MÉXICO, D.F. (Proceso).- El golpe financiero del futbol mexicano por fin alcanzó a la cúpula: el descenso en los ratings y la ausencia de espectadores en los estadios alarmaron a los dueños del negocio, quienes para resolver el problema adoptan medidas extremas. De hecho, la escisión en el seno de la Federación Mexicana de Futbol expresa esta crisis. Y en el conflicto subyace un mensaje: que las ganancias no pueden ponerse en riesgo, pues antes que el deporte importa el dinero.
El anuncio de la creación de una liga independiente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) es la respuesta a la inconformidad de Televisa y TV Azteca ante la dramática caída de los ratings y de la asistencia a los estadios.
Quienes dirigen el futbol mexicano, controlado por el duopolio televisivo, pretenden, a partir de la escisión, “generar un mejor espectáculo y satisfacer las expectativas de los aficionados” mediante una “restructuración profunda” con resultados que se verán a más tardar en tres años, según el anuncio que hicieron el 26 de abril último.
El presidente de la federación, Justino Compeán, dijo aquel día que el objetivo es que la liga funcione tanto en lo deportivo como en lo económico, como lo hacen las selecciones nacionales que, de acuerdo con el acta No. 25-2012 de la asamblea ordinaria de clubes celebrada el pasado 15 de febrero, y de la cual Proceso tiene copia, sólo por concepto de patrocinios recaudarán alrededor de 126 millones de dólares rumbo al Mundial de Brasil 2016.
En esa asamblea, según el punto siete de la orden del día, los dueños y presidentes de los clubes abordaron el proyecto de patrocinio de la Primera División, y el plan de trabajo de Selecciones Nacionales 2012.
El director general de comercialización de la Femexfut, Raúl Pérez Salinas, expuso la propuesta de “patrocinio máster” para la Liga de Primera División con el nombre de Torneo Roshfrans, cuya duración de contrato abarcaría dos años (cuatro torneos), iniciando en el Apertura 2012 y terminando en el Clausura 2014 “con una propuesta económica por 105 millones de pesos, más 20 millones variables dependiendo de los resultados de exposición de marca en los medios”.
Sin especificar cuáles, el documento indica que algunos clubes solicitaron que se posponga el análisis de esa propuesta hasta que se defina el tema de la liga mexicana, “manifestando la asamblea su conformidad al efecto”.
En su informe, Pérez también se refirió a la situación que guardan los contratos con los patrocinadores de la selección nacional. El monto total que recaudará la Femexfut con ocho empresas asciende a 126 millones 300 mil dólares que, de acuerdo con el tipo de cambio actual, representa mil 641 millones 900 mil pesos.
Si se añaden 6 millones 650 mil dólares de otros dos contratos en proceso de firma, la cifra crece hasta 132 millones 950 mil dólares; es decir, alrededor de mil 728 millones 350 mil pesos.
Los contratos firmados son los siguientes:
1) Telefónica Movistar. Vigencia 2011-2014. Monto: 22 millones de dólares.
2) Cervecería Modelo. Vigencia 2011-2014. Monto: 8 millones 450 mil dólares (pago anticipado).
3) Lala. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones de dólares.
4) Banamex. Vigencia 2011-2014. Monto: 24 millones de dólares.
5) Roshfrans. Vigencia 2011-2014. Monto: 5 millones de dólares.
6) Coca Cola. Vigencia 2011-2018. Monto: 40 millones 500 mil dólares (18 millones de dólares por anticipado).
7) Visa. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones 950 mil dólares.
8) Maseca. Vigencia 2011-2014. Monto: 17 millones 400 mil dólares.
También enumeró los contratos en pro
ceso de firma:
1) Ford. Vigencia 2011-2014. Monto: 6 millones de dólares.
2) ADO. Vigencia 2011-2014. Monto: 650 mil dólares (más servicios de transporte de selecciones nacionales).
“Es obvio que también hay que generar ingresos para la liga; ahorita la selección se lleva el gran monto de comercialización. Afortunadamente desde el punto de vista deportivo y económico las selecciones están cumpliendo. Queremos que esos mismos resultados se den en la liga; la cuestión económica es importantísima también para la liga. Estamos trabajando a marchas forzadas y las cosas se están haciendo bien por todos. Esto es incluyente a los medios de comunicación; juntos trabajamos para una industria. El aficionado debe ser el beneficiado. Queremos que regresen las familias a los estadios, que suban los niveles de audiencia, que incrementen las compras de los medios impresos, crecer en conjunto como producto”, dijo Compeán en la rueda de prensa del 26 de abril último.
Escisión
La idea de separar la liga de la Femexfut se originó a raíz de que Televisa y TV Azteca se quejaron por la caída de los ratings y la baja asistencia en los estadios, según consta en el acta No. 25-2012.
De acuerdo con el documento, José González Ornelas, en su calidad de integrante del Comité de Desarrollo Deportivo de la Femexfut, informó que, con base en los puntos de vista de Rick Parry (creador de la Liga Premier de Inglaterra), se determinó que “la liga, que es la base de la economía y le da valor a la selección, no va en el mismo sentido que la selección nacional y, por tanto, se analizaron estructuralmente a tres principales ligas (Inglaterra, Italia, España) en las cuales se encuentran separadas la liga de la federación, teniendo una persona encargada exclusivamente de la liga. Asimismo, refirió que en el caso de México se llegan a confundir las actividades entre la liga y la federación, por lo que se debe considerar su separación”.
En julio de 2009, Proceso publicó que desde comienzos de la década pasada el futbol mexicano entró en una crisis de audiencia asociada con el insatisfactorio desempeño de la selección nacional a nivel internacional, y a la mediocre competencia local.
El alejamiento del televidente de los partidos se reflejaba hasta entonces en una disminución cercana a los 26 puntos de rating (según datos de IBOPE), lo que ha debilitado uno de los principales negocios de Televisa y TV Azteca (Proceso 1708).
“Los ratings tanto en Televisa como en TV Azteca han bajado mucho porque también ha bajado la calidad del futbol y la gente está medio harta. Como la selección nacional apenas pasa los 13 puntos (de rating), andan muy de capa caída. (Este fenómeno) aún no ha repercutido en el precio al cliente, pero si el futbol sigue así un año más en la próxima revisión de presupuesto cualquier cliente dirá: ‘Espérame, te compré en tanto un paquete porque tenías tantos puntos de rating. Ahora mi costo por punto de rating deber ser otro’. No afectó para la liguilla del Clausura 2009, pero sí para las próximas negociaciones que se dan en octubre o noviembre para el año que entra”, comentó entonces a este semanario un ejecutivo de Televisa, quien pidió que no se mencionara su nombre.
El reto de encabezar la nueva liga mexicana fue encomendado al actual secretario general de la Femexfut, Decio de María, quien en su presentación, en plena rueda de prensa, estuvo al borde de las lágrimas supuestamente conmovido por el nombramiento que durante meses buscó afanosamente.
De María, con oficio político, forjado en la escuela priista, amigo del expresidente Ernesto Zedillo y de Herminio Blanco Mendoza, extitular de la Secofi (Secretaría de Comercio y Fomento Industrial), donde desempeñó distintos cargos entre 1988 y 2000, fue designado secretario general de la Femexfut en 2004. Llegó al futbol gracias a Guillermo Cañedo White, quien “se lo vendió” al presidente del grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien a su vez lo recomendó con Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca.
Uno de los temas que De María debe resolver como titular de la liga es el del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria (SAT). En el acta mencionada se indica que esto deberá de hacerse mediante una negociación política.
El punto dos del documento señala que De María, informó a los dueños y presidentes de los clubes acerca del seguimiento que se le ha dado a un acuerdo tomado en sesiones anteriores relativo al pago del ISR.
“Informó que ya se tuvo el primer contacto de comunicación con el SAT para tratar este tema, refiriendo que dicha autoridad se encuentra en una posición agresiva por el tema de las empresas outsourcing. Sobre el particular, algunos miembros de la asamblea refirieron que el camino a seguir es iniciar las pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no con el SAT, a efecto de obtener una tasa preferencial.”
En febrero de 2011, el titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, anunció la presentación de denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de diversas empresas, entre ellas los clubes de futbol, por incurrir en el delito de evasión fiscal al utilizar esquemas de outsourcing; es decir, que el empleador es sustituido por cooperativas, sindicatos, sociedades y otras entidades para evadir el pago de ISR, Seguro Social y cuotas del Infonavit, tal y como ocurre en el futbol mexicano con la mayoría de los equipos.
Trampa al fisco
En diciembre de 2011, la PGR dio a conocer que el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chihuahua dictó auto de formal prisión en contra de tres directivos del equipo Indios de Ciudad Juárez, de la División de Ascenso, que jugó en Primera División entre 2008 y 2010, acusados de fraude fiscal que asciende a 1 millón 358 mil 157 pesos. El delito fue cometido durante el ejercicio fiscal 2009 por la Promotora Indios, S.A. de C.V., propiedad de Francisco Ibarra.
En enero de este año, el SAT embargó al equipo Puebla por incumplir en el pago de 14 millones de pesos. Personal de la dependencia sacó de las instalaciones del estadio Cuauhtémoc diversos aparatos de gimnasio, equipo de cómputo y de mantenimiento, una pantalla plana y mobiliario en general.
En la conferencia de prensa del 26 de abril se anunció que el lunes 28 de mayo tanto De María como Compeán presentarán sus planes y a sus equipos, y se dará a conocer cómo trabajarán en la creación de “la nueva imagen” del balompié mexicano.
Alejandro Irarragorri, presidente del club Santos e integrante del Comité de Desarrollo Deportivo, adelantó que serán restructuradas las comisiones de arbitraje y disciplinaria, además de que se creará una Comisión de Apelaciones para que la disciplinaria “no sea juez y parte, como ha sido hasta hoy”.
Esas tres instancias que prestarán sus servicios a la Liga Profesional de Futbol seguirán dependiendo de la Femexfut, ya que “es una separación, no un divorcio, y trabajaremos de forma paralela”, precisaron los directivos.
Hasta hoy lo más importante que se ha anunciado en materia deportiva es el nuevo sistema de puntos para los partidos que terminen en empate. Se castigará con cero puntos los empates sin goles; se otorgará un punto para el 1-1 y dos puntos a partir del resultado 2-2. Se solicitó a la FIFA que este esquema se implante como programa piloto, pero aún no hay respuesta. También se realizará un torneo de Copa en el que se enfrentarán equipos de Primera División con los de Liga de Ascenso.
Simulación
A diferencia de España, Inglaterra e Italia, cuyas ligas cuentan con sindicatos de futbolistas, en México la Comisión del Jugador, que depende directamente de la Femexfut, seguirá operando como hasta ahora
Según Compeán, de todos los problemas que se han suscitado con los jugadores en la Comisión de Controversias, “90% se han resuelto en favor de los futbolistas. La materia prima de este negocio son los jugadores y no podemos estar en contra de ellos, al contrario, pero sí tenemos que pedir respeto a la institución”, enfatiza.
La Femexfut, que busca cambiar su mala imagen, fue cómplice del veto que a propuesta del dueño de las Chivas, Jorge Vergara, se aplicó en febrero de este año contra el diario deportivo Récord del cual, de forma independiente, se deslindaron los equipos Pumas y Toluca.
Entrevistado por ese diario en diciembre pasado, Rick Parry se congratuló por la independencia de la liga de futbol y aseguró que en México hay potencial como para estar en el top ten mundial.
“No sé cuándo se dará el éxito, pero el cambio es bueno para intentar modificar algo que funciona a medias. Aunque la premier se convirtió en una compañía con independencia, le rendía cuentas a la federación. La autonomía económica es buena, pues de lo contrario nada pasaría. Fue un cambio enorme, pero tomó su tiempo”.
Parry, creador de la Premier League en 1992, se reunió con directivos de la Femexfut en noviembre de 2010 para presentar las ideas que se desarrollaron en Inglaterra. Incluso antes de que llegara a México, Compeán ya había dicho que no habrá grandes cambios en el balompié mexicano.
“Es muy diferente nuestra economía, nuestro torneo, nuestro entorno, nuestras necesidades, nuestros patrocinios. Hay que aprender de ligas exitosas, como la Premier; la MLS, que ha crecido muchísimo, y también de las ligas de la Conmebol. No estamos cerrados a nada, pero tenemos que poner los pies en la tierra: el señor no viene a cambiar el futbol mexicano. El cambio tiene que venir de adentro de nosotros, y hemos sugerido muchísimas cosas a través del Comité de Desarrollo Deportivo que cuando llegan a la asamblea de Primera División por equis o zeta razones no pueden llevarlas a cabo.
“El señor Parry va a traer muy buenas ideas que van a complementar muchas de las que ya tenemos. Habrá algunos cambios, pero no esperen que el futbol mexicano vaya a ser la Liga Premier, no hay forma. Lo que nos importa es el espectáculo, que la gente y la familia regresen al estadio, que tengamos mejores audiencias tanto en radio como en televisión, pero ahora hay mucha más oferta de futbol porque hay muchas ligas que pasan en México y compiten con nuestra propia liga”, manifestó Compeán.