Televisa, la gran beneficiada con publicidad de Moreno Valle

jueves, 7 de junio de 2012
PUEBLA, Pue. (apro).- En el primer año de gobierno, Rafael Moreno Valle pagó a Televisa y TV Azteca un total de 112 millones 406 mil pesos por concepto de publicidad. Además, concentró en dichos medios televisivos el 62% de los 180 millones 442 mil pesos que se ejercieron en ese rubro durante el 2011. El gasto publicitario lo acaparó Televisa, al recibir 88 millones 506 mil pesos en el 2011, casi el 50% del presupuesto aprobado, según el informe gubernamental difundido en su página de transparencia, en consonancia con el Día de la Libertad de Expresión. En cambio, TV Azteca se llevó únicamente 23 millones 899 mil pesos (el 13 %) por difusión publicitaria. En el informe se incluye también el gasto aplicado por el gobierno de Mario Marín Torres en los años 2008, 2009 y 2010. De los 180 millones de pesos autorizados, el gobierno de Moreno Valle concentró el 94% del gasto en 10 medios de comunicación, principalmente nacionales: Televisa, TV Azteca, Grupo Milenio, Organización Editorial Mexicana (Sol de Puebla), Periódico Síntesis, Grupo Acir, Cinco Radio, Radio Fórmula, Organización Estrellas de Oro y Radio Ultra. A Grupo Milenio pagó en su primer año 17 millones 400 mil pesos; a El Sol de Puebla y a Organización Editorial Mexicana, 13 millones 920 mil; al periódico poblano Síntesis, 10 millones 091 mil pesos; al grupo de radio Acir, 5 millones 503 mil; a Radio Fórmula, 3 millones 497 mil; a Cinco Radio, 3 millones 100 mil; a Organización Estrellas de Oro, 2 millones 117 mil y a Ultradigital, un millón 419 mil pesos. Además, el duopolio televisivo se vio favorecido con otras inversiones en el primer año del morenovallismo. En los albores de su administración, Moreno Valle donó a Televisa un terreno de 6.7 hectáreas (con un valor aproximado de 325 millones de pesos) y aprobó una inversión de 116 millones de pesos para la construcción  de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Puebla, además de que aprobó que se presupuesten anualmente 8 millones 500 mil Udis (unos 38.5 millones de pesos) para su operación durante los próximos 10 años. Igualmente, el gobierno poblano aportó 36 millones de pesos para que la empresa de Emilio Azcárraga Jean realizara en Puebla el encuentro juvenil “Espacio 2011”. A Fundación Azteca, el gobierno de Moreno Valle le entregó el edificio histórico de La Constancia Mexicana, la primera fábrica textil de América Latina, para ser la sede del Centro de Formación de las Orquestas Esperanza Azteca. También, contribuyó con 30 millones de pesos para realizar el festival “Puebla: la ciudad de las Ideas”, en el cual participa la televisora del Ajusco. Los gastos de Mario Marín En el informe de 11 páginas que se puso a disposición pública este jueves, se incluyen además los gastos en publicidad efectuados por el exgobernador Mario Marín en los últimos tres años de su sexenio que, en conjunto, suman 720 millones 959 mil pesos, distribuidos de la siguiente manera: 261 millones 937 pesos en 2008; 215 millones 338 mil en 2009, y 243 millones 684 mil en 2010. De acuerdo con dichas cifras, el medio que más obtuvo contratos de publicidad fue Publicidad y Radio de Puebla (la 10.10 de AM de José Hannan) que recibió 71 millones 665 mil pesos; seguido de Intolerancia Diario, que, bajo las razones sociales de Gráfica Total, Centro Periodístico Poblano y Editorial Periodística, habría recibido también unos 71 millones de pesos. Antena Azteca cobró en tres años del gobierno marinista, 64 millones 285 mil;  Grupo Rihemez (El Heraldo de Puebla), 34 millones 15 mil y Televisión de Puebla (Televisa) 30 millones 842. También, se menciona a particulares que recibieron pagos millonarios sin que se especifique a qué medio corresponden, como María Diana Mejía Pérez, con un monto de 40 millones 202 mil pesos; Raúl García Aguilera, quien habría cobrado 23 millones 218 mil; Margarita García 18 millones 857 mil y Josué Avelar Márquez, 17 millones 969 mil de pesos. La publicación de estas cifras fue criticada por directivos de medios locales que han mantenido una postura crítica ante el gobierno de Moreno Valle, pues aseguraron que además de ser cantidades manipuladas y falsas sólo buscan desacreditar su labor periodística. “Con el ánimo de desacreditar a quienes han hecho serias críticas a la administración morenovallista, el encargado de la comunicación (Sergio Ramírez) envió información sobre la facturación que medios como E-consulta, Status, Punto Diez, El Heraldo, Puebla sin Fronteras y algunos más, incluido Intolerancia Diario, cobraron en el sexenio pasado”, señala en su columna Contracara, Enrique Nuñez, director de Intolerancia Diario. “Con premeditación, alevosía y ventaja entregaron información de los medios a los que el gobernador considera sus enemigos falseando datos, cifras y conceptos”, agrega. Incluso Núñez reta al vocero del gobierno poblano, Sergio Ramírez, a que compruebe que cobró los 71 millones de pesos por publicidad gubernamental que se detallan en ese listado, y que si lo hace, ofrece cerrar su periódico, pero que de lo contrario, el funcionario estatal tendrá que presentar su renuncia. En tanto que el periodista Rodolfo Ruiz, director de E-Consulta, también considera la publicación de esos datos, como una “nueva” embestida del gobierno de Moreno Valle contra la prensa crítica. “En la relación, extrañamente, sólo aparecen los medios que la actual administración estatal no ha podido controlar ni desaparecer, a pesar del acoso y el boicot publicitario de que son víctimas por no plegarse a los dictados del director de Comunicación Social del Ejecutivo estatal, Sergio Ramírez Robles”, expone Ruiz en su columna “La Corte de los Milagros”. “Estoy en desacuerdo con la manipulación y difusión parcial y tendenciosa de estas listas, de las que son excluidos los medios cómodos o al servicio del mandatario estatal o su vocero; con la manipulación de las cifras, que no corresponden a la realidad; y con la opacidad que oculta los montos reales que el gobierno de Moreno Valle paga a las televisoras y a ciertos medios locales y nacionales, en los que jamás es criticado”, subraya. Cabe señalar que la publicación del informe coincide con la negativa definitiva a las solicitudes de información que ha presentado el periódico local Intolerancia para que el gobierno de Moreno Valle informe sobre el costo que tuvo un helicóptero Augusta, en el que se transporta el mandatario.

Comentarios