Festival "Ambulante" alista documentales sobre la situación del país

miércoles, 17 de diciembre de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- El festival itinerante no-competitivo de documentales Ambulante presentará el próximo año una selección de filmes de reciente producción de este género, los cuales describen problemáticas sociales por la que atraviesa el país, así como las respuestas que han surgido para hacerles frente, según Antonio Zirión, programador de este proyecto cinematográfico. Zirón explicó que son nueve documentales que conforman la sección más importante, Pulsos: Ausencias, de Tatiana Huezo, que presenta el caso de una familia trastocada por el secuestro de dos de sus integrantes. También Hotel de paso, de Paulina Sánchez, que se adentra en un refugio temporal para migrantes deportados de Estados Unidos en Mexicali, Baja California, y Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García, se sumerge en la vida cotidiana de una localidad en Sinaloa que pasa la mitad del año inundada a causa de una presa construida por el gobierno sin considerar las consecuencias para sus habitantes. Además, Retratos de una búsqueda, de Alicia Calderón, que aborda la historia de tres madres que buscan a sus hijos desaparecidos durante la guerra contra el narco; El palacio, de Nicolás Pereda, donde se mezclan recursos de la ficción y el documental para transportar al público al interior de un supuesto centro de entretenimiento para trabajadoras domésticas. En la programación también destaca El cuarto de los huesos, de Marcela Zamora, donde lanza una mirada aguda al saldo de la guerra entre pandillas en El Salvador; Memoria oculta, de Eva Villaseñor, narra con un formato poco convencional un episodio crítico en la vida de la realizadora, quien sufrió un trastorno mental, y El hogar al revés, de Itzel Martínez del Cañizo, que sigue a lo largo de un año a tres adolescentes que habitan en un conjunto de viviendas de interés social en la periferia de Tijuana, Baja California, captando sus sueños y frustraciones. Por último, El patio de mi casa, de Carlos Hagerman, un retrato íntimo de los padres del propio documentalista que devuelve la esperanza y la confianza en el género humano. Para la sección temática de la gira, Enfoque, que reúne documentales en torno a una idea o una propuesta cinematográfica particular, estará dedicada al llamado “cine etnográfico sensorial”. Zirión explica que “es una asombrosa mezcla de cine de vanguardia y antropología experimental”. Y explica: “El auge actual de esta corriente se debe, en buena medida, al éxito de varias películas producidas en el Laboratorio de Etnografía Sensorial de la Universidad de Harvard, pero es importante reconocer que tiene profundas raíces en diversas tradiciones fílmicas, que vale la pena redescubrir.” Está sección la integran cintas como La danza ceremonial de los ¡kung, de John Marshall; Jinetes divinos: los dioses vivientes de Haití, de Maya Deren, y Coras, de Nicolás Echevarría, entre otras. La finalidad de Ambulante, creado por los actores Gael García Bernal y Diego Luna y el productor de cine Pablo Cruz, es promover el género documental en zonas donde la difusión de estas producciones es poco común, visitando cada año diversas ciudades de México y exhibiendo materiales nacionales y extranjeros, así como charlas con realizadores, talleres y otras actividades especiales. En 2010, Ambulante tuvo su primera gira internacional en El Salvador, y este año llegó a California, Estados Unidos, y Colombia, todo esto como parte del proyecto Ambulante Global. Además de esas giras, el festival ha tenido presencia en 15 naciones a través de distintas colaboraciones con otros festivales e instituciones.  

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