En sesión solemne el jueves 20 la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca le otorgó a Julio Scherer García el doctorado honoris causa. Impedido de asistir a la ceremonia por razones de salud, el fundador de Proceso envió un breve mensaje –leído por su hijo Julio Scherer Ibarra– en el cual condena las reformas del actual gobierno que entregan el patrimonio energético a los extranjeros.Por lo demás,añadió, la República “vive paralizada en uno de los capítulos fundamentales” de la gestión peñanietista.
OAXACA, Oax. (Proceso).- Por “su búsqueda incansable de la verdad, su trabajo comprometido, su astucia periodística, su perspectiva política y rectitud”, el jueves 20 la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) le otorgó a Julio Scherer García, fundador de Proceso, el grado de doctor Honoris Causa.
En sesión solemne del consejo universitario encabezada por Eduardo Martínez Helmes, rector de esa institución, Julio Scherer Ibarra recibió el reconocimiento en nombre de su padre, quien no pudo asistir a la ceremonia debido a un quebranto en su salud.
Martínez Helmes indicó que el premio se otorga a personas que “con su acción diaria han dado vigencia al pensamiento de nuestro rector supremo, Benito Pablo Juárez García, quien expresaba con palabras y con hechos: la causa más grande y sagrada para los hombres y los pueblos es la defensa de la Patria”.
En la misma sesión, en el Jardín Etnobotánico del Complejo Cultural Santo Domingo y con la presencia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y de 92 consejeros universitarios, también recibieron la distinción el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el ministro José Ramón Cossío Díaz; el pintor Shinzaburo Takeda y el empresario oaxaqueño Alfredo Harp Helú.
En el mensaje leído por su hijo, el presidente del consejo de administración de Proceso condenó la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto: “En este mes de marzo –escribió Scherer García– se ha recrudecido la protesta por la venta de nuestro petróleo a los Estados Unidos. Lo mismo en las concentraciones públicas que en reuniones privadas la palabra traición circula libremente”.
Y agregó: “Peña Nieto pisa ya terrenos peligrosos. Más allá de las victorias de largo alcance mediático que significaron la captura de El Chapo Guzmán y el encierro de Elba Esther Gordillo, la economía no sale de su marasmo y la seguridad no ofrece datos alentadores”.
También se refirió al nacimiento del semanario Proceso como resultado del ataque artero de la Presidencia encabezada por Luis Echeverría al que fuera el mejor diario latinoamericano, Excélsior, del cual dijo que hoy “sobrevive sin mérito ni gloria alguna”.
Por su parte Scherer Ibarra señaló en referencia al doctorado honoris causa otorgado a su padre: “Don Julio aquilata ese grado en su valor más alto, como presea que lo incorpora a los trabajadores intelectuales de esta casa de estudios y lo acepta con la mezcla íntima de humildad y orgullo propios de quien sabe que sus méritos, por obra de la generosidad ajena, han sido exaltados”.
Añadió: “Don Julio Scherer García cumplirá en unos días, 88 años de edad. Su juventud, la interna, da ejemplo vivo de que la búsqueda de la verdad no es una quimera, que ha valido la pena luchar por ella”.
(Fragmento del texto que se publica en Proceso 1951, ya en circulación)