Maquilla TV a Fuerzas Armadas; la propaganda bonita a la lucha antinarco

Como los resultados de su guerra contra el narco revelan las fallas estratégicas del gobierno federal y la crítica de la sociedad se intensifica, el presidente Calderón echa mano del recurso más fácil: la propaganda. De marzo a julio pasados los principales noticieros de Televisa y TV Azteca triplicaron el número de notas y el tiempo de cobertura, con una marcada tendencia favorable al Ejército y a la Marina El número de reportajes especiales y el tiempo de cobertura dedicados a ensalzar la imagen del Ejército y la Marina Armada de México en los principales noticieros nocturnos de Televisa y TV Azteca se triplicaron durante junio y julio pasados, en comparación con marzo, abril y mayo. Un análisis realizado por el Observatorio de Medios EGAP, del Instituto Tecnológico de Monterrey, muestra que dicha promoción de una imagen positiva del Ejército y la Marina se incrementó cuando iniciaba la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabezó el escritor Javier Sicilia, y coincidió con el arranque de una estrategia de comunicación del vocero de seguridad de la Presidencia de la República, Alejandro Poiré para rebatir las fuertes críticas a la lucha militarizada contra el crimen organizado, a las que designó como “Diez mitos de la lucha por la seguridad”. Además, el gobierno de Felipe Calderón apostó a mejorar la imagen de la Policía Federal invirtiendo 118.1 millones de pesos en la teleserie El Equipo (El Universal, 13 julio de 2011), transmitida por Televisa en mayo y con una duración de tres semanas. Un monitoreo de El Noticiero, conducido por Joaquín López-Dóriga en el Canal 2, y de Hechos, que encabeza Javier Alatorre en Azteca 13, arrojó que de marzo a mayo los dos programas difundieron 10 segmentos informativos referentes al Ejército y a la Armada, con un total de nueve minutos con 56 segundos; mientras que en junio y julio trasmitieron 27 segmentos que duraron en total 1 hora con 15 segundos. Esto significa un aumento del 270% en el número de notas y 600% en el tiempo. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la edición 1814 de la revista Proceso, ya en circulación)

Comentarios