Diseñadora francesa plagia el patrón de blusas de la comunidad mixe

miércoles, 3 de junio de 2015
OAXACA, Oax. (apro).- La diseñadora francesa Isabel Marant fue acusada de plagiar los elementos y patrones gráficos que componen y representan la identidad de la comunidad mixe a través de la blusa de Tlahuitoltepec, prenda que expuso en su colección “Etoile” primavera-verano 2015. Por ello, las autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec advirtieron que emprenderán acciones legales en contra de Marant por el plagio de diseño de sus blusas Xaamïxuy, ya que están en contra de la apropiación de un patrimonio cultural ancestral. En rueda de prensa en el Museo Textil de Oaxaca, el alcalde Erasmo Hernández González, acompañado de su cabildo, alzó la voz contra Isabel Marant y toda institución o empresa pública, privada, nacional o internacional que, con fines de lucro, se apropie de los elementos culturales que caracterizan a los pueblos indígenas. El edil expuso que “Isabel Marant es una marca y el nombre de una diseñadora francesa cuya línea, Etoile primavera-verano 2015, incluye una colección que tiene patrones gráficos tomados indiscutiblemente de la blusa de Tlahuitoltepec sin dar los créditos correspondientes, privatizando de esta manera una propiedad colectiva”. Los quejosos hicieron hincapié en que con este acto la diseñadora atenta contra la comunidad, pero además vulnera la Carta Magna e instrumentos internacionales sobre la pluriculturalidad y los derechos de los pueblos indígenas. Y cuestionaron: “¿Qué es lo que hace el Estado mexicano para proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas, pues hablamos de arte, de conocimientos tradicionales, plantas, animales, gastronomía, cuando hay cosas tangible e intangibles que han sido plagiados?”. Luego aclararon que Tlahuitoltepec “es una entidad viviente porque no es pasado, porque no es museo, porque no es folclor”, sino portador de una cultura que hace referencia a la biodiversidad de la región mixe. La blusa de Tlahuitoltepec, explicaron, incorpora figuras que refieren al equilibrio de la lengua ayuujk y recoge “como un mapa, una forma de relacionarse con el mundo, recrea lo cotidiano, preside lo colectivo, inaugura la comunidad, salvaguarda el patrimonio material e inmaterial, en síntesis, es una prende de identidad”. Finalmente, hicieron un llamado a Isabel Marant, al Estado mexicano y a las autoridades a reconocer que la blusa de Tlahuitoltepec y los elementos y patrones gráficos que la componen representan la identidad de la comunidad. Y exigieron a la diseñadora francesa que frene la producción bajo su firma y repare los daños ocasionados, así como haga el reconocimiento explícito del diseño de origen.

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