Computación

Llega un nuevo libro de Donald Knuth

Ganó el Premio Turing en 1974, que es equivalente al Nobel pero en Computación. Se hizo acreedor a este premio por sus enormes contribuciones al análisis de algoritmos y por su legado en forma de colección de libros de cómputo que lo han hecho, finalmente, un autor popular en el cómputo científico.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 20:52

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-El cómputo tiene a sus “vacas sagradas” y Donald Knuth es una de ellas. Nacido el 10 de enero de 1938, Knuth es uno de los expertos más reconocidos en el campo de la programación. Se le conoce por ser autor de la colección de libros “The Art of Computer Programming” (el arte de programar computadoras), que es una de las referencias más importantes en el campo de la computación. Además, Knuth es el creador de TeX, un sistema de tipografía para impresión de libros de matemáticas, los cuales contienen fórmulas frecuentemente y que desde siempre fue un problema para los que forman libros. Hoy TeX es el estándar de facto en la creación de documentos científicos.

Donald Knuth –hay que decirlo– ganó el Premio Turing en 1974, que es equivalente al Nobel pero en Computación. Se hizo acreedor a este premio por sus enormes contribuciones al análisis de algoritmos y por su legado en forma de colección de libros de cómputo que lo han hecho, finalmente, un autor popular en el cómputo científico. Tan importante es esta obra que Bill Gates dijo que “si crees que eres un buen programador, lee la serie de Donald Knuth y si puedes leer y entender todo esto, mándame tu currículum”.

Existen versiones electrónicas de los libros de Knuth, pero las únicas aceptables –de acuerdo con el propio autor– son las de Mathematica Sciences Publishers, que han logrado versiones en PDF con una gran cantidad de citas cruzadas además de ejercicios y soluciones a los mismos al final de cada libro. Se pueden adquirir en este sitio: https://www–cs–faculty.stanford.edu/~knuth/taocp.html.

Hoy nos enteramos de la publicación de un nuevo tomo de su magna obra, el volumen 4B. Este libro sale 11 años después de haberse publicado el volumen 4A. El autor menciona respecto a esta nueva parte de su enorme tratado sobre cómputo: “El cuarto volumen del Arte de Programar Computadoras, trata de los algoritmos en la combinatoria, un área de las ciencias de la computación en donde las mejores técnicas han tenido los efectos más dramáticos”.

Cabe mencionar que en 1962, hace ni más ni menos que sesenta años, Addison Wesley le sugirió a Knuth que escribiese un libro de compiladores. El plan inicial era escribir un libro de 12 capítulos, el cual incluso podría servir para las notas de algún curso universitario. Sin embargo, una vez que puso manos a la obra, Knuth decidió embarcarse en un trabajo mucho más ambicioso, uno en donde pudiese codificar teorías, métodos y algoritmos de la programación de computadoras, asunto que nadie había tratado totalmente.

Así, el científico convenció a la editorial de que esta idea valía la pena y en 1965 tenía el primer borrador con doce capítulos y 3000 páginas escritas a mano. Addison Wesley estimó que el libro impreso tendría unas 2000 páginas y decidió partirlo en diferentes volúmenes. El primero fue “Algoritmos Fundamentales” (1968). El siguiente volumen fue “Algoritmos seminuméricos”, (1969), y consistía en apenas dos capítulos del libro original. Dos capítulos más formaron el tercer volumen llamado (ordenar y búsquedas), que apareció en 1973 y fue uno de los más leídos quizás por la practicidad del tema en el cómputo moderno.

A principios de los años 90 del siglo pasado, Knuth indicó que pensaba que le tomaría otros 20 años para los cuatro volúmenes restantes, pero su estimación estuvo equivocada. La razón principal es que Donald Knuth comenzó a trabajar en TeX, su lenguaje para crear libros con tipografía científica y MetaFont, un sistema para crear tipos de letras. Para colmo, el tomo 4 (algoritmos combinatorios y recursión), era enorme y se decidió dividirlo en 4 libros, de la A a la D. Hoy vemos el segundo volumen de estos 4, el “B”.

Quien se interese más por la obra de Knuth, revise https://en.wikipedia.org/wiki/The_Art_of_Computer_Programming, en donde se analiza el temario de cada libro. Más de un programador podrá tomar esto de guía en caso de necesitar aprender un tópico en particular.

Referencia: https://i-programmer.info/news/181-algorithms/15775-welcome-to-a-new-part-of-donald-knuths-magnum-opus.html

Comentarios