"Antes de la caída", drama poético y filial

sábado, 25 de octubre de 2014 · 08:01
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cómplices, compañeros de juegos y de la vida, así se podría describir a los hermanos en una fórmula color de rosa, ¿pero qué pasa cuando hay secretos, temores o rencores? Ese, el amor filial, es el tema de la puesta teatral de Estela Leñero Antes de la caída que se estrena este viernes 24 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Martha (María Inés Pintado) y Rita (Aurora Gil) son dos mujeres que comparten ese lazo familiar, la primera la hermana mayor, bióloga, y libre por naturaleza; la segunda, una escaladora profesional; y el novio de una de ellas, Diego (Daniel Bretón), un fotógrafo y a su vez objeto de atracción de ambas.

La obra de Estela Leñero, quien además ejerce la crítica teatral en este semanario, está dirigida por Gema Aparicio, con quien ha hecho mancuerna en tres obras anteriores: Agua sangre, Lejos del corazón y Paisaje interior norte/sur. Sobre Antes de la caída, explica Aparicio:

“Antes que todo es una historia en la que cualquiera se puede identificar porque se habla del amor filial, de los lazos afectivos, pero también del dolor. Esta es la historia de dos hermanas con un pasado que arrastran al presente, pero también al futuro, ahí radica esta historia. En cierto sentido es un drama, pero un drama poético, porque la estructura de la obra lo permite.

“En este montaje estamos experimentando una forma distinta de abordar un texto muy realista y contemporáneo, ya que requiere de distintos espacios y tiempos y tratamos de utilizar el mínimo de elementos de utilería y vestuario para que todo se dé en torno a los sentimientos, y cómo se reacciona a partir de éstos.

“Visualmente el espectador se encontrará con una escenografía que incluye plataformas colgantes, columpios y cuerdas en el aire que lo llevarán a donde los personajes se mueven física y anímicamente.

“Todo eso responde más a un estado de ánimo que a un espacio, siempre con una sensación de estar al límite o en riesgo, la idea es jugar con la condición física y emocional.”

Sobre esto último abundó la propia autora:

“Lo fundamental es cómo se usan esas plataformas y esos colgantes, en principio eran metálicos pero como la obra remite a espacios más silvestres se decidió que fueran plataformas colgantes, tiene ese grado de originalidad, porque lo mismo se recrea una montaña y los árboles, que un estudio fotográfico.”

–¿De dónde llegó la idea para la obra?

–De trabajar lo que significa las relaciones filiales y la fortaleza que tienen encima de las catástrofes y los conflictos, de las contradicciones, siempre los lazos familiares son muy poderosos. Y la disyuntiva en la que se encuentran estas dos mujeres con un hombre en medio de ellas –sin ningún tipo de prejuicio o enjuiciamiento social–, es una visión desde otra perspectiva de la realidad.

“Es una obra profunda sobre las relaciones internas pero llevada a espacios abiertos, que explora las alturas, colgando o trepando pero anímicamente recorriendo y teniendo un periplo emocional para descender en su interior. ¿Y qué pasa antes de que caes? Se te vienen imágenes, miles de recuerdos y cosas que quedaron pendientes. De ahí el título.”

Antes de la caída se estrenó el viernes 24 en el Foro de las Artes del Cenart, con temporada hasta el 9 de noviembre, y horarios los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18.

Comentarios