El cártel La Resistencia detona violencia en Jalisco

miércoles, 26 de enero de 2011 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 26 de enero (Proceso).- La imagen de un Jalisco “blindado” contra la violencia del narcotráfico se derrumbó el domingo 16. Ese día los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) y sus alrededores se enteraron de que horas antes se habían registrado cinco ataques, en los que se emplearon granadas de fragmentación y armas de grueso calibre.

Pero lo que llamó la atención de los jaliscienses fue que, por primera vez en la historia de la entidad, un grupo de sicarios realizó un narcobloqueo. Al filo de las 11 de la noche del sábado 15, varios encapuchados se enfrentaron a balazos con los uniformados. En su huida, los presuntos delincuentes obligaron a descender de sus vehículos a los conductores que circulaban sobre la carretera Guadalajara-Chapala, a la altura del kilómetro 14; incluso incendiaron la cabina de un tráiler de Pepsi Cola y dos autos para obstaculizar el paso de las patrullas.

La refriega ocurrió poco después del arresto de 10 integrantes de célula del grupo La Resistencia implicados en el lanzamiento de una granada al domicilio del director de Seguridad Pública de Chapala, Reynold Contreras Muñoz, según declaró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSP), Luis Carlos Nájera, el domingo 16 por la mañana.

El funcionario declaró que, tras el arresto de los sicarios, la dependencia lanzó una advertencia a los cuerpos policiacos de la ZMG sobre la peligrosidad de los detenidos, pero, dijo, sólo hubo una “tibia reacción” de los patrulleros en las áreas céntricas de Guadalajara y Tlaquepaque.

También informó que en el operativo montado en Chapala y en la ZMG la SSP aseguró a los delincuentes seis fusiles AK-47, un rifle AR-15, seis fusiles MP-5, 17 chalecos antibalas, ocho granadas de fragmentación, un lanzacohetes, dos lanzagranadas, cerca de 4 mil tiros útiles de diferente calibre, casi como un kilogramo de cocaína; 135 gramos de piedra base, 415 de crystal, así como cuatro vehículos, entre ellos uno blindado.

La dependencia presentó ante los medios de comunicación a los 10 supuestos integrantes de La Resistencia: Alberto Pérez Vázquez, Samuel Aguirre Chávez, Sergio Molina Francisco, Diego Antonio Morales Sánchez, Héctor Escalona Delgadillo, Daniel Adrián Joaquín Madrigal, José Manuel Pérez Martínez, Roberto Ismael Magdaleno Olivares, Sandra Guadalupe Baltazar Muñoz y Óscar Cárdenas Fuentes.

Este último admitió ante las autoridades estatales haber participado en el ataque contra una tienda de abarrotes, de la colonia Fresno, ubicada en el cruce de las calles Fresno y Encino, donde murieron las menores Betsabé Saraí y Evelyn Hernández García, de ocho y 12 años, respectivamente, durante un presunto ajuste de cuentas entre narcomenudistas.

Fiesta de granadazos

 

Poco antes del narcobloqueo del sábado 15, alrededor de las 20:30 horas, un par de sujetos a bordo de una motocicleta lanzó dos granadas de fragmentación contra la vivienda de Contreras Muñoz. 

Tras la agresión, que sólo provocó daños materiales, policías municipales y de otras corporaciones, así como agentes de la SSP peinaron la zona, capturaron a tres presuntos integrantes de La Resistencia y ubicaron el domicilio de otros integrantes de esa banda en la cabecera municipal de Chapala.

El sábado15 por la mañana, en las inmediaciones del domicilio de Contreras Muñoz, en la colonia Las Redes, policías municipales detuvieron a Óscar Cárdenas Fuentes, oriundo del barrio de Tepito en la Ciudad de México por su “actitud sospechosa”; luego de una persecución. Cárdenas estrelló el vehículo que conducía cerca de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Según sus captores, a Cárdenas se le aseguró su auto, un Renault con placas de Jalisco JHA-7384, así como dos granadas de fragmentación que pretendía lanzar contra  la casa de Contreras Muñoz. 

A la 1:30 horas del domingo 16, otros sujetos detonaron un explosivo que impactó a las afueras de las instalaciones de la Policía de Guadalajara y de una agencia del Ministerio Público, en la avenida Cruz del Sur y calle Aleutianas, en la colonia Jardines de la Cruz, cerca del Mercado de Abastos. La detonación provocó daños a tres vehículos. Nadie resultó herido.

La “fiesta” de los granadazos concluyó pasadas las cinco de la mañana, cuando otro artefacto explotó en el antro Vida Divina, ubicado sobre avenida Vallarta. En ese incidente dos integrantes del grupo musical Excelencia fueron acribillados por negarse a seguir tocando en dicho centro de diversión.

En su declaración, Cárdenas aseguró que fue contratado por un hombre al que identificó como El Melón, quien le ofreció 5 mil pesos semanales por sus servicios, que incluían labores de vigilancia y levantones de narcomenudistas rivales de La Resistencia.

Desde el semestre pasado, agentes de algunas corporaciones de la ribera advirtieron que Chapala se estaba convirtiendo en “área peligrosa”, sobre todo por la presencia de sujetos ligados a La Resistencia. Algunos comenzaron a identificar esa franja de territorio jalisciense que conecta la ZMG con los municipios de El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala y Jocotepec como “territorio Resistol”, en referencia a ese grupo.

En esa parte de la entidad se han registrado varias ejecuciones de policías en los últimos meses. El 22 de julio de 2010, por ejemplo, fue acribillado el comandante de la policía de El Salto, Moisés Aguilar Tirado; el 30 de noviembre siguiente cayeron el responsable de Homicidios de la Procuraduría de Justicia estatal, Evaristo Ortega Chagoyán, y su escolta, Juan Manuel Rojas.

Un día antes, Enrique Martín Herrera, Santos Cuevas Davis y David Hermosillo Fuentes, agentes de la Procuraduría General de la República, fueron abatidos sobre la avenida Dr. R. Michel y Salvador López Chávez, en el sector Reforma de Guadalajara.  

Asimismo, el 17 de noviembre las autoridades estatales y federales ubicaron en las inmediaciones de Chapala tres narcofosas con cuatro osamentas. El hallazgo se dio luego de que el exdirector operativo de esa corporación, Felipe Gómez Romero, dejó en libertad a Jerónimo Luna, quien presuntamente estaba ligado al crimen organizado y había revelado la ubicación de dichas fosas localizadas a la altura del kilómetro 3, sobre el libramiento Ajijic-Chapala, en la población de San Antonio Tlayacapan, en un punto conocido como el Camino al Jagüey.

De acuerdo con los peritos, dos de los muertos eran mujeres: Susana Barajas Alvarado y su prima Erika Anabel Sánchez Alvarado, oriundas de Tlajomulco de Zúñiga. Luna mencionó también el asesinato de un hombre que, dijo, “fue desmembrado”.

Semanas antes, las autoridades detuvieron en Jocotepec a Martín Laguna Mendoza, Carlos Guzmán Enríquez, José Luis García Hernández y Luis Alberto González Pérez, reconocidos como integrantes del cártel de Los Valencia. Los agentes les aseguraron armas de grueso calibre.

Violencia “focalizada”

 

Analistas consultados por el reportero aseguran que las refriegas de sábado 15 y el domingo 16 constituyen un hecho inédito. 

Para el abogado Rabinal González, esos hechos evidencian que Jalisco nunca ha estado blindado contra el hampa. Hoy, dice, la corrupción golpea a los cuerpos de seguridad, y las fallas en el sistema de justicia para meter a la cárcel a los delincuentes son evidentes.

Por desgracia, insiste, en Jalisco y en todo México sólo se castiga a 0.5% de los criminales: “Datos del Banco Mundial y de la propia Secretaría de Seguridad Pública federal demuestran que la impunidad es de 98.5%; de 1.5% de las denuncias que llegan al Ministerio Público, apenas una tercera parte son atendidas”

González agrega que Jalisco cerró 2010 con una cifra histórica de 508 ejecutados, según datos de la Procuraduría de Justicia estatal, lo que representa un incremento de más de 150% de ese tipo de ilícitos con respecto a 2009. 

Y la criminalidad va al alza. En lo que va del mes se reportaban 2.5 ejecuciones por día. El lunes 17, policías de Ojuelos encontraron dos cabezas humanas y una hielera llena de sangre con un narcomensaje dirigido a los agentes de seguridad en ese municipio. 

En 2010 el número de gendarmes acribillados bordeó los 40, por lo que las autoridades estatales proponen que se sancione a los asesinos con cadena perpetua. El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, presentó incluso una iniciativa al Congreso local.

El propósito del Ejecutivo es controlar la delincuencia a menos de 10 meses de que se desarrollen en Jalisco los XVI Juegos Panamericanos. Pese a las críticas por la creciente ola de violencia en la entidad, el gobernador Emilio González Márquez viajó a España a promocionar la justa deportiva.

El martes 18, cuando los reporteros preguntaron a González Márquez sobre ese aspecto, él respondió: 

“En lo que refiere a Jalisco, podría decir que tanto en la entidad como todo el país estamos haciendo nuestra parte en el reto global de erradicar el narcotráfico del planeta. En la semana pasada hemos detenido a 10 integrantes de un grupo delictivo y ha habido reacciones de este grupo delictivo, llevando a cabo actos de violencia, pero esto responde a que Jalisco está cumpliendo con su parte del reto global.

“No tiene ni tendrá ninguna incidencia dentro de los Panamericanos. Yo podría asegurarles que no ha existido un solo incidente con algún turista dentro del estado de Jalisco; que Jalisco, en todas sus sedes panamericanas y sus destinos turísticos, es un estado que garantiza a los visitantes y a los locales el poder transitar en paz por todo nuestro territorio.”

Y remató que, tan es así, que cadenas hoteleras importantes, entre ellas algunas de España, están invirtiendo fuerte porque, dijo, prevén un crecimiento en la afluencia de visitantes de México y del extranjero.

En tanto, la titular de la Secretaría de Turismo de México, Gloria Rebeca Guevara Manzo, expresó en la conferencia conjunta con Emilio respecto al tema de la seguridad, “y esto dicho por el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, es un tema mundial (…) En México tenemos un reto importante, pero también es importante mencionar que el país es grande y el reto está focalizado. 

“Nosotros, el otro día, para poner en contexto un poco el tamaño de nuestro territorio, dábamos un ejemplo de la distancia que existe, por ejemplo, entre ciudades fronterizas como Juárez, como Tijuana y Cancún, es parecida a la distancia que existe entre Madrid y Rusia. Eso les dice más o menos el tamaño que existe en nuestro territorio, ¿no? Cuando el problema está focalizado, el reto que tenemos está focalizado”.   l

 

 

Comentarios