Croacia: un caballo negro en problemas

domingo, 22 de junio de 2014 · 23:02

Croacia fue la gran revelación de Francia 98, el primer Mundial en el que participó y quedó en tercer lugar. Pero a partir de entonces su historia ha sido mediocre, pues no ha pasado de la fase de grupos. Ahora, ante México, tiene una oportunidad de reivindicarse: necesita la victoria para eliminar al Tri y pasar a octavos. Puede vencer: sus excelentes futbolistas no jugaron mal ante Brasil y golearon a Camerún.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Selección mexicana buscará ganarle a Croacia el pase a los octavos de final. En apariencia es un sinodal fácil: perdió 3-1 ante Brasil en su debut mundialista. Sin embargo, en ese juego fue perjudicado por el árbitro, que marcó un penal inexistente, y luego derrotó 4-0 a Camerún, un rival desarticulado, con poca idea, que no ha podido anotar y ya recibió cinco goles en contra.

Ante los africanos México sacó un ajustado 1-0, pero también fue acribillado por el arbitraje. El asistente levantó su bandera en las dos ocasiones que Giovani dos Santos marcó, aunque en ninguna estaba en fuera de lugar. Contra la canarinha los verdes dieron el juego de su vida, Guillermo Ochoa se creció y mantuvo el 0-0.

En el último partido de la primera fase, a México le basta el empate para asegurar su pase a octavos. Con eso alcanzaría cinco puntos que seguramente lo ubicarán en el segundo sitio del Grupo A. Pero si quiere evitar que Holanda sea su próximo rival está obligado a ganar y meter el mayor número posible de goles, con el fin de tener una mejor diferencia de anotaciones que Brasil –equipo que muy probablemente le ganará a Camerún. A los croatas, en cambio, sólo les sirve el triunfo para hacerse con el segundo sitio del grupo y eliminar a México... Fragmento del texto que se publica en la edición 1964 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Comentarios