Franja de Gaza: Matar con método

martes, 5 de agosto de 2014 · 08:46

El miércoles 30 Israel anunció un cese al fuego de 15:00 a 19:00 horas. Muchos palestinos aprovecharon para aprovisionarse de víveres en el mercado de Shojaiya. A las 18:00 horas varios proyectiles impactaron el mercado. Diez minutos más tarde, cuando un grupo de personas se había acercado para ayudar, se produjo un nuevo ataque, y unos minutos después, otro más. Antes de las 19 horas una multitud peleaba por ingresar a la morgue del principal hospital para recoger a sus muertos. En los rostros había lágrimas, rabia, indignación… Desde la Franja de Gaza, Proceso constata cómo los ataques israelíes se ensañan con la población civil.

GAZA (Proceso).– El poste partido en dos todavía conservaba el grafiti que hizo un vecino, quien además tenía un auto de color naranja. El automóvil, aunque aplastado, permanecía en el sitio donde siempre lo estacionaba.

Eso le permitió a Rimez al Azazmhe –una mujer palestina de 27 años– reconocer la calle donde vivía. Desde ahí pudo observar lo que quedó de su vivienda: una montaña de escombros.

Caminó hacia su casa. No pudo llegar. Escuchó disparos que impactaban cerca de ella: ¡Tup, tup, tup! Dio la vuelta y echó a correr... Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1970 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Comentarios