CD para ayudar a los padres de los 43

miércoles, 29 de abril de 2015 · 12:02

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A siete meses de la desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Iguala, Guerrero, un colectivo de artistas, preocupado por la situación, lanza al mercado el disco Poetas por Ayotzinapa, con ocho canciones y 33 poemas.

El dinero que se reúna será para ayudar a los padres de estos estudiantes, “que no encuentran la paz”, en su lucha por hallar a sus hijos.

El CD se grabó de manera independiente y reúne a alrededor de 40 artistas, entre poetas, músicos y cantantes. La producción estuvo a cargo de  Gwenn-Aëlle Folange Téry, Alexandro Guerrero, Osvaldo Flores y Óscar Orlando Canseco Martínez.

Guerrero, productor ejecutivo, cuenta a Proceso que se grabó todo en dos meses, y que cuando lo invitó al proyecto la escritora y pintora Falange Téry, se entregó totalmente:

“El disco surge de un encuentro de poetas a nivel nacional que se realiza cada año en Papantla, Veracruz, y cuando la coordinadora general del disco Falange Téry me dijo de esta idea (cada quien iba a grabar su poema o canción de manera casera, y el disco se iba a vender a los familiares y amigos), el proyecto fue creciendo y se fue profesionalizando.

“Yo busqué a Canseco Martínez, quien maneja un proyecto underground en el DF, dedicado a la etnografía musical de los sonidos de las bandas, de distintas propuestas y fusiones, de rock y hip hop, en fin. Y Canseco participa sin cobrar, como todos, para grabar todos esos poemas. Los poetas que pudieron costear su pasaje, ya que son de varias partes de la República, vinieron a un estudio ubicado al norte de la Ciudad de México. El cantautor Osvaldo Flores se dedicó a editar, junto con Víctor Torres. Canseco estuvo totalmente en la grabación.”

Después se agregaron las canciones, que originalmente eran poemas.

“En las mismas fechas en que laborábamos el disco nos vimos con La Revuelta, emblemática banda de Taxco, Guerrero, que toca ska. Los invité y en un fin de semana grabaron la melodía ‘Corazón de Guerrero’. Tienen a su disposición un estudio bien equipado y son de ese estado que ahora enfrenta el proceso electoral.”

Resalta el también actor y director de escena que este colectivo no pertenece a ningún partido político ni representa a alguna corriente ideológica o religiosa:

“Lo aclaro para que no se les quiera perjudicar a los familiares de los estudiantes desaparecidos.”

De “Soliloquio con un presidente sordo. Por los  43 y el resto”, de Norailiana Esparza M., es este fragmento que forma parte del disco:

Pregunto señor presidente, si vale la pena, si su sueño sueña.

¿qué sueña? Si su vida vive, ¿cómo vive señor Presidente?

Eran cuarenta y tres, pero no sólo cuarenta y tres.

Súmele señor presidente, si sabe sumar los muertos de San Fernando, los de Acteal, guardería ABC, Casino Royal… los ignorados.

Señor presidente, los que no sabemos, esos señor presidente que

encontraron

Presumiendo a los cuarenta y tres.

¿Sabe señor Presidente que México es una gran tumba que cavan sus manos?

“Los poetas que participan en el CD son muy reconocidos en su localidades”, resalta Alexandro Guerrero.

Luego rememora:

“Esto empieza bien casero, pero fue creciendo. En términos económicos no fue fácil terminar el disco.”

El artista interpreta “Vivos los queremos” y “Réquiem”.

“En realidad, a los únicos poemas musicalizados yo les puse la música. Desde hace cinco años canto y produzco el homenaje sonoro al escritor  Carlos Montemayor. Realizo canciones a partir de sus textos y su poesía.”

El disco costará cien pesos. El primer tiraje es mil unidades. Se venderá en cada presentación. La primera ocurrió la tarde del sábado 25 de abril en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico de la Ciudad de México). También se podrá adquirir en la página de facebook Poetas por Ayotzinapa y en la librería El Juglar.

Poetas por Ayotzinapa se presentará próximamente en Taxco y luego en Ayotzinapa, sin precisarse aún las fechas.

Así es la canción “Corazón de Guerrero”:

Es la noche callada y fríos mis rezos, sobre el viento el tiempo se va.

Han cubierto el muro con tus recuerdos, sólo pido que vuelvas ya.

Que ¿quién será? o ¿dónde está? La palabra que nos unió.

Han querido callarnos pero olvidaron que Guerrero soy, de pie estoy.

Corazón de Guerrero lucha por tu pueblo.

Levanta la marcha y a gritar, a gritar: ¡De ti nunca me voy a olvidar!

Mi lucha será tan firme, y no me voy a retirar.

Cuarenta y tres razones para no dejar de pensar.

Todo lo que ya sucedió no se puede quedar atrás.

Han querido callarnos pero olvidaron que Guerrero soy, de pie estoy.

Corazón de Guerrero lucha por tu pueblo.

Levanta la marcha y a gritar, a gritar:

   ¡De ti nunca me voy a olvidar!

El colectivo destaca que crearon el disco “con amor y con rabia”. Al respecto Alexandro Guerrero explica:

“La rabia tiene que ver con que todos enojados trabajamos una idea, y el enojo es una frustración que crece cada vez que pasa algo, ahí está Apatzingán. Es difícil que un proyecto se apoye por una causa y consiga el objetivo. Ahora estamos en conseguir el objetivo que es el dinero para ellos. Esperamos que la rabia se llene de arte.”

–Hace unos días el grupo interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó a la PGR abrir nuevas líneas de investigación y ampliar algunas ya existentes sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa… ¿qué opina de la respuesta del gobierno?

–La respuesta según ellos ya la dieron. Es la fórmula que utilizan después de los procesos electorales que son impugnados y que todos nos damos cuenta que están llenos de irregularidades. Aplican exactamente la misma fórmula: el desgaste y el uso tendencioso de sus medios. La clave está en revisar lo que dieron como tesis los peritos argentinos, quienes se encargaron de esclarecer todo el horror de la dictadura de los setenta en su país. Es un gran equipo de especialistas, pero aquí sufrieron una represión.

El colectivo deja un mensaje:

“Llevaremos a vender el disco de puerta en puerta, de plaza en plaza, de pueblo en pueblo.”   

Comentarios