Red de periodistas interpondrá demanda por campaña contra Proceso
MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- En defensa de la libertad de expresión y en contra de las recientes agresiones alentadas por el gobierno de Felipe Calderón, un grupo de comunicadores, integrantes del Frente Nacional de Periodistas, interpondrá ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable por la filtración del testimonio de un testigo protegido para acusar al reportero Ricardo Ravelo y a la revista Proceso.
El director de Contralínea, Miguel Badillo, hizo el anuncio en el marco de la protesta realizada en el monumento a Francisco Zarco, en la avenida Reforma de la Ciudad de México, donde también se denunciaron las agresiones contra el periódico guerrerense El Sur, así como las demandas por daño moral enfiladas contra 11 periodistas de la revista poblana Acento 21, promovidas por el gobernador saliente, el priista Mario Marín.
La filtración a Televisa del testimonio del capo del narcotráfico Sergio Villarreal, El Grande, constituye “el anuncio de utilizar los instrumentos del Estado en contra de medios críticos. Se trata de una investigación en curso que no debió haberse filtrado”, acusó Badillo.
A su vez, Jorge Meléndez, uno de los 11 denunciados por el “góber precioso”, afirmó que la campaña contra la revista Proceso proviene no sólo de Los Pinos o de Televisa, sino también del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Meléndez recordó que también la reportera Anabel Hernández, autora del libro Los señores del narco, ha sido denunciada por García Luna.
Por otro lado, se dio a conocer la lista de los comunicadores asesinados durante este 2010: Carlos Alberto Guajardo, Luis Carlos Santiago Orozco, Guillermo Alcaraz Trejo, Marco Aurelio Martínez Tijerina, Hugo Alfredo Olivera Cartas, Juan Francisco Rodríguez Ríos, Enrique Villicaña, Jorge Rábago, Evaristo Pacheco, Jorge Ochoa Martínez, José Luis Romero y Valentín Valdez.
Los periodistas reportados como desaparecidos son Evaristo Ortega, Ramón Ángeles Zalpa y Miguel Ángel Domínguez Zamora.
Por último, la reportera oaxaqueña Frida Guerrero Villalbazo, amenazada por el gobernador saliente, el también priista Ulises Ruiz, por su cobertura periodística del caso de San Juan Copala, recibió un reconocimiento del Frente Nacional de Periodistas.