencioné los casos de China, Estados Unidos, Europa y, dentro de ella a España, que están haciendo mucho por ampliar la conectividad.

Esos países y regiones más desarrolladas que México comprendieron desde el inicio de la pandemia que las infraestructuras de banda ancha y los servicios digitales son prioritarios y esenciales. La digitalización, las telecomunicaciones, la Internet, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son estratégicas para acelerar la recuperación económica y garantizar el acceso a derechos fundamentales como educación y salud.

En América Latina varios países están implementando políticas políticas, activando fondos de acceso universal, modificando sus diseños institucionales o actualizando sus leyes y normativas para avanzar en la transformación digital. Veamos algunos casos.

Costa Rica impulsa un proyecto de ley para un Programa Nacional de Alfabetización Digital (PNAD), cuyos objetivos son brindar el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones y reducir la brecha digital. El PNAD incluye la infraestructura necesaria, el servicio de conectividad, el equipamiento y el material didáctico requerido.

El proyecto contempla la inclusión del programa de Alfabetización Digital en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y otorgarle financiamiento permanente con presupuesto del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Plantea trasladar recursos del Fonatel al Ministerio de Educación para acortar la brecha de acceso entre la población estudiantil.

En Panamá, el gobierno implementó el Plan Educativo Solidario para garantizar que los estudiantes y docentes tuvieran acceso a servicios de banda ancha para continuar con el ciclo escolar. Para lograrlo, pactó una alianza con los operadores de telecomunicaciones.

También en Panamá se sancionó la ley que crea el Sistema de Telesalud, para disminuir la carga de trabajo de los hospitales mediante el uso de diversas modalidades de medicina a distancia, incluidas las teleconsultas. La legislación surgió en el contexto de la pandemia de Covid-19.

El presidente de República Dominicana creó el Gabinete de Transformación Digital para elaborar una estrategia nacional para la transformación digital y el desarrollo tecnológico del país durante la próxima década. El objetivo principal es elaborar estrategias, crear sinergias y compromisos institucionales para aprovechar las nuevas tecnologías entre los sectores productivo, gubernamental, académico y social.

En República Dominicana también se aprobó el Plan Bianual de Proyectos de Desarrollo 2021-2022, cuyo objetivo es conectar a Internet hogares pobres en zonas rurales y semiurbanas y promover el uso y la adopción de las tecnologías digitales por parte de las personas en situación de vulnerabilidad y niveles significativos de pobreza.

Chile reactivó el llamado Plan Solidario, lanzado en 2020, para asegurar la conectividad a personas de bajos recursos en el contexto de pandemia. El programa beneficia a 60 por ciento de los hogares con menos ingresos del país, los cuales podrán activar servicios mínimos de telecomunicaciones sin pagar por tres meses.

El senado chileno también aceleró la discusión y avaló por unanimidad el proyecto de ley para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Al reconocerlo el Estado se obliga a promover políticas públicas para asegurar la disponibilidad de Internet en las zonas desconectadas.

El presidente de Brasil sancionó la Ley de Gobierno Digital que establece principios, normas y fundamentos sobre gobierno digital para mejorar la gestión pública a través de la desburocratización, la innovación, la transformación digital y la participación ciudadana.

Brasil también modificó el Fondo para la Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones para ampliar el acceso a la banda ancha en zonas sin servicio.

Perú incrementó sus inversiones en telecomunicaciones a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel). Los recursos se destinaron al despliegue de fibra óptica en el territorio nacional, a fin de reducir la brecha digital y fomentar las oportunidades de desarrollo digital en el país.

Cuba aprobó una ley para la transformación digital del país, optimizar la gestión del espectro radioeléctrico y combatir los incidentes cibernéticos. 

En Honduras se presentó una iniciativa de la Ley de Inclusión Digital. El objetivo prioritario es garantizar el acceso gratuito de todos los alumnos a la plataforma digital del sistema educativo público.

Colombia entregó 340 mil tarjetas SIM a estudiantes de los estratos bajos y a emprendedoras para que se conecten con Internet y voz móviles gratuitos durante 13 meses, para cerrar la brecha digital y contribuir a la reactivación económica.

Estas son algunas iniciativas en América Latina pero hay más. No se trata de naciones con muchos recursos como China, Estados Unidos o la Unión Europea, sino de naciones también con dificultades, algunas de ellas con menor desarrollo económico que México, pero con políticas públicas digitales, iniciativas y propuestas. Reconocen que deben actuar y que las TIC y la Internet son las herramientas más importantes de transformación social y económica.

Twitter: @beltmondi

Comentarios

Otras Noticias