MÉXICO, D.F. (Proceso).- Diseñado bajo un modelo descriptivo que se sustenta en el prestigio y propuesta de las empresas invitadas, se inaugura esta semana, en la Ciudad de Querétaro, la primera edición de un fotofestival internacional dedicado al fotoperiodismo y la fotografía documental. Realizado del lunes 13 al domingo 19 de febrero, Photofest Querétaro 2012 se conforma con seis exposiciones, un concurso, tres conferencias y cuatro talleres que, si bien presentan distintas aproximaciones al documentalismo gráfico, no inciden en una de las necesidades más apremiantes que tienen estos géneros en nuestro país: la discusión sobre su identidad, creación, innovación y circulación.
Iniciados en 1970 con el Festival Recontres de Arles, en Francia, estos eventos se multiplicaron a partir de los años noventa convirtiéndose en atractivos pretextos para la convivencia gremial, la revisión de portafolios, la innovación conceptual y curatorial, y la reflexión sobre problemáticas específicas relacionadas con el quehacer fotográfico. En el caso del evento que nos ocupa, las actividades inciden más en la exposición y espectáculo que en la participación.
Carente de un concepto o tema particular, Photofest Querétaro 2012 se basa en la decisión de las instancias invitadas.
Interesante por la participación de la agencia VII Photo y la revista Proceso, la oferta incorpora entre sus exposiciones dos productos prediseñados: la muestra Manuel Álvarez Bravo. Los grandes años. 1928-1949, que está disponible en la Fundación Manuel Álvarez Bravo y ha itinerado por varios países desde 2006; y la aplicación para iPad 50 Greatest Photographs of National Geographic.
Emplazada en la Galería Libertad, la exposición 35 años de Fotoperiodismo en Proceso es un excelente trabajo de síntesis que resume, en 60 imágenes, la historia e identidad del pensamiento periodístico y visual de este semanario. Curada por el Coordinador de Fotografía, Marco Antonio Cruz, la muestra consiste en una selección de las imágenes que aparecen en la edición conmemorativa del 35º aniversario de Proceso.
Publicadas entre 1976 y 2011, las imágenes provenientes del cuerpo de fotógrafos de Proceso, colaboradores externos y archivos particulares, dejan testimonio de algunos núcleos esenciales: la audacia informativa, la pertinencia del momento histórico, la narrativa política y el protagonismo cultural. Centradas todas en el devenir de México, las fotografías inciden en la memoria, reflexión y reconstrucción visual de los espectadores.
En el rubro de las conferencias con integrantes de la prestigiada Agencia VII, la participación de Ron Haviv podría resultar uno de los eventos más acertados del festival. Creador de un potente y elegante fotoperiodismo que logra conmover y dejar testimonio a partir de sugerentes fragmentaciones y expresivas propuestas cromáticas y lumínicas, Haviv se impone como un fotógrafo que delata el aspecto humano –positivo, negativo, cotidiano– del poder, el dolor, la injusticia y la prepotencia.
Con un brevísimo recorrido de la fotografía documental que abarca el testimonio directo con Mary Ellen Mark, la manipulación cromática con Yolanda Andrade y el conceptualismo con José Antonio Martínez, la Galería Patricia Conde también participa en el evento.