Canal 22: 300 horas de Juegos Olímpicos

El empresario Carlos Slim compró los derechos para México de las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, para mostrarlos gratuitamente por su empresa América Móvil, y extendió un convenio con Canal Once y Canal 22, únicos medios públicos que podrán difundirlos. En entrevista, el director de esta última emisora, Ernesto Velázquez, explica el énfasis en los atletas nacionales para difundir el deporte amateur, sin interés para las televisoras comerciales. Por su parte, la directora del canal del Politécnico, Jimena Saldaña, a través de su oficina de prensa, declinó informar. CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El Canal Cultural de México, Canal 22, ya con una experiencia al incluir en su programación dos veces los Juegos Olímpicos de Invierno (Vancouver, Canadá 2010 y Sochi, Rusia 2014), trasmitirá alrededor de 300 horas de los Juegos Olímpicos (JO) a efectuarse en Río de Janeiro, Brasil, del 5 al 21 de agosto. Para Ernesto Velázquez Briseño, titular de este canal público administrado por la Secretaría de Cultura federal, la intención es que en México se vea el evento internacional con un contexto cultural y social, y de manera gratuita, donde se pondrá énfasis en los atletas nacionales. Velázquez fue designado al frente de la emisora en octubre pasado –era director de TV UNAM– tras la renuncia de Raúl Cremoux, quien fuera acusado por los trabajadores de “censor y represivo” (Proceso, 2018). Ahora, el nuevo director destaca que ya pasó la “turbulencia”, si bien señala que hay mucho que resolver, como “mejorar las condiciones de trabajo, ya que tenemos un rezago salarial frente a otros medios televisivos: se nos va mucha gente porque consiguen trabajos mejor pagados”. Por lo pronto, el pasado jueves 23, 23 aniversario del canal, se le rindió un homenaje al ya fallecido escritor y diplomático José María Pérez Gay, fundador y primer director de ese medio paraestatal, cuyo nombre le fue asignado al estudio principal de la televisora. Y el miércoles 29 se darán a conocer las más de 30 nuevas producciones a estrenarse. Festejo cultural Televisa y Tv Azteca quedaron fuera de las transmisiones de los JO, ya que los derechos en México los compró Carlos Slim para mostrarlos gratuitamente por su empresa América Móvil, que opera en varios países con el nombre de Claro; esta compañía firmó convenio con Canal 22 y Canal Once para asimismo proyectar la justa olímpica de Río de Janeiro, únicos medios públicos para difundirla en todo el país. –¿En qué términos se realizó ese convenio con América Móvil? –América Móvil le hizo una propuesta de acuerdo a Canal 22 para que contara con la señal de los Juegos Olímpicos. Como todos sabemos se trata de una fiesta cultural, no posee el sentido comercial de otros torneos y por fortuna hay una gran cantidad de deporte amateur. Además, los juegos surgieron desde la época griega como un festejo ligado a la cultura, entonces nos pareció que era algo que podíamos incluir en nuestra programación. No choca con los propósitos de un canal cultural. Incluso, el televidente los verá de manera gratuita por ser televisión abierta. Canal 22 ofrecerá diario tres resúmenes desde Brasil con lo mejor de esa justa, y eso va a diferenciar a esta señal con la de otros: “Es una producción hecha por Claro Sport en la que participará nuestra colaboradora emblemática Laura García, la conductora de La dichosa palabra. Además, el canal busca contextualizar los juegos con la cultura, por lo cual hemos adquirido materiales internacionales que narran desde lo que puede ser la historia de los primeros competidores de las Olimpiadas hasta lo que es la sociedad brasileña, la naturaleza brasileña, es decir, tendremos la descripción y el análisis de un país tan intenso y tan interesante. Hay otras producciones con respecto a Brasil, desde entrevistas a escritores como Nélida Piñón hechas por Silvia Lemus, hasta ciclos de cine brasileño, ya que el documental, el video arte y el cine de Brasil son fantásticos, hasta se mostrarán la danza y las artes plásticas de Brasil.” Adelanta a Proceso que elaboran programas muy cortos, “donde el televidente descubrirá qué sucedía en Estocolmo en la Olimpiada del 1912 y en otros lugares, por ejemplo, lo que había sucedido con el Titanic en el océano Atlántico y el expresionismo alemán, el cual comenzaba”. Aclara que los JO sólo saldrán al aire en México. En la programación al extranjero que tiene el Canal 22, no, “por una cuestión de derechos”. Velázquez Briseño subraya que este medio es uno de los pocos canales públicos que puede comercializar tiempo aire: “En México sólo existimos cuatro: la televisión de Tabasco, Yucatán, Sonora y el 22, somos los que podemos transmitir anuncios comerciales por haber tenido desde siempre la característica o el rango de concesión. De tal suerte que Canal 22 también transmitirá algunos anuncios comerciales como parte de un proyecto de comercialización junto con América Móvil, con Claro Sport, y eso hace que podamos tener estos resúmenes que vienen comercializados donde participa, repito, Laura García, por eso es distinto a lo que va a tener el resto de los medios.” Esclarece que toda la estructura programada por los JO no afectará las transmisiones tradicionales del Canal 22. Y asienta: “Canal 22 cuenta en las redes sociales con más de un millón y medio de seguidores, entonces este público estará recibiendo por allí todos los días la información de lo que vamos a tener en la pantalla.” Lo que interesa en el canal, dice, es destacar, “porque poca gente lo sabe”, cómo llega un mexicano a una competición olímpica: “¡Es un esfuerzo verdaderamente impresionante! Dedicamos demasiado tiempo a crear apología al futbol nacional, esperamos que a partir de esto se le dedique más espacio al deporte amateur en México. A las televisoras comerciales no les interesa el deporte amateur, por lo que los medios públicos tienen que atenderlo.” Así termina: “Hay más 45 deportes además del futbol soccer y el futbol americano.” Este semanario solicitó también una entrevista con la directora de Canal Once, Jimena Saldaña, la cual negó porque “en la televisora aún se están afinando detalles para la transmisión de los Juegos Olímpicos y hace falta puntualizar algunas cosas”, informó Salvador Cristerna Romo, jefe de la División de Prensa y Difusión del esa estación pública, educativa y cultural.

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