A contrapelo de quienes se inclinan porque se despenalice la producción, distribución y consumo de la mariguana en la capital del país, con argumentos como el hecho de que el prohibicionismo sólo ha favorecido al narcotráfico, el presidente Enrique Peña Nieto y su procurador general consideran que una eventual legalización de la cannabis sería contraproducente, ya que dispararía los índices de consumo y adicción. Posturas divergentes como éstas se debatirán durante esta semana en la Ciudad de México a instancias de la ALDF, en lo que constituirá la prueba de fuego para situar a la capital en la “vanguardia legislativa” sobre el tema.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) organiza un foro internacional sobre drogas, que se realizará del lunes 2 al miércoles 4 y cuyas conclusiones se utilizarán para elaborar una iniciativa de ley que regule el uso de la mariguana y otras drogas en la Ciudad de México.
La propuesta –que quedará redactada este mes para ponerse a consideración del pleno– pretende colocar a la capital del país en la “vanguardia legislativa” respecto a las demás entidades federativas, algunas de la cuales ya planean igualmente dejar atrás la política “prohibicionista” y de “criminalización” de las drogas que ha resultado un fracaso.
Manuel Granados Covarrubias, asambleísta del PRD y principal encargado de poner en marcha el foro y la iniciativa, comenta:
“Han fallado las actuales políticas de criminalización de las drogas. Ahí está la violencia y los miles de muertos que están dejando. No podemos hacernos de la vista gorda. Es necesario hacer una revisión integral para afrontar el problema desde otras perspectivas. Ese es el propósito del foro internacional que realizaremos del 2 al 4 de septiembre”.
–¿Aterrizará en una iniciativa?
–Por supuesto. El objetivo final es concretar una acción legislativa. Los conocimientos surgidos del foro nos servirán para elaborarla. Estará científicamente documentada con el intercambio de información y de experiencias de los académicos, actores políticos y sociales participantes en el foro. No tomaremos decisiones a priori.
“Será la primera vez que un Congreso local organiza un foro de dimensiones internacionales, semejante a los que realizan los gobiernos nacionales, la ONU o la OEA. De esta manera la Asamblea estará a la vanguardia en toda América Latina, por el alto nivel de los participantes en el foro”...
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1922 de la revista Proceso, actualmente en circulación.