MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El actual comentarista de TV Azteca, Luis García Postigo reveló que directivos mexicanos le exigieron a Miguel Mejía Barón, siendo entrenador de la selección mexicana en la Copa América de 1993 que sacara a Hugo Sánchez del equipo tricolor.
En un texto dirigido al exentrenador y publicado hoy en la contraportada del diario deportivo Récord, Luis García, quien era uno de los centros delanteros nacionales en aquel entonces, cuenta: "me mencionaste que existían ciertos directivos mexicanos que te exigían que jorobaras a Hugo Sáncez y que lo sacaras de la alineacion e inclusive de la selección".
En un revelación de los entretelones ocurrido en las entrañas del equipo nacional durante la Copa América jugada en Ecuador, Luis García detalla que Mejía Barón lo llamó a su habitación y que le aclaró que no atendería la exigencia de esos directivos y que antes de hacerlo "dejaría su lugar como entrenador nacional".
Es más, le adelantó que Hugo Sánchez sería titular ante Perú en los cuartos de final de la Copa América "y que yo tendría que esperar en la banca".
Al respecto, García escribió: "Me volví loco, me sentí severamente agraviado y salí intempestivamente de tu cuarto; tú, en un intento de suavizar el asunto, me volviste a marcar a mi habitación, estaba bañándome con agua fría para serenarme, cuando Abrahman Nava me dijo que me llamabas y volví a balbucear mi descontento.
"Días y meses después reflexioné y agradecí tu valía como líder, ya que me di cuenta que a mí y a cualquier otro súbdito nos defenderías y arriesgarías tu pusto primero, que acetar baratas imposiciones externas".
México le ganó a Perú 4-2 y luego venció a Ecuador 2-0 con un gol de Hugo Sánchez. Con estos resultados, México avanzó a la final perdiendo 2-1 con Argentina. Era el debut de México en la Copa América y terminaba en segundo lugar.
En esos años ya había pasado la mejor época como jugador de Hugo Sánchez. Ya no estaba en el Real Madrid, había regresado a México para jugar en el América y regresaría a España para participar con el moesto Rayo Vallecano.
Al año siguiente México participó en el Mundial de Estados Unidos con Mejía Barón como técnico. La selección quedó eliminada en octavos de final al perder con Bulgaria en tanda de penales. Este fue el polémico juego en que Hugo Sánchez hizo pública su inconformidad con los cambios que pretendía hacer Mejía Barón.
Sobre este punto, también escribió Luis García en Récord: "Se vino la Copa Mundial de USA en 1994 y tuviste que comerte que Hugo Sánchez públicamente señalara que no tuviste arrojo en introducir cambios en aquel partido ante Bulgaria, cuando todos los que estuvimos en esa selección supimos que la novela contada era totalmente contraria, y tú, por no dejar en ridículo y exhibir a quien en ese entonces considerabas tu amigo, no saliste a decir la verdad y preferiste ser víctima de un equívoco escrutinio y juicio público, típico de nustra sociedad de doble moral..."