56 Muestra de la Cineteca: Dos estrenos, 'Tom en la granja' y 'Polissía'

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional será reseñada día a día, hasta su conclusión, por diversos críticos para proceso.com.mx. Busque las anteriores reseñas en la sección de Cultura y Espectáculos. 'Tom en la granja' MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El realizador canadiense Xavier Dolan con tan sólo 19 años dirigió y escribió su primera película, J'ai tué ma mère (Yo maté a mi madre), por la cual obtuvo tres premios en el Festival de Cannes durante el 2009. A partir de ahí se ha ganado un lugar privilegiado dentro del séptimo arte. Sus películas, basadas siempre en vivencias personales mezcladas con ficción, hasta ahora han abarcado con insistencia el tema de la transexualidad. A sus 24 años filma Tom en la granja (2013), en la cual abarca el mismo drama pero a partir de un thriller psicológico con una evidente sensación de claustrofobia sin escapatoria. ¿Pero qué hace interesante esta nueva cinta del joven realizador? Son varios los temas que atraen la atención y que se entretejen uno con otro. Entre ellos, se encuentra la homofobia generalizada en el mundo entero y el hecho de tener que mantenerse en el clóset respecto a su orientación sexual para poder sobrevivir y el laberinto que deberá enfrentar el protagonista cuando la familia descubra la relación amorosa, por ejemplo: el dolor de la madre de su expareja, y el rechazo violento del hermano. Tom, el personaje quien es el mismo director se ve inmerso en un mapa de relaciones de una psicología devastadora e incomprensible que lo llevará a un final inesperado. Esta cinta es una adaptación del dramaturgo también quebequense Michel Marc Bouchard; la obra teatral tuvo un estreno en México a cargo del director Boris Schoemann, bajo el respaldo de la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tom en la granja (2013) se exhibirá del 13 al 18 de abril. Si aún no han tenido la oportunidad de ver una de sus obras es una buena oportunidad para conocer el último trabajo del canadiense, ya que éste ha sido considerado como su mayor logro fílmico hasta la fecha.   “Polissía”, largometraje francés. Foto: Especial. 'Polissía'

Es un largometraje francés de denuncia sobre delitos ocurridos contra los infantes.

Polissía, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2011, es ficción pero está basada en un documental que vio la actriz y directora francesa Maïwenn Le Besco en televisión sobre la Brigada de Protección de Menores de París, y en su filme da cuenta sobre la vida diaria de los miembros de esta institución durante la detención preventiva de pedófilos, el arresto de carteristas menores, las audiencias de padres maltratadores y el testimonio de los hijos.

Es un relato cinematográfico fuerte, pero bien presentado sobre los niños lastimados, un problema que crece cada día y que los gobiernos minimizan a pesar de los reportajes que se publican en la prensa escrita y la pantalla chica.

La directora Maïwenn se ha destacado por presentar contenidos tan cotidianos como incómodos en sus piezas cinematográficas. Lo interesante es que ha logrado en sus proyectos tramas dinámicas e historias bien enlazadas. Y no descuida la parte técnica, a pesar de que rueda con poco presupuesto. En Polissía se ve una decente fotografía, un buen sonido y tomas bien logradas.

Los tópicos abordados en esta cinta son impactantes, como la pedofilia, la sexualidad adolescente y la trata de menores. El público sale reflexionando.

La misma cineasta ha comentado que cuando vio el documental de las Brigada le afecto mucho y decidió escribir la historia y se le permitió permanecer con los oficiales de la unidad para conocerlos a fondo e investigar al respecto. Los incidentes presentados en el filme están basados en sucesos de los que la directora fue testigo durante su estancia en ese organismo, o en casos sobre los que le hablaron ocurridos anteriormente.

Por eso el drama se centra en un diverso panorama de personajes que se involucran en los delitos ocurridos contra menores y es planteado a partir del punto de vista de los policías integrantes de la Brigada.

Además, se sabe que la realizadora, hija de la actriz franco-argelina Catherine Belkhodja, desde temprana edad tuvo una tormentosa relación de abusos y golpes por parte de sus padres. Quizá por ello en su cinta hay un realismo y crudeza. La producción francesa no sigue una estructura lineal sino que entrelaza historias con el objetivo de dar una idea de lo numerosos que son los casos que se atienden en una unidad de este tipo.

Maïwenn también actúa, como en sus demás largometrajes, interpreta a una fotoperiodista que acompaña al cuerpo policiaco dedicado a aclarar las faltas contra niños y adolescentes.

Los otros actores son Karin Viard, Joeystarr, Marina Foïs, Nicolas Duvauchelle y Karole Rocher.

Maïwenn debutó como actriz en la década de los ochenta con el filme El próximo año si todo va bien (1981), de Jean-Loup Hubert, en un papel secundario. Posteriormente se dio a conocer por su participación en El perfecto asesino (1994) bajo la dirección de Luc Besson.

En 2004 se estrenó como directora del cortometraje Soy una actriz. Luego rodó los largometrajes Perdóname (2006) y Todo sobre las actrices (2009).

Polissía podrá verse en todos los circuitos que recorrerá la 56 Muestra Internacional de Cine.