Serie digital policiaca de Carlos Bolado

jueves, 2 de junio de 2016 · 21:14

El cineasta de Colosio. El asesinato (la película más taquillera de México en 2012) estrena serie para internet: La Hermandad –en torno a la corrupción policiaca en América Latina–, producida por el actor colombiano Manolo Cardona, de estelar, y la hispana Paz Vega. Carlos Bolado habla de este thriller psicológico, además del remake de Bollywood que recién dirigió, Los tres idiotas, para definirse así: “Yo soy un contador de historias. Creo que se vale la justicia de que un director de cine pueda contar distintas historias y cambiar de géneros”.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La acción, el suspenso y la corrupción policiaca caracterizan a la nueva serie La Hermandad de 14 capítulos, con duración de 50 minutos cada uno, que la plataforma Claro Video estrena este 2 de junio, bajo la dirección de Carlos Bolado y Humberto Hinojosa.

Para Bolado la serie no sólo contiene tintes de suspenso, también de política “porque es un thriller psicológico y de tensión que de repente llega a adentrarse no necesariamente en lo político, sino nada más lo enuncia”.

La Hermandad es una idea original de Rosa Clemente y Raúl Prieto, escrita en colaboración con Daniel Yépez y Connie Acosta; produce el actor colombiano Manolo Cardona, protagonista. La productora ejecutiva es Érica Sánchez, con respaldo de AMX Contenido.

Dueño de una reconocida trayectoria en cine y televisión, Bolado platica a Proceso que Cardona y él muchas veces platicaron de trabajar juntos, hasta que el actor lo invitó al proyecto:

“Leí los guiones y me atraparon, y trabajamos con Humberto Hinojosa (Paraíso perdido, Todos somos Tlacotlalpan, Hate Love y La oveja negra). Elaboramos en una serie que nos gustaría ver y la fabricamos con mucha libertad en términos creativos. Los guiones estaban muy padres y lo que hicimos fue adaptarlos a México, pensando en cualquier ciudad en Latinoamérica, en el pensamiento de que tenemos problemas en común sobre todo la corrupción, con grupos de poder que quieren hacerse del control del Estado, los engaños a la prensa, la doble moral, de un discurso al interior y otro al exterior, en fin.”

Todos los capítulos estarán disponibles en  www.clarovideo.com, que abarca varios países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, sin restricciones de horarios y en dispositivos fijos y móviles como smart TVs, computadoras personales, teléfonos inteligentes, Apple TV y Xbox 360.

–¿En qué puede parecerse La Hermandad a México?

–En los grupos de poder intentando tomar el control del gobierno; de lanzar un candidato que llegue al poder a través de un grupo y buscar la manera de colocarlo.

La trama se centra en el psicólogo Julio Kaczinski, quien después del asesinato de su esposa e hija, se oculta tras la identidad de su fallecido mentor, César Aguilar. Vive solo para beber en el Abadón, un prostíbulo donde conoce a Milena, su única compañía. Obligado a volver a trabajar, Julio se convierte en el mediocre psiquiatra forense de una estación de policía en la localidad de La Poza, a las afueras de la Ciudad de México. Allí cambiará su vida: empieza a tratar a un paciente que es parte de un grupo secreto de policías llamado La Hermandad quienes hacen justicia por su cuenta, y le es revelado que ellos asesinaron a su familia. Ha llegado el tiempo de vengarse…

El colombiano Cardona es Julio Kaczinski; la actriz española Paz Vega personifica a una policía implacable, valiente y creyente de la honestidad del sistema; la peruana Stephanie Cayo interpreta a una prostituta soñadora quien por mucho tiempo deseó una realidad diferente, y el mexicano Noé Hernández recrea a un jefe policiaco oscuro y salvaje, consumido por un odio extremo contra el mundo. También actúan Andrés Almeida, Paulina Dávila, Marcela Mar, José Sefami y Olga Segura, entre otros.

Bolado realizó la película Bajo California: el límite del tiempo; el documental Promises, codirigido con Justine Shapiro y B. Z. Goldberg, nominado al Óscar y ganador de dos Emmys. Luego rodó los filmes: Sólo Dios sabe, Tlatelolco (Verano del 68), Colosio. El asesinato (la cinta más taquillera del 2012 en México), y Olvidados, sobre la injerencia de la CIA en Sudamérica conocida como Operación Cóndor, cinta que representó a Bolivia para el Óscar siendo la de mayor recaudación en la historia de ese país.

Además, ha dirigido las series Los Minondo, Estado de gracia y Camelia la Texana, y diversos programas para Discovery, PBS, Channel 4 y Once TV.

Un director proteico

Platica Carlos Bolado que por razones de presupuesto, filmaron los 14 capítulos de La Hermandad en siete semanas:

“Así que los dos directores realizamos juntos todos los episodios. Lo que nos dividimos fueron las locaciones, a mí me tocó toda la estación de policía, entre otras…”

–¿Qué opina de este boom de las series para televisión y plataformas de internet?

–Hay una vanguardia enorme. Algunas personas opinan que ya son demasiadas, pero la gente como yo quiere ser cada vez más participativa y se clava en un fin de semana para ver un montón de capítulos de algún proyecto de este tipo.

“Incluso muchos ven todos los episodios de las series en una noche. Existe esa posibilidad de decidir. ¿Qué opino de México?, que está bien porque siempre ha tenido historias que contar. Vamos a ver qué tal funcionan. Creo que el streaming es la opción y que la gente decida, lo decretas en tu computadora.”

Cada vez los cineastas hacen series más cinematográficamente “y ya será así”, expone:

“Para mí no hay diferencia en rodar para cine o televisión. La serie la terminé en diciembre pasado; luego dirigí el largometraje Los tres idiotas que es un remake de una cinta hindú, pero es lo mismo… Pones la cámara, diriges actores, se te va la luz, te faltan tres pesos, ¡no hay mucha diferencia! Pero cuando entras a la telenovela sí que hay una diferencia: estás más acartonado y es más complicado sacar el estilo, la casta y el arte.”

–¿Cómo es que filmó la cinta hindú Los tres idiotas, si es una comedia?

–Es una comedia Bollywood. Yo soy un contador de historias. Creo que se vale la justicia de que un director de cine pueda contar distintas historias,  cambiar de géneros, apostarle. ¡Es un riesgo! Debo confesar que cuando acabé la primera semana, pensé: “¡Caray!, no es fácil.” El tono, el humor, la cámara, la forma, en fin…

“Hay que ver dónde está el chiste… Dicen que cuando se ríen en la filmación, no se ríen en el cine, y viceversa: cuando no se ríen en la filmación, sí se ríen en el cine. Es un reto complicado lograr que la gente ría, pero ojalá que funcione.”

Los tres idiotas es un proyecto de Miguel Mier, quien invitó a Bolado para participar en él. Culmina señalando el cineasta:

“La película habla de una actitud de la vida con ese rollo hindú. A mí me gusta la cultura hindú, el yoga, la parte positiva de la salud mental.”

Actúan Martha Higareda, Sebastián Zurita, Christian Vazquez y Alfonso Dosal.

Comentarios