El factor Peña Nieto rige la discusión presupuestal

lunes, 20 de septiembre de 2010 · 01:00

Mientras los legisladores priistas acusan al gobierno de Calderón de proponer un Presupuesto de Egresos con una “gran carga político-electoral”, los panistas califican de “populista” la intención tricolor de bajar el IVA y advierten: una modificación al proyecto sería sometida “al veto presidencial”. El PRD y el PT, aun cuando avalan la medida del PRI, aseguran que la finalidad de ese partido es atraer votos en las elecciones del Estado de México o, en todo caso, para utilizarla como moneda de cambio para imponer reglas de distribución de los recursos, también con fines electorales…

MÉXICO, D.F., 20 de septiembre (Proceso).- En la negociación del presupuesto para el próximo año, que se discutirá a partir del lunes 20 en la Cámara de Diputados, el factor Enrique Peña Nieto-Edomex, con sus repercusiones en la sucesión presidencial de 2012, determinará la asignación de recursos.

Mientras los priistas presionarán por una disminución del IVA y por la reasignación de recursos en varios rubros, los legisladores panistas y funcionarios del gobierno consideran la posibilidad de un “veto presidencial” a un documento que, por mayoriteo de la oposición, tenga considerables modificaciones.

Si para el priismo el gobierno de Calderón envió un proyecto de presupuesto “con una gran carga político-electoral”, eliminando programas y fondos que podrían atraer adeptos al PRI, los panistas acusan a los tricolores de querer imponer, también con fines electorales, la medida “populista” de bajar el IVA de 16 a 15%.

A su vez, el PRD y el PT coinciden con el panismo en que la idea del PRI es buscar una rebaja del IVA para ganar los comicios del Estado de México, que en 2011 elegirá nuevo gobernador, además de utilizarla como moneda de cambio para, en todo caso, imponer las reglas de distribución de los recursos para las entidades. 

 Estos dos últimos partidos, que el año pasado votaron en contra de aumentar el IVA, están de acuerdo en que se reduzca dicho impuesto y en que la correspondiente pérdida de recursos se compense con una modificación en los regímenes especiales de que disfrutan las grandes empresas. 

En agosto pasado, al fijar su agenda para este año de sesiones de la Cámara de Diputados, el PRI anunció que buscaría regresar el IVA al nivel anterior, 15% para la mayor parte del país y 10% para las entidades fronterizas.

El priista y presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, dice en entrevista con Proceso que ya quedó demostrado que no es necesario mantener dicho gravamen en tales niveles.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dice igualmente en entrevista que el anuncio del PRI “tiene un tinte electoral” con miras a tratar de posicionarse popularmente hacia el proceso electoral de 2011 en el Estado de México y, en su momento, hacia el de 2012 por la Presidencia de la República.

“Y tiene tinte electoral porque técnicamente no es viable bajar el IVA; quitarle un punto porcentual significaría dejar de percibir 33 mil millones de pesos, lo cual implicaría menos recursos para los estados. El tema es que ni un solo gobernador ha dicho cuánto estaría dispuesto a bajar su gasto.

“Ellos hablan de una disminución del IVA pero no de la posibilidad de crecimiento en la economía; lo que requerimos para tener una canasta básica accesible a los más pobres, para tener productividad y desarrollo, es una reforma hacendaria integral, y de eso no hay una sola propuesta por parte de ellos.”

Pérez Cuevas, quien es diputado por el Edomex, exige a los priistas que aclaren de dónde van a obtenerse los 33 mil millones de pesos que se dejarían de percibir, pero sobre todo que digan si los gobernadores están dispuestos a un recorte en sus finanzas.

El panista considera que todo es una estrategia del PRI para ganar adeptos y con ello la gubernatura del Edomex. “No olvidemos que, para muchos, el Edomex es la joya de la corona”, señala.

–¿Y quien gana el Edomex gana la Presidencia de la República?

–Pues por lo menos ganaría manejar un presupuesto de más de 130 mil millones de pesos…

Advierte que, de acuerdo con el último reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (Imco), emitido el miércoles 8, los estados con mayor índice de opacidad en el manejo de sus finanzas fueron, en primer lugar, el Edomex, y en segundo, Oaxaca.

“No se sabe dónde está el dinero ni cuánto se gasta. Y con los 130 mil millones de pesos a manejar para quien gane el Edomex, pues esto representa una gran caja negra de recursos que pueden destinarse a campañas, a promoción. Es muy extraño que de pronto estén el Edomex y su gobernador, Enrique Peña Nieto, presentes en prácticamente todas las campañas a nivel nacional. ¿De dónde? Se les debería exigir transparentar los recursos que usan para traslados de apoyo a la fuerza mexiquense, como ellos la llaman. No se mueven con aire, se mueven con dinero, y por las grandes cantidades de personas que dicen movilizar, pues debe ser una gran cantidad”, remata.

 Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía e integrante del equipo económico de la fracción panista, es aún más contundente:

“¡Este asunto de reducir el IVA es un asunto electoral! La firma de esta propuesta la puso Enrique Peña Nieto. Y esto porque siente los fuegos en los aparejos. La lumbre le está llegando cerquita, está desesperado, y por eso, incluso, sacó la reforma para prohibir las alianzas en el Edomex ahora que se renueve la gubernatura.”

–¿Está esto relacionado con la intención de recuperar la Presidencia de la República en 2012?

–¡Sí, claro, pero si va hiladito! Todo va concatenado, pero por otro lado no hay que dejar de observar que nosotros decimos que, como PAN, no estamos peleados con la propuesta, pero pedimos que vaya acompañada de estructura. No nada más que me digas: aquí esta la bandera y no digas qué representa esa bandera.

 

Subejercicios y reasignaciones

 

Los priistas consultados rechazan que pretendan manipular el IVA para conservar el gobierno del Estado de México o cobijar la figura de Enrique Peña Nieto, y replican que el Presupuesto de Egresos enviado por Calderón a la Cámara de Diputados el miércoles 8 tiene “una enorme carga política y electoral”, ya que presenta un recorte de los recursos que tradicionalmente se asignan al Edomex mediante diversos fondos.

Sofía Castro, diputada oaxaqueña del PRI y encargada de impulsar los proyectos de desarrollo de la zona sur-sureste, detalla que la intromisión del gobierno federal en terrenos electorales se da “con programas para dotar de infraestructura a ciertos estados, para tener presencia del gobierno y poder avasallar en el Edomex, Guerrero y Michoacán –donde serán elegidos nuevos gobernadores en 2011–. Un ejemplo claro es el programa piloto para el cambio de la televisión análoga a la digital, y en donde se dotará a la población de aparatos para acceder al cambio. Curiosamente el programa piloto se hará en el Edomex y el Distrito Federal. ¡Esos aparatos no serán más que dádivas electorales!”, exclama.

 El diputado priista Luis Videgaray afirma que el presupuesto contiene dos apartados: uno en la Secretaría de Economía y otro en Comunicaciones y Transportes, en donde “hay fondos sembrados para esta idea de regalar los aparatos. Eso pudiera tener un tinte electoral”.

La diputada Castro comenta que el proyecto de presupuesto implica una reducción de los programas sociales en el Edomex, “porque a ellos no les interesa la pobreza” ni de ese ni de otros estados. Señala que, para este año, Oaxaca tenía programados 18 tramos carreteros con cobertura presupuestal, pero no se ejerció un solo peso, de modo que esta entidad tiene en infraestructura un subejercicio de 60%. Como está segura de que eso “ya no les interesa” a quienes ganaron la gubernatura en las pasadas elecciones, propondrá que tales recursos se utilicen para atender la emergencia derivada de las recientes lluvias, ya que hay por lo menos 120 mil familias que están incomunicadas y sin atención médica ni alimentos.

Los priistas acusan al gobierno federal panista de haber eliminado programas o fondos que el propio panismo ha considerado de uso electoral por las administraciones del PRI. Mencionan entre ellos el proyecto de presupuesto “metropolitano” para el DF y el Edomex, que rumbo a 2011 aparece en ceros aunque en 2010 tuvo una asignación de 3 mil 195 millones de pesos. Lo mismo observan en los fondos destinados a las principales ciudades del país, que este año tuvieron 4 mil 250 millones de pesos, y que para 2011 también están en ceros.

Asimismo, el fondo regional para Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que este año sumó 2 mil 750 millones de pesos, sólo tendrá 2 mil millones en 2011, en tanto que otro correspondiente a siete estados sufrirá un recorte de mil 500 millones.

Otro rubro importante para el PRI, el fondo de pavimentación destinado a municipios, que este año tuvo 2 mil millones de pesos, no recibiría ni un quinto en 2011 si se aprueba como está el actual proyecto de presupuesto.

Igual suerte correría el fondo de inversión para entidades federativas, que pasaría de 13 mil 500 millones de pesos este año a cero en el que viene.

El caso es que, mientras el fondo y los programas regionales disminuyen considerablemente, los metropolitanos se reducen 61%; los de inversión para infraestructura, 19.6%; el de infraestructura hidráulica, 61%, y los de medio ambiente y recursos naturales, 11%. 

Así, mientras Liconsa obtendría 17% menos recursos económicos, las unidades administrativas responsables de comunicación social conseguirían un aumento de 19.3%. 

Por lo anterior, el priista Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto, advierte que reducirán el IVA a 15% y que reasignarán gran parte del presupuesto, además de crear un fondo de cohesión social en el ramo 33; en tanto que Sofía Castro, también del PRI, precisa que reasignarán 25 mil millones de pesos para carreteras, 20 mil millones para el campo, 20 mil millones para educación y entre 5 y 10 mil millones de pesos para salud.

Aclara que su partido lo que quiere es una reducción en el gasto corriente y más recursos para inversión.

 

El veto presidencial

 

Ante las objeciones priistas, el panismo se defiende señalando que el presupuesto no contiene reducciones en programas prioritarios, como salud, educación o seguridad, y que si existen subejercicios en el presente ciclo es porque los propios gobiernos estatales, muchos de ellos con administraciones priistas, no han gastado los recursos asignados.

El vicecoordinador de la bancada panista, Pérez Cuevas, adelanta que si los legisladores priistas, por ser mayoría en el Congreso, “se atrevieran a trastocar el presupuesto con fines electorales”, los legisladores blanquiazules “todavía tenemos la posibilidad de pedirle al presidente de la República –y creo que no seríamos la única fuerza política que lo haría– ejercer el veto presidencial al presupuesto”.

Aunque esta medida no se ha usado antes en el país, dice, “si nosotros advertimos que de veras hubiese un interés malsano de querer dirigir los recursos a temas electorales, la exigencia, la obligación es que se vete”. 

E inclusive el gobierno ya está analizando esta posibilidad. El martes 14, durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para explicar el paquete presupuestal, el subsecretario de Hacienda, José Meade, y el de Ingresos, José Antonio González, mantuvieron “tras bambalinas” una charla con el diputado del Partido del Trabajo Mario di Costanzo, a quien pidieron su apoyo para echar abajo la pretensión del PRI de reducir el IVA.

–Necesitamos hacer una estrategia por lo del IVA –comentó José Meade a Di Costanzo.

–Para bajarlo –respondió Di Costanzo en tono de broma.

–¡Claro que no! No podemos bajarlo. Queremos que nos ayudes en la estrategia porque, bajar el IVA, ¡para nada! Nos bajarían el grado de inversión las calificadoras. 

–Entonces citemos a las calificadoras al Congreso –repuso el legislador.

–¡No, no, eso sería muy peligroso! ¡Nos bajan la calificación y se arma un desmadre!

Y luego de expresarle que el veto presidencial “es una posibilidad que se está considerando”, Meade señaló: 

“Mira, Mario, el problema no es el dinero que se pierde con la baja del IVA. Eso se saca de otras partidas. Lo peligroso es que bajen la calificación de riesgo-país; ya nos lo advirtieron el año pasado.”

Y es que en 2009 las grandes calificadoras extranjeras aconsejaron a México gravar más el consumo. De ahí surgió el nuevo “impuesto para la pobreza” que, a la postre, se convirtió en un incremento al IVA, con lo cual se evitó bajar el “riesgo-país”.

Para el diputado petista, lo que está haciendo el PRI con la amenaza de reducir el IVA es utilizarla como moneda de cambio para luego imponer sus condiciones en la redistribución del presupuesto, como recuperar los recursos que se retiran a Edomex y a otros estados. 

“Por eso digo que el gran botín es el presupuesto electoral. La lógica del PRI parece ser: cedo en no reducir el IVA, pero modifico las reglas de operación y redistribuyo el dinero en las entidades”, sostiene Di Costanzo.

A su vez, el vicecoordinador del PRD y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, acepta que en “la parte fina (del proyecto de presupuesto) pudiera encontrarse un fin electorero”, pues en el gobierno panista “no hay un salto hacia adelante, sino el seguirse regodeando en la podredumbre del viejo régimen priista.

“El PRI piensa que con la baja del IVA ya arrinconó al PAN. Dudo que eso vaya a suceder, pues son 33 mil millones de pesos que se pueden obtener fácilmente de un cambio en los regímenes especiales, que es parte de nuestra propuesta.

“Yo lo único que puedo asegurar es que habrá un presupuesto negociado, acordado, en buenos términos, relativamente equilibrado, porque ningún partido va a permitir que a las entidades en que gobierna les quiten sus recursos y otro partido se le imponga. Que si el PRI busca con la reducción del IVA una ventaja electoral con miras al Edomex y Guerrero, sí. Y para ello basta recordar que el presupuesto actual y el aumento del IVA el PRI los aceptó a cambio de que no hubiera alianzas en los pasados comicios del 4 de julio. Pero ahora quieren aparecen como los salvadores de la patria.”

Advierte que “nosotros, en el PRD, vamos a defender los presupuestos de los estados que gobernamos y de los que pronto vamos a gobernar, pero no vamos a entrar en una estrategia de revanchismo político. Vamos a defender también los fondos metropolitanos, porque ahí se afecta también al DF, y por supuesto que estamos por la disminución del IVA. Por eso el año pasado votamos en contra de que se aumentara”, concluye. l

 

 

Comentarios