El Equipo, telenovela a la medida de García Luna

lunes, 9 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF., 9 de mayo (apro).- Música bélica, un cielo nublado como trasfondo, un grupo de cuatro héroes disfrazados de agentes del orden, de miradas inescrutables, vestidos y en pose muy similar a la que promueve el reclutamiento de jóvenes a la Policía Federal en enormes espectaculares en la Ciudad de México, son las audio imágenes del spot de la nueva telenovela-serie El Equipo, que este martes 9 de mayo estrena el canal 2 de Televisa, a las 22 horas.

El Equipo es una producción de Pedro Torres, el director de Filmmates Group, famoso por ser el brazo derecho de Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, que se dedica a financiar con recursos de los gobiernos estatales lo mismo spots como los del Bicentenario, que infomerciales a favor de Enrique Peña Nieto, o producciones espectaculares a cuenta de las dependencias federales que le paguen a la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

El eslogan de la telenovela El Equipo no deja lugar a dudas de que se trata de una producción para documentar la versión heroica que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el propio Genaro García Luna quisieran que prevaleciera sobre la guerra contra el crimen organizado: “ellos saben que el bien vence al mal”.

La telenovela se estrena justo un día después que decenas de miles de personas corearan en el Zócalo capitalino la renuncia de Genaro García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a propuesta de Javier Sicilia, y dos meses después de que Televisa promovió el Acuerdo para la Cobertura de la Violencia.

El advertainment (anglicismo que significa entretenimiento con publicidad) es el género híbrido de la televisión comercial que mezcla propaganda con una trama melodramática. A este género pertenece esta serie que originalmente se anunció para marzo de 2011, pero después de estudios de focus group cambió su nombre de El Grecco. Todavía en las páginas de Facebook existe el sitio El GreccoTV que promueve esta serie.

La estrella estelar de esta serie es el exintegrante del grupo RBD, Alfonso Herrera, quien interpreta a Fermín, un policía  que se revela a su padre, un general retirado que desprecia a la Policía Federal. Fermín gracias a su constancia y heroísmo se convierte en un destacado agente de la PF.

Cualquier semejanza con las documentadas y constantes divisiones y rivalidades entre Genaro García Luna y los altos mandos militares metidos a labores policiacas en la guerra contra el narcotráfico parece que no es pura casualidad en esta serie.

La serie fue escrita por Luis Felipe Ybarra y, según los adelantos que se observan en Youtube y en Facebook fue grabada en las instalaciones de la PF, con armamento “de utilería” que fue proporcionado por el jefe de estos “muchachos”, Genaro García Luna.

Para distintos observadores otro dato importante es que esta telenovela se estrena después de la polémica generada por la transmisión de la adaptación de la novela de Arturo Pérez Reverte, La Reina del Pacífico, en Canal 5, que le valió a Televisa un “extrañamiento” del subsecretario de Gobernación, Héctor Villarreal, quien consideró que era una incongruencia la difusión de esta obra que hace “apología” al crimen organizado.

Televisa demuestra que tiene para todos. Y quizá no sea casual que en alguna escena o diálogo de la serie escuchemos alguna alabanza al hoy impugnado Genaro García Luna.

www.homozapping.com.mx

 

Comentarios