Documental sobre Javier Sicilia: Cuando el cine se acercó a la soledad del dolor

viernes, 22 de noviembre de 2013 · 00:07
MÉXICO, D.F. (apro).- La cineasta Luisa Riley es la directora del documental Javier Sicilia en la soledad del otro. Un encuentro con un México en resistencia, producido por Canal 22 que este lunes 25 se estrena a las 22 horas. Ya recorre varios festivales de cine en el país. Riley cuenta en entrevista que Canal 22 realizó una cobertura muy amplia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad del poeta, novelista y periodista Javier Sicilia, y la televisora le encargó elaborar este filme, en el que también se incluye una entrevista que le realizó al autor de Permanencia en los puertos y Tríptico del desierto, y material fílmico de otros colectivos que cubrieron las caravanas que hizo aquí y en Estados Unidos. Para ella, elaborar Javier Sicilia en la soledad del otro fue muy conmovedor: “Al juntar todo este material y empezar a efectuar la investigación para encontrar un hilo conductor, nos percatamos de una cosa de la cual el Movimiento siempre hablaba: de hacer visible esta realidad, de hacer visibles las víctimas, que no son daños colaterales, que son gente, con nombre, que hay un dolor inmenso, bueno, eso es lo fuimos constatando con esto, y eso es lo que quisimos dar cuenta: la importancia del Movimiento de hacer visible toda esta situación.” La también realizadora del documental Flor en otomí destaca “que fue un movimiento cubierto por los medios de una manera muy especial y sabemos bien que la guerra contra el narcotráfico ha costado muchas vidas a los periodistas, por ello hay un homenaje a los reporteros que han trabajado en todo esto. Está muy presente la revista Proceso, los diarios Reforma y La Jornada y los compañeros del Canal 22.” —¿Qué puede ofrecer el documental en este momento? —Es para darnos cuenta dónde estamos con esto que nos ocurre, es decir, las víctimas siguen siendo víctima, los desaparecidos aún son desaparecidos, los muertos son sólo son muertos, los desplazados ni siquiera se han cuantificado. Existe una realidad que ahí sigue sin solución. Ese dolor de todas estas familias, sigue ahí, la impunidad continúa. De lo que se trata es de no olvidarlo, hacer memoria. —¿Fue complicado unir todo el material? —Sí, hay muchísimo material, hubo muchas personas, colectivos, en fin, que cubrieron la marcha de las caravanas, entonces, una de las tareas titánicas fue encontrar el material que nosotros estábamos buscando dentro del desarrollo. Nuestro filme sigue una línea: el dolor e indignación que se vio reflejado en el asesinato del hijo de Sicilia, la lucha, encontrar el origen de todo esto y de la corresponsabilidad de Estados Unidos. Encontrar todo eso en un mar de materiales, son miles y miles de horas las que tienen todos esos colectivos, fue muy laborioso. —¿Cómo encontró una finalidad a seguir con tanto material? —La trazamos desde antes. A través del material periodístico. Ariel García es guionista y realizó una investigación, una lectura de Sicilia. Es decir, a través del discurso del poeta y una investigación periodística, encontramos el hilo que deseábamos rastrear, y luego lo fuimos hallando en los materiales. El título del documental es tomado de una frase del también ensayista: “De cuando comentaba que consolar es estar en la soledad del otro y que él se dio cuenta de la importancia de esa frase, que le dijo su padre, cuando en el zócalo de Cuernavaca le gritaban: ‘¡No estás solo!’ Es muy fuerte el nombre de la cinta y creo que el contenido también es muy fuerte. Al final se menciona a Nepomuceno Moreno Núñez y el próximo 28 de noviembre se cumplirán dos años de su asesinato cuando se encontraba en la búsqueda de su hijo desaparecido. Y acaba de morir el padre de un joven que también aparece en el documental. Sientes todo cerca cuando ves a estos personajes tan expuestos con su dolor, ¡Qué barbaridad!...” No obstante, cree que se muestra en el movimiento, aunque está el dolor, cómo la gente que ahí participó se une y se fortalece. Sicilia, cuenta la directora, vio el primer corte del largometraje y le pareció acertada la aproximación “de hacer el registro de esta visibilización de ese dolor y eso que llama un México olvidado, adolorido, marginado...” Javier Sicilia en la soledad del otro se presenta a la prensa este viernes 22 a las 10 de la mañana en la Cineteca Nacional, donde estará presente el poeta; Ana Cruz, subdirectora general de Producción y Programación del Canal 22; actores y actrices que pertenecen al colectivo El Grito Más Fuerte, la gente de EmergenciaMx, y Riley, quien dice que trabajó muy intenso durante seis meses para crear el documental. La realizadora inició su vida profesional en 1972 en el cine independiente. A partir de 1978 trabaja como periodista y realizadora en la televisión pública mexicana. Produce, dirige, edita y escribe para series de medio y largometrajes documentales para televisión. Con este trabajo, Riley se da cuenta con más claridad que “México es un país con mucho dolor y muy violentado y cuando veo la cinta, lloro. Siento que es muy duro y decidimos no suavizarlo, porque las víctimas ya expresaron su dolor arriba en el templete, debemos reflejar eso por respeto a ellos. Andan de Ministerio Público en Ministerio Público, de fosa clandestina en fosa, en fin”. Ahora ve que hay un cambio en la información: “Parece como que bajó la violencia, pero se entera uno que no, siguen ocurriendo las desapariciones y asesinatos. Hay mucha gente visible que está en el movimiento, pero también hay muchas personas muy anónimas. Todo eso me crea un gran desconsuelo.”

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