GUADALAJARA, Jal. (apro).- El escritor británico Salman Rushdie, autor de Versos satánicos, presentó esta noche su más reciente novela, titulada Dos años, ocho meses y veintiocho días, en su versión en español y publicada por editorial Planeta.
El acto se llevó a cabo en salón “Juan Rulfo” de las instalaciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), lugar en donde el ensayista estuvo acompañado por el autor mexicano Pedro Ángel Palou, otro intelectual que ha escrito más de 40 libros, y quien platicó con Rushdie por cerca de una hora, en una charla en la que se abordaron algunos detalles de Dos años, ocho meses y veintiocho días.
El escritor hizo referencia a la corriente literaria del “realismo mágico” y su origen en América Latina, habló de algunos de sus exponentes, como en el caso del colombiano y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
También dijo que para un autor el lado de la fantasía no puede existir sin presentarse anclada a la realidad que se enfrenta.
Considerado un serio aspirante al Nobel de literatura, el escritor británico es visto como “uno de los novelistas más importantes de nuestra época y una voz indispensable en la lucha por la libertad de expresión y contra el fanatismo”, según la referencia ofrecida por parte de su casa editorial.
La primera vez que Rushdie visitó Guadalajara ocurrió en 1995, y en esa ocasión el escritor llegó a la ciudad en medio de un impresionante dispositivo de seguridad, ante las amenazas de muerte que había en su contra, y tras la publicación de Versos satánicos.
En ese entonces se había puesto precio a su cabeza y por ese motivo Rushdie fue resguardado por un riguroso dispositivo de seguridad. En el mundo se conoció que un grupo fundamentalista ofrecía 2 millones 700 mil dólares para quien asesinara al escritor.
Se argumentó que Rushdie se había burlado de Mahoma, en un pasaje de su obra, en donde describe a un grupo de prostitutas que sueñan con convertirse en las mujeres de esa deidad.
Incluso, años después la recompensa subió a 3 millones 300 mil dólares, aunque luego de unos años esa amenaza se desvaneció.
En la segunda ocasión que Rushdie llega a Guadalajara, las medidas extremas para cuidar de su integridad ya no se observaron.
Según Planeta, a pesar de las críticas y la polémica en torno a su obra, Salman Rushdie ha escrito dos de las novelas más vendidas en el mundo.
“Dos años, ocho meses, y veintiocho días son exactamente las mil y una noches, y ese es el modelo que, con una mirada irónica, emplea Rushdie para este libro: una novela llena de historias engarzadas, de fantasía delirante, de indignación imaginativa acerca de la naturaleza humana. Rushdie quiere ser el Sherezade de nuestro siglo y el empeño no le queda grande”, según describe Luisgé Martín en su crítica a la nueva novela del escritor británico, en una reseña aparecida el 26 de octubre en el diario español El País y reproducida en el portal de internet de ese rotativo.