Computación

Sony decide invertir en la Raspberry Pi

Los modelos más potentes de la Pi rondan en algo así como menos de 100 dólares. El objetivo de la fundación Pi fue crear una computadora de muy bajo costo y además, crear una sociedad de caridad, la cual otorga un porcentaje de las ganancias de la venta de esta computadora miniatura.
lunes, 1 de mayo de 2023 · 11:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–La Raspberry Pi es una computadora completa, del tamaño de una tarjeta de crédito, a la cual hay que añadirle teclado, pantalla y ratón para tener así una computadora con un sistema operativo como Linux (Raspbian, una versión del sistemas Linux Debian). Los modelos más potentes de la Pi rondan en algo así como menos de 100 dólares. El objetivo de la fundación Pi fue crear una computadora de muy bajo costo y además, crear una sociedad de caridad, la cual otorga un porcentaje de las ganancias de la venta de esta computadora miniatura.

Los creadores de la Pi pensaron siempre en que había que resolver el problema de la falta de personas interesadas en la programación, lo que fue una motivación para la Raspberry Pi. Hoy han vendido ya unas 30 millones de tarjetas, convirtiéndose así en una de las empresas más redituables a pesar del tamaño de la misma (que es en realidad una compañía con muy pocos empleados).

Ahora se anuncia que Sony le interesa trabajar con la Raspberry Pi, con la idea de sacar el proyecto de su plataforma AITRIOS para la Pi y su comunidad de desarrolladores. Tal vez este sea el empuje que necesita a Fundación Pi, pues desde hace tiempo se espera que salga una versión 5 de la popular microcomputadora. Sony Solutions Co. y Raspberry Pi Ltd sacaron un comunicado de prensa en donde Sony indica que ha hecho una "inversión estratégica" en la Raspberry Pi, de manera que cemente la relación entre ambas empresas y que dé una plataforma de desarrollo para los dispositivos de la Inteligencia Artificial que tiene planeada la compañía japonesa, vía la comunidad de desarrolladores de la Pi.

Terushi Shimizu, presidente y CEO de Sony Semiconductor Solutions Co. indicó: "Nuestra meta es proveer un nuevo valor a una variedad de industria y apoyarlas en resolver problemas usando nuestra tecnología innovadora de IA de sensores, construidos a partir de los sensores de visión. Estamos muy contentos de ser socios de Raspberry Pi Ltd para así llevar a esta plataformas nuestro proyecto AITRIOS, el cual da soporte a una serie de soluciones específicas utilizando nuestros dispositivos de IA y así dar una experiencia de desarrollo única".

Por su parte, Eben Upton, CEO de Raspberry Pi Ltd, indicó "Sony es un valioso socio estratégico. Nuestra relación anterior era sobre fabricación de las tarjetas, así como el poder tener acceso a los sensores de imágenes y otros productos con semiconductores. Esta transacción nos permitirá expandir nuestra sociedad, llevando los productos de Sony Semiconductor Solutions, en su línea de productos de IA al ecosistema de la Pi, y así ayudar a nuestros usuarios a construir nuevas e importantes aplicaciones".

Cabe señalar que AITRIOS es una plataforma basada en la IA que se lanzó en octubre del 2021 y el nombre viene de las palabras claves "AI" y las tres "S": "Solución, valor Social y Sustentabilidad".

AITRIOS ganó el premio tinyML 2023 al software más innovador. Consiste en un sensor de imágenes con capacidad de procesamiento de Inteligencia Artificial. Con esta inversión estratégica de Sony, es probable que Upton decida acelerar el proceso de la creación de la Raspberry Pi 5 para así alinearse con el desarrollo tecnológico de Sony. De hecho, se rumoraba que la Pi 5 estaría disponible para el 2024. Con esta alianza, es probable que las cosas se aceleren.

Fuente: https://i-programmer.info/news/91-hardware/16262-sony-invests-in-raspberry-pi.html

Más de

Comentarios