Trata de personas: "justicia" al estilo chiapaneco
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 1 de abril (apro).- El gobierno de Chiapas presumió el pasado 28 de marzo de estar a la vanguardia en el combate contra la trata de personas, por medio del endurecimiento de las leyes; de la creación de fiscalías especiales, de albergues para inmigrantes… Sin embargo, evadir la acción de la justicia parece sencillo para los presuntos delincuentes. Unos días en la cárcel y después, la libertad, mientras las víctimas continúan esperando justicia.
El pasado 15 de marzo, la Procuraduría General de Justicia del estado pregonó la captura, en Frontera Comalapa, de Mercedes Cisneros Cruz, Mamá Meche, acusada de explotar sexualmente, en dos bares de su propiedad –La Cava y Los Delfines-- a menores de edad centroamericanas. El 26 de marzo quedó en libertad.
La liberación de Mamá Meche fue decretada dos días antes de que se efectuara en la capital del estado el foro internacional Migración y Trata de Personas, en el que participaron expertos en el tema de México, Estados Unidos y Colombia, entre otros países.
La juez tercero del ramo Penal, Cemira Perla Rocío Gutiérrez Beltrán, determinó que no existían pruebas suficientes para procesar a Mamá Meche del delito de trata de personas y obtuvo su libertad. El gobierno del estado, calló; nada informó sobre los hechos.
El caso de Mercedes Cisneros Cruz, Mamá Meche, fue el más emblemático; era la presa más importante de una serie de operativos que en días previos se realizaron en Comalapa, Comitán, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.
Cisneros Cruz fue acusada no sólo explotar sexualmente a varias adolescentes, sino de “enganchar” a otras menores centroamericanas para prostituirlas en bares y cantinas de la región fronteriza.
Seis menores de edad acusaron a Mamá Meche, propietaria de los bares La Cava y Los Defines, en el municipio de Frontera Comalapa, de obligarlas a prostituirse con los clientes; además, denunciaron que fueron “enganchadas” en Honduras con la promesa de trabajar como domésticas en casas particulares.
De acuerdo con el testimonio de dos de las seis víctimas, Mamá Meche, proporcionaba dinero a hombres para “enganchar” a jovencitas desde Centroamérica, con el fin de explotarlas sexualmente en localidades de Chiapas fronterizas con Guatemala.
Integrantes de la Organización no Gubernamental “Paso a paso hacia la paz”, que trabaja por los derechos de los migrantes, lamentó la liberación de Mamá Meche. Rubén Figueroa, representante de la organización advirtió que si no hay justicia para las menores víctimas de trata, recurrirán a organismos internacionales.
De acuerdo con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República (PGR), en el 2010 se iniciaron 76 averiguaciones previas por el delito de trata de personas, de los cuales, sólo 18 fueron consignados ante un juez federal. En lo que va de este año, se han abierto 16 averiguaciones, ocho de ellas ya están en manos de un juez federal. Sólo 4 han recibido formal prisión.