Ajedrez

Para analizar mejor las partidas de ajedrez

La literatura de cómo analizar posiciones, definir qué variantes merecen un vistazo profundo mientras que otras posiciones bien pueden desecharse incluso sin necesidad de análisis, es vasta.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 23:19

Los ajedrecistas trabajan mucho en el juego: ven un sinfín de posiciones, analizan, disectan literalmente muchas configuraciones para tratar de tener elementos que les permitan comprender cuándo un jugador tiene la ventaja y el cómo explotarla. Es claro que la mayor dificultad en una partida de ajedrez es poder, finalmente, valorarla correctamente. Y es tan difícil esto que incluso los campeones del mundo en ocasiones fallan.

La literatura de cómo analizar posiciones, definir qué variantes merecen un vistazo profundo mientras que otras posiciones bien pueden desecharse incluso sin necesidad de análisis, es vasta. El Gran maestro Alexander Kotov escribió en uno de sus más famosos libros "Piense como un Gran Maestro", su metodología para mejorar sus capacidades analíticas. Dice Kotov: "Primero trabajé sobre el análisis de mis propias partidas, lo que reveló mis defectos en el análisis, particularmente en la pobre manera de calcular variantes. Por ello, decidí analizar posiciones complicadas, tomadas de juegos muy comentados, los cuales analizaba por 30 minutos y comparaba mis análisis con los que daban grandes maestros y comentaristas", Y agrega: "Encontré que lo primero es hallar las jugadas candidatas (aquellas que merecen considerarse). Estas deben ser identificadas y listadas en la mente. Hay que analizar cada jugada candidata una sola vez, porque el re-calcular posiciones suele ser una pérdida de tiempo y una falta de confianza en el análisis propio".

Las palabras de Kotov se tomaron en algún momento como indiscutibles, pero con el tiempo, muchos ajedrecistas empezaron a dudar de las palabras del gran maestro. ¿Es de verdad una pérdida de tiempo, o peor aún, una falta de confianza en el análisis propio, reconsiderar una variante calculada? El Gran Maestro Krogius nos dice: "El proceso disciplinado de Kotov es entendible y hay que darle su respectivo crédito. En términos generales a recomendación es adecuada pero no debe escribirse en piedra. El verificar constantemente y re-checar las posiciones es característico de todos los jugadores".

Por su parte, un famoso psicólogo soviético, O. Tikomirov, trabajó sobre el proceso de decisión durante una partida de ajedrez. Al contrario de la computadora, los seres humanos rechazan muchas variantes que no se ven prometedoras, pero si no hallan una variante satisfactoria, ampliarán su zona de búsquedas para analizar nuevas posibilidades. "Es muy humano regresar una y otra vez a las mismas variantes, extendiendo con nuevas ideas, las características de la posición", indica.

Entonces, ¿a quién hacerle caso? La solución no parece fácil pero en realidad lo es. Primero, disciplinemos a la mente con un método en el cual, hagamos una lista mental de las jugadas candidatas. Analicemos una por una. Intentemos de pronto revisar las que parecen más prometedoras. Si se ve demasiado "borrosa" la valoración, amplíe las jugadas candidatas y re-analice. Esto al principio puede hasta resultar fastidioso, pero con el tiempo el cerebro hará este trabajo automáticamente, porque después de repetirlo constantemente, la mente mandará al subconsciente esta enseñanza y el análisis se hará casi de forma automática.

Desde luego que esto llevará tiempo, pero sin duda -y se los digo desde el mundo del ajedrecista- es el camino correcto para progresar en ajedrez y en la valoración de posiciones.

Más de

Comentarios