Tecnología
Los temas del MWC 2022
Cada desarrollador y fabricante de tecnologías muestra y trata de convencer a la industria y las autoridades de que sus tendencias son las acertadas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Transformación digital, redes 5G y sustentabilidad de las industrias fueron los temas centrales del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.
El MWC es el evento anual más relevante que reúne a los más destacados desarrolladores de tecnologías digitales y de conectividad. En este congreso se muestran las tecnologías y redes de telecomunicaciones del futuro y se debaten las principales políticas públicas para el despliegue de infraestructura y la adopción de tecnologías inalámbricas.
Cada desarrollador y fabricante de tecnologías muestra y trata de convencer a la industria y las autoridades de que sus tendencias son las acertadas.
Sin embargo, como industria de telecomunicaciones existen convergencias como la conectividad, la inclusión digital universal, la inversión en infraestructura, la flexibilidad regulatoria y la innovación.
Además de altos directivos de empresas tecnológicas, al MWC también acuden autoridades ministeriales y regulatorias para dar a conocer su visión, acciones, políticas y programas, o sólo para observar y hacer relacionamiento con los sectores que regulan.
Es muy conveniente que estos personajes públicos, quienes toman decisiones relevantes del sector de las telecomunicaciones, acudan a eventos como el MWC, recorran los stands, atiendan las demostraciones, las presentaciones de los voceros de las empresas y se empapen de tecnologías porque sus decisiones suelen estar a la zaga de todos estos avances.
Cada edición del MWC tiene su tema central y enfoque. Además de que fue el regreso presencial al congreso después de que en 2020 se canceló y en 2021 fue principalmente virtual, en esta ocasión los principales mensajes estuvieron encaminados hacia la transformación digital, las redes de quinta generación y la contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al medio ambiente para reducir la huella de carbono de la propia industria tecnológica y de los demás sectores.
Todos coinciden en que la pandemia aceleró la digitalización, pero todavía hace falta una mayor transformación digital de la sociedad, los negocios, las industrias y los gobiernos.
A través de las tecnologías de banda ancha, la transformación digital promete más productividad, eficiencia y competitividad para las industrias tradicionales.
La transformación digital significa que los procesos productivos de cualquier industria están mediados por las tecnologías y se automatizan para ser más eficientes, desarrollar nuevos modelos de negocios y eventualmente generar más ingresos.
Otro de los mensajes preponderantes fue el despliegue de 5G. Las redes de quinta generación están basadas en datos y radican en la Nube, pero lo más importante es que 5G será la plataforma de la economía digital global y del modelo industrial basado en la conectividad de banda ancha y las TIC.
Cada día hay más redes, dispositivos y usuarios 5G en el mundo. Ya se explicó en este espacio cuáles son las cualidades de las redes 5G.
Para que los operadores inviertan en el despliegue de 5G se requiere abatir las barreras regulatorias, homologar la normatividad en los municipios para la instalación de torres y equipos y liberar espectro radioeléctrico a precios accesibles para que el costo de ese recurso no sea un inhibidor para cerrar la brecha digital, sino un potencializador de la conectividad.
El tercer tema relevante fue el discurso verde a favor de la sustentabilidad y las emisiones cero de carbono. La industria de las telecomunicaciones contribuyó con el 2.6% del total mundial de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2020. El objetivo es que para 2030 este porcentaje se reduzca aún más.
Lo interesante es que la digitalización y la adopción de las TIC por parte de otras industrias, puede contribuir a que dichos sectores reduzcan sus propias emisiones de carbono y generen ahorros energéticos.
En realidad la transformación digital, el despliegue de 5G y la sustentabilidad de las redes, equipos tecnológicos y servicios están íntimamente relacionados y forman parte de una misma agenda.
México, sus autoridades y empresas deben mirar estas grandes tendencias porque forman parte del nuevo modelo industrial y de la revolución digital, por lo menos para la próxima década y generación.
Twitter: @beltmondi