La quimera del "nuevo México"

martes, 2 de septiembre de 2014 · 11:03

La propaganda priista funcionó en el extranjero: La imagen que el gobierno mexicano ha difundido ya empezó a cambiar la percepción del país entre algunos sectores empresariales, ahora dispuestos a invertir aquí. Pero, advierten a Proceso tres mexicanólogos europeos, el “nuevo México” promovido por Peña Nieto se desvanecerá en el aire si no incluye a la sociedad civil, a la par de una visión integral que haga énfasis en la mejoría de las condiciones económicas, en especial las de la clase trabajadora.

BERLÍN/BRUSELAS (Proceso).- El “nuevo México” al cual aludió el presidente Enrique Peña Nieto tras la aprobación de sus reformas estructurales, sí existe… al menos en la imaginación del mandatario y entre ciertos sectores del empresariado europeo, que se sienten dispuestos a invertir en este paraíso que se les ha ofrecido.

Sin embargo, si las recientes reformas estructurales no incluyen a la sociedad civil y no contienen una visión integral de país, el “nuevo México” que Peña Nieto intenta difundir simplemente no existe, advierte Mariene Braig, doctora en ciencias políticas y docente del Instituto Latinoamericano de la Universidad de Berlín.

De las 11 reformas aprobadas, muy pocas tienen que ver realmente con el desarrollo económico y tienen la característica de ser “un cheque a futuro” que apuesta por la inversión extranjera, pero descuida la demanda interna como motor de crecimiento, lo cual le resta independencia respecto de Estados Unidos, sostiene Günther Maihold, doctor en ciencias políticas, subdirector del Instituto Alemán para Política Internacional y Seguridad y catedrático de El Colegio de México y de la Universidad Libre de Berlín.

El “nuevo México” existe, al menos en “la imagen que el gobierno de Peña Nieto proyecta al exterior”, opina por su parte Helene Balslev Clausen, especialista en México de la danesa Universidad de Aalsburg. Tras su vuelta al poder, explica, el PRI “instaló sus viejas mañas y estrategias políticas”, las cuales le permiten mostrar “que retomó el control” de los asuntos del país, “aunque de verdad no los controle”.

Desde posiciones distintas, estos expertos en México que laboran en centros académicos europeos abordan en entrevistas por separado las implicaciones económicas y sociales de las reformas estructurales –sobre todo la energética– y analizan el concepto del “nuevo México” lanzado por el presidente Peña Nieto después de que dichas reformas fueron aprobadas... Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1974 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Comentarios