56 Muestra de la Cineteca: Dos estrenos, 'Tom en la granja' y 'Polissía'
Es un largometraje francés de denuncia sobre delitos ocurridos contra los infantes.
Polissía, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2011, es ficción pero está basada en un documental que vio la actriz y directora francesa Maïwenn Le Besco en televisión sobre la Brigada de Protección de Menores de París, y en su filme da cuenta sobre la vida diaria de los miembros de esta institución durante la detención preventiva de pedófilos, el arresto de carteristas menores, las audiencias de padres maltratadores y el testimonio de los hijos.
Es un relato cinematográfico fuerte, pero bien presentado sobre los niños lastimados, un problema que crece cada día y que los gobiernos minimizan a pesar de los reportajes que se publican en la prensa escrita y la pantalla chica.
La directora Maïwenn se ha destacado por presentar contenidos tan cotidianos como incómodos en sus piezas cinematográficas. Lo interesante es que ha logrado en sus proyectos tramas dinámicas e historias bien enlazadas. Y no descuida la parte técnica, a pesar de que rueda con poco presupuesto. En Polissía se ve una decente fotografía, un buen sonido y tomas bien logradas.
Los tópicos abordados en esta cinta son impactantes, como la pedofilia, la sexualidad adolescente y la trata de menores. El público sale reflexionando.
La misma cineasta ha comentado que cuando vio el documental de las Brigada le afecto mucho y decidió escribir la historia y se le permitió permanecer con los oficiales de la unidad para conocerlos a fondo e investigar al respecto. Los incidentes presentados en el filme están basados en sucesos de los que la directora fue testigo durante su estancia en ese organismo, o en casos sobre los que le hablaron ocurridos anteriormente.
Por eso el drama se centra en un diverso panorama de personajes que se involucran en los delitos ocurridos contra menores y es planteado a partir del punto de vista de los policías integrantes de la Brigada.
Además, se sabe que la realizadora, hija de la actriz franco-argelina Catherine Belkhodja, desde temprana edad tuvo una tormentosa relación de abusos y golpes por parte de sus padres. Quizá por ello en su cinta hay un realismo y crudeza. La producción francesa no sigue una estructura lineal sino que entrelaza historias con el objetivo de dar una idea de lo numerosos que son los casos que se atienden en una unidad de este tipo.
Maïwenn también actúa, como en sus demás largometrajes, interpreta a una fotoperiodista que acompaña al cuerpo policiaco dedicado a aclarar las faltas contra niños y adolescentes.
Los otros actores son Karin Viard, Joeystarr, Marina Foïs, Nicolas Duvauchelle y Karole Rocher.
Maïwenn debutó como actriz en la década de los ochenta con el filme El próximo año si todo va bien (1981), de Jean-Loup Hubert, en un papel secundario. Posteriormente se dio a conocer por su participación en El perfecto asesino (1994) bajo la dirección de Luc Besson.
En 2004 se estrenó como directora del cortometraje Soy una actriz. Luego rodó los largometrajes Perdóname (2006) y Todo sobre las actrices (2009).
Polissía podrá verse en todos los circuitos que recorrerá la 56 Muestra Internacional de Cine.