Cierra la FIL 2015 con más de 792 mil asistentes
GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) cerró su edición 2015 con una cifra récord de más de 792 mil asistentes, según informaron los organizadores de esa exposición, auspiciada por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La FIL tuvo como país invitado de honor a Reino Unido y a ella acudieron cerca de 2 mil casas editoriales de 44 países; congregó a profesionistas de 36 naciones y se presentaron 605 libros, precisó el presidente de la Feria Guadalajara, Raúl Padilla López.
En la presente edición se lograron ingresos por cerca de 92 millones de pesos, con lo que se considera que esa exposición garantiza un esquema autofinanciable, según los organizadores.
Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara Tonatiuh Bravo Padilla destacó que el evento fue una oportunidad para que esta casa de estudios estrechara lazos con organismos e instituciones académicas del mundo.
“La FIL ha demostrado una vez más que continúa consolidándose como un proyecto académico y cultural de gran calidad”, dijo a la vez que agradeció el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal para la realización de este espacio.
Padilla López anunció que para el 2016, en el marco de 30 aniversario de la Feria del Libro el invitado de honor será América Latina donde las tres décadas de la FIL serán motivo para una convocatoria de decenas de países de la región que se harán presentes en Guadalajara, esto a finales del mes de noviembre e inicios de diciembre del próximo año.
En el anuncio del nuevo invitado de la FIL, empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron con pancartas y gritos para solicitar la no desaparición de ese organismo y en rechazo a la creación de Secretaría de Cultura a escala federal.