Adiós al arqueólogo McEwan, revalorizador de Moctezuma II

miércoles, 1 de abril de 2020 · 09:52
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El arqueólogo Leonardo López Luján informó a través de su cuenta de twitter sobre el fallecimiento, “tras un prolongado tratamiento contra la leucemia”, de su colega el arqueólogo escocés Colin McEwan (1951-2020), a quien describe así: “Era un arqueólogo ‘todo terreno’ que hizo su tesis doctoral sobre el Ecuador prehispánico. Más tarde, investigó sobre la Patagonia, el Amazonas, el Caribe, Perú y, claro está, sobre la Mexican Gallery del Museo Británico (MB) y sus colecciones de objetos de turquesa”. Para dicho recinto londinense, en donde desde 1993 era responsable de la sección dedicada a las Américas, McEwan preparó junto con el propio López Luján la exposición Moctezuma: Aztec Ruler (“Moctezuma: el hombre”), exhibida del 24 de septiembre de 2009 al 24 de enero de 2010, que fue vista por más de 200 mil personas. El arqueólogo, fallecido el pasado 28 de marzo, codirector del Proyecto sobre Iconografía Nazca en el MB, fue comisario de varias exhibiciones, entre ellas Viviendo en la tierra de los Andes, y escribió y editó el libro Oro precolombino: Tecnología, estilo e iconografía. En su momento, Moctezuma: Aztec Ruler fue considerada “la muestra más importante sobre el último gobernante azteca”, reportó la agencia apro con motivo de su apertura. Formó parte de la serie “Grandes Emperadores del Mundo”, que enseñó en el MB las vidas del primer emperador chino, el romano Adriano y el shah de Irán Abbas El Grande.
“Moctezuma II cierra el ciclo y se presenta una revisión de su imperio, que abarcó del 1502 al 1520 de nuestra era, y territorialmente se extendió de las costas del Pacífico al Golfo de México, así como de su vida, donde se revisa su desempeño como un exitoso y astuto guerrero, pero también la figura a la cual se ha señalado como quien cedió el imperio mexica a los españoles También se aborda su misteriosa muerte”, consignó la agencia.
El 16 de noviembre pasado, el antropólogo Leonel Durán Solís, investigador del INAH, dijo en entrevista con Proceso que aquella exposición en el Británico significó una reivindicación del emperador y del hecho mismo de su encuentro con Hernán Cortés, realizado el 8 de noviembre de 1519. Hace 500 años. Comentó que los mexicanos hemos tenido una imagen negativa del huey tlatoani como un débil y traidor que entregó su Señorío a los conquistadores, pero que justamente arqueólogos como López Luján y Eduardo Matos Moctezuma están aportando información “objetiva, meticulosa, cuidadosa, para establecer que la historia fue otra”. La exhibición en Londres, añadió, mostró a Moctezuma como “un formidable líder que tuvo a sus pies el mayor imperio de Mesoamérica”. Y citó lo dicho por McEwan, en el sentido de que el emperador azteca ha sido considerado como persona non grata en el propio México por creer que cedió su imperio a los españoles, y cómo la exposición iba en sentido contrario:
“Nosotros intentamos mostrar la otra cara del hombre, la del gobernante brillante, temido y legitimado por derecho propio, que acometió importantes conquistas territoriales y se embarcó en un gran programa de monumentos públicos imperiales”, dijo McEwan.
Y recordó el antropólogo que investigadores británicos han aportado también en la búsqueda de la verdad histórica respecto al hecho de que Moctezuma no cedió su señorío a Cortés. Y habló del reciente libro del historiador Matthew Restall, Cuando Moctezuma conoció a Cortés. La exposición montada en Londres por McEwan hizo una revisión del imperio y la su historia desde su elección como huey tlatoani, su investidura, los rituales mexicas como la ceremonia del Fuego Nuevo, la guerra y la conquista. El investigador McEwan y López Luján publicaron un bello catálogo sobre la misma. Miembro de El Colegio Nacional, el arqueólogo mexicano recuerda en su tuit que él formó parte del comité de Senior Fellows en Dumbarton Oaks, centro de investigación de la Universidad de Harvard, con el investigador escocés. Y finaliza:
 “Colin McEwan deja a su compañera de toda la vida, la muy querida Norma Rosso y a un grupo de amigos y colaboradores. ¡Descanse en paz!”
Te recomendamos: Moctezuma regresa a casa

Comentarios

Otras Noticias