Regresa el arte mexicano al Whitney de Nueva York

jueves, 6 de febrero de 2020 · 15:33
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fundado en 1931 por la mecenas y escultora Gertrude Vanderbilt Whitney, y dedicado al arte estadunidense del siglo XX, el Whitney Museum of American Art de Nueva York abrirá a partir del próximo 17 de febrero la exposición Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadunidense, 1925-1945. Conformada por 200 obras, la exhibición se propone dar cuenta de la transformación que se dio en el arte nacional luego de la Revolución mexicana --considerada por algunos autores como un “renacimiento”--, y cómo a partir de esos momentos, artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros influyeron en los creadores estadunidenses desde la década de los treinta, posteriores a la Gran Depresión de 1929. “Al mismo tiempo que los artistas estadunidenses y el público estaban atravesando la Gran Depresión y las injusticias económicas que esta expuso, los artistas mexicanos proporcionaron un modelo convincente para retratar temas sociales y políticos que eran relevantes para la vida de la gente, estableciendo así una nueva relación entre arte y público”, destaca el medio digital de Arizona, Estados Unidos, Barriozona Magazine, que describe en su espacio los apartados de la muestra Se incluyen obras tanto de mexicanos como de estadunidenses, entre estos últimos a Thomas Hart Benton, Elizabeth Catlett, Aaron Douglas, Marion Greenwood, William Gropper, Philip Guston, Haroldo Lehman, Fletcher Martín, Isamu Noguchi, Jackson Pollock y Thelma Johnson Streat, varios de los cuales visitaron México y crearon obra aquí. Como Noguchi que realizó obra muralística junto con los mexicanos en el mercado Abelardo L. Rodríguez, en el Centro Histórico.
Los mexicanos
Por parte de los mexicanos, además de los llamados tres grandes, se encuentran Miguel El Chamaco Covarrubias, Frida Kahlo, María Izquierdo, Mardonio Magaña, Alfredo Ramos Martínez y Rufino Tamayo, para algunos éste el cuarto gran pintor, quien además rompe con los cánones de la llamada Escuela Mexicana de Pintura. Curada por Barbara Haskell y su equipo integrado por Marcela Guerrero, Sara Humphreville y Alana Hernandez, la selección se divide en varios temas: “El nacionalismo romántico y la Revolución mexicana”, “Orozco en las Costas de EE.UU.”, “Siqueiros en Los Ángeles”, “Historias épicas”, “Rivera y el Nuevo Trato”, “El arte como activismo político”, “Mercado Abelardo L. Rodríguez”, “Siqueiros y el Taller Experimental”. A partir del 7 de febrero se ofrecerá un programa de actividades paralelas, que inicia con una charla del artista y educador Mark Joshua Epstein, quien hablará del uso de las pinturas industriales y los “accidentes controlados” en artistas como Siqueiros y Jackson Pollock. El programa incluye visitas guiadas gratuitas en español. La muestra estará abierta al público hasta al próximo 17 de mayo, y posteriormente arribará al Museo de Arte McNay en San Antonio, Texas, del 25 de junio al 4 de octubre de 2020.
Patrocinios
Cuenta con el patrocinio de diversas instancias públicas y privadas como Citibanamex y las aerolíneas Delta y Aeroméxico. Asimismo, la Henry Luce Foundation, y el gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hace casi un año, el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Cancillería, Enrique Márquez, dijo en entrevista con el semanario Proceso (3 de marzo de 2019, edición 2209) que uno de sus propósitos es “reconfigurar el simbolismo mexicano” para ir más allá de los “estereotipos” establecidos por el régimen postrevolucionario. Pero el regreso de exponentes de la Escuela Mexicana de Pintura y del muralismo mexicano al Whitney Museum (Orozco, Covarrubias y Luis Hidalgo se presentaron en 1924), no sólo culmina con una década de investigación académica por parte de dicho recinto (dice el Barriozona.com), sino que muestra, como admitió Márquez en su momento, que siguen siendo instrumento para la promoción de México en el extranjero. Te puede interesar: A quién beneficiará el incremento en zonas arqueológicas y museos

Comentarios

Otras Noticias