Televisa

Siete lecciones de Televisa-Univision

La transformación digital de las empresas de medios de comunicación tradicionales es irreversible.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 20:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- TelevisaUnivision será una plataforma de streaming en español cuya apuesta arroja varias lecciones para los medios de comunicación tradicionales. La séptima es la más importante.

Primera lección: Televisa ya comprendió que el futuro de la producción, distribución y consumo de contenidos audiovisuales está en Internet y en plataformas digitales.

La pérdida de audiencias en la TV tradicional, la disminución en el encendido de televisores, la caída en los ingresos publicitarios, la preferencia por plataformas de streaming como Netflix, el éxito de redes sociales de videos cortos como TikTok, la inversión en contenidos originales y el consumo en Internet así lo demuestran.

La pandemia también ayudó a corroborar la tendencia irreversible de estar conectados, tener acceso a tecnología y consumir el entretenimiento en línea.

Los usuarios, audiencias y suscriptores podrán acceder al contenido de TelevisaUnivision en cualquier momento, lugar y a través de cualquier dispositivo como pantallas, laptops, tabletas y smartphones.

Segunda: la plataforma TelevisaUnivision combinará los tres principales modelos de negocio para la entrega de contenidos: versión de acceso libre, por suscripción y con publicidad.

La versión gratuita es para ganar mercado, masificar rápidamente las descargas de la aplicación y el servicio en EE.UU., México y el resto de América Latina, con contenido genérico de su biblioteca y las señales de TV abierta de Televisa y Univisión.

La versión premium o por suscripción flexible es para acceder a contenidos originales, estrenos, películas exitosas y deportes, con planes anuales, mensuales o por evento.

La empresa ya adelantó “alianzas creativas” con el comediante Eugenio Derbez, la cantante Selena Gómez, la escritora María Dueñas, el intelectual Mario Vargas Llosa y el director Santiago Limón para producir contenido “verdaderamente convincente y novedoso”.

La plataforma también tendrá publicidad, para financiar la versión gratuita y la inversión inicial, modelo conocido como AVOD (Advertising Video On Demand).

Tercera: la plataforma transportará los contenidos y señales de Televisa y Univision, pero también tendrá un catálogo de series, películas y programas unitarios como todas las plataformas de streaming. Incluirá transmisión en español de deportes en vivo como uno de sus atractivos.

La oferta incluirá cuatro canales de TV abierta de Televisa, 27 señales de TV de paga, películas producidas por Videocine y el servicio de video bajo demanda por suscripción Blim TV.

Univision aportará sus canales Univision y UniMás, nueve señales de cable en español, 59 estaciones de televisión, 57 de radio y su servicio de streaming bajo demanda con publicidad PrendeTV.

Cuarta: existen condiciones tecnológicas, redes de banda ancha robustas y velocidad de Internet aceptable para un consumo en línea de contenidos audiovisuales. Tras vender su unidad de contenidos a Univision, Televisa se convirtió en un operador de telecomunicaciones cuyos principales ingresos provienen de sus servicios de cable, satélite y banda ancha.

Televisa deberá invertir aún más en infraestructura y en promover ahora sí el acceso universal a Internet en México, para que los usuarios accedan a TelevisaUnivision donde no hay conectividad.

Como ocurre con el lanzamiento de otras plataformas como Disney+ o Paramount+, realizará alianzas con operadores de telecomunicaciones para incluir el servicio y seguramente el sistema Izzi promocionará e incluirá TelevisaUnivision en su oferta para ganar suscriptores y fidelizar clientes. 

Quinta: Televisa está aprendiendo de sus socios inversionistas SoftBank Latin America Fund, Google y The Raine Group en fusiones y levantamiento de capital.

Softbank es un consorcio japonés cuyo fondo de inversión financia empresas y modelos de negocio basados en tecnología, innovación y conocimiento de los mercados locales, como es el caso de TelevisaUnivision con el mercado hispano de medios de comunicación.

Softbank también es un proveedor de telecomunicaciones en Japón y participó en el operador móvil Sprint en EE. UU. hasta 2020 que terminó de venderlo a T-Mobile. Es socio de startups y plataformas relevantes como Kavak, Jokr, Rappi, Clip, entre otras.

Google es el socio tecnológico por excelencia de TelevisaUnivision. El principal buscador del mundo sabe de plataformas, economía de datos, publicidad automatizada e Inteligencia Artificial. Televisa está aprendiendo de Google que para tener éxito y obtener ingresos en Internet hay que proporcionar servicios sin costo para los usuarios, como la versión gratuita de TelevisaUnivision.

Sexta: nunca es tarde para reaccionar. La plataforma TelevisaUnivision se lanzará en la primera mitad de 2022, aunque cuando se anunció la creación de la nueva empresa fusionada entre Grupo Televisa y Univision Holdings se mencionó que se lanzaría en diciembre de 2021.

TelevisaUnivision entendió que en el mercado de streaming los usuarios pueden contratar más de una plataforma a la vez. Competirá por ser la cuarta, tercera o segunda opción detrás de Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ o Clarovideo, pero podría ser la primera opción en su versión gratuita entre quienes todavía no pueden pagar una suscripción.

La propuesta de fusión de medios, contenidos y producción de TelevisaUnivision ya obtuvo las aprobaciones regulatorias en México y Estados Unidos. El Instituto Federal de Telecomunicaciones no encontró problemas de competencia porque la presencia de Univision en México y de Televisa en EE.UU. son marginales.

TelevisaUnivision no es una empresa mexicana. Televisa es propietaria de 45% de la nueva empresa combinada y el 55% restante pertenece a Univision y los demás accionistas de Estados Unidos.

Séptima: La transformación digital de las empresas de medios de comunicación tradicionales es irreversible. Pasa necesariamente por la tecnología, el marketing neuronal, la flexibilidad de los modelos de negocio, la capitalización, las alianzas estratégicas, la experiencia del cliente y la libertad del usuario para elegir qué, cómo, cuándo y dónde consumir el contenido.

Comentarios