Concluyó este naciente encuentro cinematográfico del Caribe, con una elevada inversión de 45 millones de pesos en pos de su eventual internacionalización, a decir de su directora Paula Chaurand, y la presencia tanto de películas de Europa y Canadá, así como de las famosas actrices Susan Sarandon, de Estados Unidos, quien recibió un homenaje, y Pilar López de Ayala, entrevistada sobre la huelga nacional que acaba de estallar en España.
PLAYA DEL CARMEN, QR. (Proceso).-La afamada actriz española Pilar López de Ayala se dice sorprendida “de que no exista una movilización social hacia la guerra contra el narcotráfico en México, sobre todo de parte de los jóvenes, que son muchos”.
López de Ayala, quien presentó en la primera edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF) dos películas en las que actúa (Intrusos, del español Juan Carlos Fresnadillo; y Medianeras, del argentino Gustavo Taretto), participó el pasado 29 de marzo en la primera huelga general contra la Reforma Laboral de Mariano Rajoy, presidente de su país:
“Estamos atravesando una crisis económica muy fuerte que afecta a todos los sectores y por supuesto el cine también se reciente. Los actores somos ciudadanos y tenemos derecho a opinar igual que cualquier otro, y no por eso estamos haciendo política.
“Me parece normal que la gente se movilice en una sociedad donde no está a gusto. Es bueno que las personas opinen, protesten y sobre todo, defiendan sus derechos. Lo entiendo perfectamente, me siento cómplice con todo esto que se está generando.”
–¿Qué le preocupa de la situación de España?
–¡Uf…! Tenemos un contexto político bastante complejo en muchos aspectos y a varios niveles; por ello, todo está bastante revuelto… Me preocupa el desempleo, la reforma laboral, en fin.
Problemas adolescentes
La directora canadiense Mary Harron, conocida por Psicópata americano, mostró en este encuentro su más reciente largometraje Diarios de polilla, basado en la novela homónima de Raquel Klein, ahora en el género de terror, donde trata temas como la anorexia, la soledad y el suicidio en chicas.
Fue un filme complicado para producir, manifiesta:
“Lo tuve que hacer con un presupuesto muy limitado. Obtuve un poco de financiamiento del gobierno canadiense y otro del gobierno irlandés. Para apoyarlo, ellos querían a jóvenes famosas y para mí lo interesante era crear una historia de las relaciones de estas adolescentes en un internado.”
–Deja el final abierto. ¿Así está en la novela?
–Sí. Para mí es todo muy real. Las familias con mucho dinero mandan a sus hijas a estas escuelas y las dejan olvidadas.
–Hizo Yo disparé a Andy Warhol y la polémica cinta Psicópata americano, entre otras, pero son muy diferentes los temas. ¿Qué busca?
–Me aburro haciendo las mismas cosas, entonces exploro en tópicos que no conozco y eso me gusta. Me gustan las cosas nuevas.
Su característica principal es que para sus proyectos no hace castings con celebridades de la pantalla grande:
“Cuando trabajé con Christian Bale no era una estrella. Me gusta la gente nueva porque una celebridad puede entrometerse con el trabajo.”
Horror galo
Cuando el francés Alexandre Courtés proyectó su película El incidente, en el Midnight Mandess de Toronto, varias personas se desmayaron, cuando en la trama del filme uno de los cocineros es atado a una estufa y se le quema vivo.
Fue así que IFC Midnight compró los derechos del largometraje de horror, en tonos bastante hardcore. Confirma que la cinta provocó desmayos en Canadá:
“Sí, es verdad, porque la película es horrible pero está bien hecha, tardé dos años en prepararla pues quería hacerla bien.
–¿Aquel suceso en el público qué le provocó a usted?
–Es divertido...
–Francia es la cuna del cine más intelectual, de arte y de autor. ¿Qué pasa con el cine de horror?
–Bueno, creen que es un género frívolo; pero no, sólo es entretenimiento. Aunque es muy difícil de distribuir los filmes de horror en mi país, porque las comedias se ven más. El incidente se estrenará en Francia para junio próximo.
Durante el RMFF llamó la atención el arribo de Clive Owen, quien estelarizó Niños del hombre, de Alfonso Cuarón. El actor británico anunció que protagonizará al escritor estadunidense Ernest Hemingway en el filme Hemingway & Gellhorn, el cual enfoca en la relación sentimental de ambos personajes (Ernest y Martha), amor que diera origen a la novela Por quién doblan las campanas.
El director de la cinta será Philip Kaufman (Henry & June y Letras prohibidas: la leyenda del Marqués de Sade), y en ella también actuará Nicole Kidman.