MÉXICO, D.F. (apro).- La productora de televisión Mafer Suárez lleva a la pantalla chica la Revolución Mexicana y Televisa, que la transmitirá a partir de este martes 15, presume la serie porque ha reunido a los mejores actores del país: Damián Alcázar, Tenoch Huerta, Gustavo Sánchez Parra y Cecilia Suárez, entre otros.
Además, en un intento de darle mayor realce a la historia, la televisora utilizó como extras a elementos del Ejército.
No es el primer caso en que Televisa aprovecha las bondades gubernamentales para hacer uso de personal e instalaciones públicas para sus series. El más reciente fue el acuerdo que trabaron la empresa de Emilio Azcárraga Jean con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para filmar El equipo, un serial hecho expresamente para exaltar a la Policía Federal y que tuvo un costo de 118 millones de pesos.
A pesar de tratarse de instalaciones consideradas de seguridad nacional, la SSP autorizó grabar la serie en sus instalaciones y más aún: puso a disposición de la televisora personal, armas, patrullas y helicópteros.
La empresa El Mall Producciones que crea El encanto del águila, también trabajó en El equipo.
La misma Mafer Suárez presumió a los medios informativos en la Universidad Iberoamericana que 50 militares intervinieron en cada uno de los diferentes estados en los que se filmó el programa, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, entre otros sitios:
“Fueron todos los soldados que aparecen en la pantalla. Les pedíamos que se pusieran los uniformes y se movieran de lugar. Queríamos contar la historia de México de una manera precisa, verosímil, pues hubiera sido muy difícil tener un entrenamiento de extras para convertirse en soldados, no es nada fácil, y al tenerlos a ellos nos facilitó la realización de las escenas con más realismo.”
Cómo es que la Secretaría de la Defensa Nacional se prestó para aportar extras a Televisa cuando su misión, según su página de internet, de acuerdo con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es “defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas”.
Televisa es una empresa privada y no puede emplear a esta fuerza armada.
Además, la serie de 13 capítulos, que ya se estrenó por Unicable y este martes 15 inicia trasmisiones a las 22:00 horas por el Canal de las Estrellas, afectó en mayo pasado durante su grabación al Museo Nacional de Arte (Munal), declarado en 1987 patrimonio artístico de la nación.
Trabajadores del Munal enviaron en junio un documento a Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde comprueban que los muebles de la taquilla del recinto sufrieron daños severos.
Bueno, Televisa seguido usa este edificio histórico para eventos y telenovelas. Parece que esta televisora comercial no tiene valor y le vale.