La española OHL, la consentida de Peña Nieto

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En menos de un año la constructora de origen español OHL México consiguió millonarios contratos de obra carretera y ya incursiona en el sector energético, específicamente con Pemex Refinación y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La información de esos contratos no es novedad. En sus números 1917, 1921, 1929 y 1961 Proceso ha dado cuenta de las escandalosas asignaciones en México otorgadas al Grupo OHL, las cuales han marginado a empresarios mexicanos.

Entre abril de 2013 y junio de este año OHL obtuvo contratos por casi 3 mil 800 millones de dólares (mdd) para la realización de obra pública, una cifra que se aproxima a lo que antes sólo consiguió en ocho años.

No es todo. OHL tiene negocios poco transparentes en el sector energético. Su director, José Andrés de Oteyza, afirmó que el grupo ya trabajaba con Pemex y la CFE en proyectos que no especificó, aunque se refirió vagamente a plantas de cogeneración... Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1969 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Comentarios