Peña Nieto concretó el "programa histórico" del PAN

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Restaurar la institucionalidad, aplicar una política ciudadana e impulsar liderazgos con valores: estos tres puntos son la propuesta central de Luis Felipe Bravo Mena para rescatar al PAN, según su libro Acción Nacional ayer y hoy, de reciente aparición. En entrevista, aplaude las reformas de Enrique Peña Nieto, y las presume al asegurar que significan el triunfo del programa histórico de su partido, en especial, aquella que aniquila la gesta expropiatoria de Lázaro Cárdenas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A 75 años de su fundación el PAN vive una paradoja: Se parece cada vez más al PRI en sus prácticas políticas, que tienen moribundo al panismo, pero el presidente priista Enrique Peña Nieto fue el encargado de materializar su “programa histórico” de gobierno.

“Podemos decirnos satisfechos porque realizamos nuestro programa histórico”, se ufana Luis Felipe Bravo Mena, ideólogo de la Confederación Patronal de la República Mexicana que llegó a presidir al PAN en 2000, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República.

Como Salinas de Gortari en su sexenio, compara Bravo Mena, Peña Nieto realineó al PRI y “el programa histórico del PAN, político y económico, está hoy en la ley”.

En entrevista con Proceso, el jueves 28, el exsecretario particular de Felipe Calderón y exembajador en El Vaticano aplaude la “victoria cultural” del PAN por las reformas impulsadas por Peña –quien este 1 de septiembre rindió su Segundo Informe de Gobierno–, sobre todo la que revierte la expropiación petrolera, que inspiró la fundación de ese partido.

“(El PRI) rectificó y retomó el programa del PAN. Diría Manuel Clouthier: Salinas me robó mi programa de gobierno”, evoca Bravo Mena al excandidato presidencial panista en 1988, de quien fue asesor... Fragmento de la entrevista que se publica en la edición 1974 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Comentarios