Descendientes de Lucio Cabañas, entre los 43 desaparecidos

martes, 21 de octubre de 2014 · 11:08

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A Guillermina Cabañas Alvarado, prima hermana del fundador del Partido de los Pobres (PDLP), Lucio Cabañas Barrientos, la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa le rea­vivó el dolor que carga desde hace más de cuatro décadas.

No sólo es el recuerdo de la represión que sufrió ella misma, que la obligó a huir de la Sierra de Atoyac en 1974, ni la persecución feroz que sufrió toda la familia Cabañas ni el saldo de 150 víctimas de desaparición forzada durante la llamada “guerra sucia” en Guerrero.

La herida volvió a abrirse porque en la lista de los 43 desaparecidos en Iguala hay dos descendientes de la familia del maestro rural que se alzó en armas. “Uno es Cutberto Ortiz Ramos, nieto de uno de mis parientes desaparecidos que se llama Felipe Ramos Cabañas, y otro es Bernardo Flores Alcaraz, con quien tengo parentesco por parte de mi madre, ambos son de San Juan de las Flores, Atoyac de Álvarez, mi pueblo”, dice Cabañas Alvarado... Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1981 de la revista proceso, actualmente en circulación.

Comentarios