'La delgada línea amarilla” y 'Gloria”, favoritas para el Ariel 2016

miércoles, 13 de abril de 2016 · 22:53
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las películas de ficción “La delgada línea amarilla”, de Celso García, y “Gloria”, de Christian Keller, obtuvieron, cada una, 14 nominaciones para el Ariel 2016 que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que justo celebra el 70 aniversario de su fundación. La ceremonia se efectuará en el Auditorio Nacional el próximo 28 de mayo. “La delgada línea amarilla”, producida por Bertha Navarro y Alejandro Springall, es interpretada por Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Américo Hollander, Silverio Palacios y Gustavo Sánchez Parra. La trama es un viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisora de una carretera que conecta dos pueblos de México. A bordo de una vieja camioneta inician el trabajo de más de 200 kilómetros de asfalto y pintura amarilla que deberán completar en menos de 15 días. Son cinco solitarios que, por azares del destino, se unen con el único propósito de ganar unos pesos, pero sin buscarlo este viaje cambiará su manera de ver y entender la vida. Al finalizar el recorrido comprenderán que existe una delgada línea entre el bien y el mal, entre la risa y el llanto, entre la vida y la muerte. Las nominaciones para este largometraje son: Mejor Película (Springall Pictures), Mejor Actor (Damián Alcázar), Mejor Coactuación Masculina: (Gustavo Sánchez Parra, Joaquín Cosío y Silverio Palacios), Mejor Edición (Jorge Arturo García), Mejores Efectos Especiales (Alejandro Vázquez), Mejor Efectos Visuales (Miguel de Hoyos, Ricardo Villarreal, Marco Rodríguez), Mejor Fotografía (Emiliano Villanueva), Mejor Guión Original (Celso García), Mejor Música Original (Daniel Guillermo Zlotnik), Mejor Ópera Prima (Celso García), Sonido (Sergio Díaz, Jaime Baksht y Gabriel Coll) y Mejor Vestuario (Gabriela Fernández). “Gloria” está basada en la vida de la intérprete Gloria Trevi, sobre todo desde que llega a la fama hasta que cae en la cárcel en Brasil. El director suizo Keller confesó que en su país leyó sobre el caso y a partir de ahí le surgió la idea de crear un largometraje, pero no con la artista misma, sino con una actriz que la interpretara (la mexicana Sofía Espinosa), “y nunca pensé que me llevaría 10 años de mi vida en realizarla”. El productor de la cinta es Matthias Ehrenberg. Compite por Mejor Película (Pelo suelto México Films y Río Negro Producciones), Mejor Actor (Marco Pérez), Mejor Actriz (Sofía Espinosa), Mejor Diseño de Arte (Julieta Álvarez), Mejor Edición (Adriana Martínez y Patricia Rommel), Mejores Efectos Visuales (Raúl Prado, Edgar Piña y Juan Carlos Lepe), Mejor Fotografía (Martín Boege), Mejor Guión Original (Sabina Berman), Mejor Maquillaje (David Gameros), Mejor Música Original (Lorne Balfe), Mejor Ópera Prima (Christian Keller), Revelación Femenina (Tatiana del Real), Mejor Sonido (Matías Barberis, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc) y Mejor Vestuario (Gilda Navarro). “Las elegidas”, de David Pablos, y “600 millas”, de Gabriel Rispstein, alcanzaron 13 nominaciones. “Las elegidas”, basada en un texto cinematográfico del novelista Jorge Volpi y producida por Canana, es sobre la trata de mujeres. A Pablos, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), le interesó acercarse a una familia que se dedica a la trata de mujeres, y a partir de ahí indagar en las dinámicas que se generan: “Yo me centré en los hijos de esa familia, y no en los padres. Me pregunté: ¿Qué pasaría si uno de estos jóvenes, que por herencia debe hacer este trabajo tan terrible, de repente lo cuestiona y tiene dudas sobre si debe hacerlo o no?” En la trama Sofía, de 14 años, está enamorada de Ulises. Por él y a pesar de él se ve obligada a entrar a una red de prostitución en México. Para liberarla, Ulises tendrá que encontrar a otra chica y reemplazarla. La cinta se estrena este 22 de abril y actúan Leidi Gutiérrez, Nancy Talamantes y Óscar Torres, entre otros. Sus nominaciones son: Mejor Película (Canana, Manny Films), Mejor Coactuación Femenina (Alicia Quiñones), Mejor Dirección (David Pablos), Mejor Diseño de Arte (Daniel Schneider), Edición (Miguel Schverdfinger y Aina Calleja), Mejor Fotografía (Carolina Costa), Mejor Guión Original (David Pablos), Maquillaje (Adam Zoller), Música Original (Carlo Ayhllón), Revelación Femenina (Nancy Talamantes), Revelación Masculina (Óscar Torres), Sonido (Alejandro de Icaza y Pablo Tamez) y Vestuario (Daniela Schneider). “600 millas” se centra en Arnulfo Rubio, un operador a nivel bajo en el tráfico de armas entre Estados Unidos y México. Lo que él no sabe es que Hank Harris, un veterano agente de la ATF, rastrea sus pasos. Tras un descuido de Harris, Rubio toma una decisión desesperada: se lleva al policía en su camioneta y cruza la frontera con él. Y durante este recorrido, estos dos hombres, aparentes enemigos, se irán conociendo poco a poco, pero el lugar al que llegan es peligroso. Tendrán que confiar uno al otro. Los actores protagonistas son el estadunidense Tim Roth y el mexicano Kristyan Ferrer. Concursa por Mejor Película (Lucía Films), Actor (Kristyan Ferrer y Tim Roth), Coactuación masculina (Noé Hernández), Dirección (Gabriel Ripstein), Diseño de Arte (Carlos Jacques), Edición (Gabriel Ripstein, Santiago Pérez Rocha), Efectos Especiales (Alejandro Vázquez), Efectos Visuales (Edgardo Mejía), Guión Original (Gabriel Ripstein e Issa López), Maquillaje (Thal Echeveste), Ópera Prima (Gabriel Ripstein) y Sonido (Alejandro de Icaza y Federico González Jordán). “El Jeremías”, Anwar Safa, logró nueve nominaciones: Coactuación femenina (Isela Vega), Dirección, Diseño de Arte (Bárbara Enríquez), Efectos Visuales (Raúl Prado, Edgar Piña y Juan Carlos Lepe), Guión Original (Ana Sofía Clerici), Maquillaje (Nayeli Mora), Ópera Prima (Anwar Safa), Revelación Femenina (Karem Momo) y Revelación Masculina (Martín Castro). “Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso”, de Juan Manuel Cravioto, va por ocho Arieles: Actor (Tenoch Huerta), Diseño de Arte (Bárbara Enríquez y Alejandro García), Efectos Especiales (Alejandro Vázquez), Efectos Visuales (Edgardo Mejía, Francisco Castillo, Rodrigo de Gante, José Luis Gómez, José Ignacio Narváez, Ivonne Orobio y José Manuel Romero), Fotografía (Tonatiuh Martínez), Maquillaje (Marco Antonio Hernández) y Música Original (Andrés Sánchez Maher) y Vestuario (Gilda Navarro). “Un monstruo de mil cabezas”, de Rodrigo Plá, quedó con siete nominaciones: Película (Buenaventura Producciones), Actriz (Jana Raluy), Coactuación Masculina (Emilio Echevarría), Dirección, Edición (Miguel Schverdfinger), Guión Adaptado (Laura Santullo) y Sonido (Alejandro de Icaza y Axel Muñoz). “Hilda”, de Andres Clariond, alcanzó cinco nominaciones: Actriz (Verónica Langer), Coactuación Femenina (Adriana Paz), Guión Adaptado (Andrés Clariond Rangel), Ópera Prima (Andrés Clariond Rangel) y Vestuario (Mónica Neumaier). “Dólares de arena”, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, tiene tres nominaciones: Actriz (Geraldine Chaplin), Guión Adaptado (Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán) y Revelación Femenina (Yanet Mojica). “Sopladora de hojas”, de Alejandro Iglesias, logró dos nominaciones: Revelación Masculina (Alejandro Guerrero S.) y Revelación Masculina (Fabrizio Santini), y “Te prometo Anarquía”, de Julio Hernández Cordón, también con dos nominaciones: Dirección y Fotografía (María José Secco). Con una nominación están “Alicia en el país de María”, de Jesús Magaña, Efectos Especiales (Ricardo Arvizu); “El placer es mío”, de Elisa Miller, Actriz (Flor Edwarda Gurrola); “Ella es Ramona”, de Hugo Rodríguez, Actriz (Andrea Ortega Lee); “Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando”, de Manolo Caro, Coactuación Femenina (Vanessa Bauche), “Familia Gang”, de Armando Casas, Efectos Especiales (José Ángel Cordero); “La extinción de los dinosaurios”, Guión Adaptado (Luis Ayhllón); “Los jefes”, Revelación Masculina (César R. Suárez Morales); “Tiempos felices”, Coactuación Femenina (Cassandra Ciangherotti), y “Yo”, Guión Adaptado (Matías Meyer y Alexandre Auger). El largometraje documental favorito es “El hombre que vio demasiado”, de Trisha Ziff, compite por Mejor Documental y Música Original (Jacobo Lieberman). Los Arieles de Oro serán entregados al director Paul Leduc y la actriz Rosita Quintana. Leduc, quien también es guionista, es considerado como uno de los máximos representantes del cine independiente mexicano. Tras hacerse acreedor a una beca a mediados de los sesenta para estudiar cine en París en el IDHEC (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos), regresa a México y crea el grupo “Cine 70”, en colaboración con la productora Bertha Navarro, el fotógrafo Alexis Grivas y el editor Rafael Castanedo. En 1968 dirige tres “Comunicados del Consejo Nacional de Huelga”, además de participar como uno de los sonidistas del documental “El grito”, y como asistente de dirección en “Olimpiada en México”. Con “Reed, México Insurgente” (1970) –su primera película como director–, Leduc obtuvo la atención internacional al estrenarse en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 1972, siendo galardonada con el premio “Georges Sadoul” de la crítica francesa por ser la Mejor película extranjera estrenada en París ese año. El largometraje, basado en el libro del periodista estadunidense John Reed, narra con un estilo casi documental sus experiencias en México durante la Revolución de 1910 y fue acreedor al Ariel a mejor película en 1973. Rosita Quintana, además de ser cantante, compositora y poeta mexicana de origen argentino, es una de las representantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. Declaró en varias ocasiones: “A México le debo lo que soy”. Llegó a México en 1947, tras la invitación del también actor y cantante Jorge Negrete, debutando en el máximo centro nocturno de aquella época conocido como “El Patio”. Tras una gran aceptación decide quedarse a vivir en nuestro país. En 1948 se inicia en la industria cinematográfica bajo la dirección de Chano Urueta con la cinta “La santa del barrio”. Rosita Quintana participó en más de 50 películas, lo mismo comedias que melodramas, siendo dirigida por Julio Bracho, Luis Buñuel, Gilberto Martínez Solares, Alejandro Galindo, Rogelio A. González y Gonzalo Martínez, entre otros. Como parte de su filmografía destacan: “Calabacitas tiernas”, “Yo soy charro de levita”, “No me defiendas compadre”, todas ellas al lado de Germán Valdés ‘Tin Tan’, “Susana (Demonio y carne)”, “La ausente”, “Sor alegría”, “El Mil Amores”, con Pedro Infante, y “El hombre de la mandolina”, entre muchas más. Rosita alternó su carrera en la pantalla con su faceta como intérprete de música ranchera, y entre sus éxitos más sonados se encuentran: “Tú, sólo tú”, “Grítenme piedras del campo”, “Osito de felpa”, “Yo no me caso, compadre” y “Mexicana hasta las cachas”. Al mismo tiempo escribió canciones para intérpretes de la talla de Guadalupe Pineda, Angélica María y Juan Valentín. Quintana también ha recibido múltiples premios internacionales, entre los que destaca el recibido en el Festival Internacional de Cine de Moscú en 1959, por su actuación en “El hambre nuestra de cada día”. En 1964 obtuvo el premio Perla del Cantábrico en el XII Festival Internacional de Cine de San Sebastián a la mejor interpretación femenina por su trabajo en “El octavo infierno”. En 2005 Rosita regresa a la actuación al lado del director Agustín ‘Oso’ Tapia en la película “Club Eutanasia”, por la cual fue nominada a la Diosa de Plata de Pecime.  

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