La Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, sin rumbo

miércoles, 26 de noviembre de 2014
México D.F., (apro).- Alumnos de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) se encuentran en paro desde el pasado jueves 20, para exigir a las autoridades de las secretarías de Educación Pública y de Gobernación mejoras en la calidad de los servicios educativos que reciben. Los estudiantes dieron a conocer que el paro tiene su origen en tres razones: el pésimo servicio médico que reciben en las instalaciones de la ENED, la imposibilidad de acceder a becas por aprovechamiento y la carencia de recursos para contratar entrenadores. Aldo Papadópulos, integrante del Consejo Estudiantil y alumno de séptimo semestre, explicó a nombre de sus compañeros que el paro de actividades es una forma de decirle a Conade y a la SEP que ya están hartos de la mala atención que reciben en la ENED, en donde cada año desertan de 30 a 40% de los alumnos por falta de profesores capacitados y equipamiento deportivo mínimo para poder trabajar. “Desde el 9 septiembre enviamos un oficio dirigido a Garduño (Juan Manuel, subdirector general de deporte de Conade) en donde exponemos nuestra problemática; el 10 de noviembre recibimos una comunicación del director de la ENED, William Maldonado, pero no dio respuesta puntual a nuestras demandas”, dice el estudiante a la agencia Apro. La reportera entrevistó a un grupo de alumnos de distintos semestres y disciplinas deportivas y todos coincidieron en que la ENED arrastra irregularidades al por mayor. Actualmente, dicen, se aplican tres planes de estudios distintos, uno de ellos que ni siquiera está aceptado por la SEP. Además, añaden que se dedican más horas a las clases de inglés y de computación que a anatomía y fisiología. Estas dos últimas materias incluso, subrayaron, se tuvieron que fusionar sin alcanzar las exigencias requeridas. Pero hay más: Los inconformes destacan que hay maestros que dan clases sin estar titulados y sin ser egresados de la ENED. [gallery type="rectangular" ids="389028"] En el colmo del absurdo, la escuela cuenta con un pedazo de pista de atletismo donde sólo se pueden practicar pruebas de 100 metros porque tiene una curva en los 200 metros, el peralte está mal trazado y no se puede utilizar. Por sui fuera poco, las dos canchas de futbol carecen de las medidas reglamentarias y una de ella se renta como estacionamiento durante los conciertos en el Foro Sol. Recientemente fue construida una cancha de tenis que la utilizan los familiares de los directivos de la ENED y la cancha de futbol la rentan a una liga para que realice ahí sus partidos. También el gimnasio con duela donde se encuentran las canchas de volibol y basquetbol con frecuencia es utilizado por personas ajenas al plantel. Los alumnos denunciaron que es absurdo que exista la especialidad de pentatlón moderno –que abarca las pruebas de carrera, tiro, natación, ecuestre y esgrima—sin contar con instalaciones adecuadas para practicarlo. Tampoco cuenten con una alberca ni fosa de clavados. Asimismo refirieron que hay deportes como esgrima y karate con un solo alumno inscrito, por lo que no entienden por qué el profesor se negó a atender a los cinco estudiantes de nuevo ingreso que atendieron a la convocatoria para especializarse en esta arte marcial. Los inconformes tampoco entienden porque a ellos no le dan uniformes y a los de nuevo ingreso sí y menos aún por qué los atletas que representan a la ENED en competencias del CONDDE (Consejo Nacional del Deporte de la Educación) no cuentan con ningún respaldo del director (viáticos y transportación), a pesar de representar a la escuela. “Es una mafia, es un grupo muy selecto de profesores que cobran, pero que no vienen a trabajar, que son aviadores; hay empleados administrativos que tienen plazas de docentes y ganan muy bien, pero realizan otras actividades; una, por ejemplo, es enfermera, la doctora casi nunca está y el servicio médico debería abrir de las 7 horas y llegan hasta las 11, o sea, no nos podemos lesionar hasta esa hora porque no hay quién nos atienda o si necesitamos atención de fisiatras nos dicen que nosotros mismos usemos los aparatos para darnos la terapia”, se queja Papadópulos. [gallery type="rectangular" ids="389031,389030"] Los alumnos insistieron en que es momento que se atiendan los problemas que acusa la ENED, institución que funciona desde hace 30 años, porque, dicen, la escuela no está generando a los entrenadores que trabajan con las selecciones nacionales juveniles ni de primera fuerza y la Conade sigue contratando a entrenadores extranjeros porque en todo ese tiempo la institución no ha sido capaz de formar egresados que se puedan incorporar al mercado laboral, es decir, que la misma dependencia del deporte los integre a sus filas. “Tenemos el respaldo del 90% de los alumnos de la ENED y queremos sentarnos en una mesa de diálogo con representantes de Conade, de la SEP y de Gobernación que tengan poder de decisión, para que atiendan nuestras peticiones. Los alumnos del Politécnico pararon y están siendo atendidos, nosotros queremos que también nos escuchen porque queremos mejor calidad en nuestra educación, saber cómo se usa el presupuesto de la ENED y tener una identidad, no es posible que en la página de la SEP en el apartado de las becas aparezcan todas las escuelas menos nosotros; los alumnos de gimnasia no cuentan con los aparatos necesarios, en el gimnasio de preparación física los equipos ya son obsoletos, todo aquí está viejo y obsoleto y así no podemos estudiar”, dice Papadópulos. A pesar del paro de actividades, elementos de seguridad que resguardan las instalaciones y cerraron con candados los accesos a salones, biblioteca y laboratorios. En una bodega, que también está sellada, se guardó todo el equipamiento deportivo para evitar que los alumnos sean acusados de causar daños o se pierda el material. Los alumnos instalaron un campamento con tiendas de campaña afuera de la biblioteca donde se mantendrán hasta que haya solución a sus demandas. |

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