El gasto para publicidad oficial en Colima, para los aliados del gobernador

miércoles, 21 de junio de 2017 · 10:18
COLIMA, Col. (apro).- Medios de comunicación propiedad de familiares y de empresarios cercanos a aliados políticos del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, han sido los principales beneficiarios de la asignación de publicidad oficial del gobierno del estado. A lo largo de 2016 y en el primer cuatrimestre de 2017, la administración estatal ha gastado 32 millones 751 mil 86 pesos en propaganda gubernamental, de los que casi la tercera parte (nueve millones 300 mil 280 pesos) fue destinada a medios de comunicación del grupo mexiquense Mac Multimedia y al periódico Diario de Colima, este último propiedad del empresario Héctor Sánchez de la Madrid, tío del jefe del ejecutivo colimense. Según información proporcionada por la Coordinación General de Comunicación Social, en respuesta a una solicitud realizada por un ciudadano vía transparencia, empresas del consorcio Mac Multimedia, de los hermanos Luis Ernesto y Anuar Maccise Uribe, ocupan el primer lugar en la lista de proveedores de publicidad del gobierno de Colima, con un monto de cuatro millones 800 mil pesos. Esta cantidad se desglosa de la siguiente manera: Radio Capital, un millón 800 mil pesos; Capital News, 900 mil; EfektoTV, 900 mil; y Mac Ediciones, un millón 200 mil. Relacionada con el Grupo Atlacomulco, del que forman parte el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray Caso, la familia Maccise es una de las que han crecido empresarialmente bajo el amparo del peñanietismo, de acuerdo con una investigación publicada por Proceso en septiembre del año anterior. El vínculo probable del gobernador José Ignacio Peralta con ese grupo empresarial del Estado de México es su excompañero en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Luis Videgaray, quien desde la Coordinación de la Transición Gubernamental de Peña Nieto promovió al colimense para ocupar la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT y, años después, la candidatura del PRI a gobernador. Un reportaje de AristeguiNoticias reveló por su parte que Luis Videgaray registró su nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) a través del abogado José Antonio García Herrera, quien es a la vez apoderado legal del consorcio Mac Multimedia y editor responsable del periódico Capital México y de ocho ediciones locales de este medio, así como de Mac Ediciones y Publicaciones. En el segundo lugar de la lista de proveedores de publicidad al gobierno estatal durante 2016 y los primeros cuatro meses del presente año, se encuentra el Diario de Colima, con un total de cuatro millones 500 mil 280 pesos. El dueño de este periódico es hermano de la madre del gobernador Ignacio Peralta. Les siguen Radio Turquesa, con dos millones 900 mil 881 pesos; Radiorama, dos millones 896 mil 600 pesos; los diarios Ecos de la Costa y El Correo de Manzanillo (de la misma empresa), con un total de dos millones 819 mil 220 pesos; el grupo radiodifusor local Promolevy, un millón 751 mil 747 pesos; Televisora de Occidente (Televisa), un millón 740 mil pesos; El Noticiero Manzanillo, un millón 453 mil 330 pesos, y El Mundo desde Colima, un millón 257 mil 600 pesos. Entre los portales digitales que mayores recursos han recibido en ese mismo periodo por publicidad oficial se encuentran AFmedios, un millón 119 mil pesos; ColimaNoticias, 844 mil 060; La Voz de Colima, 487 mil 200; Archivo Digital, 243 mil 600; Colima al Día, 162 mil 400; y Freshradio, 160 mil. El gasto de la administración de José Ignacio Peralta en publicidad oficial mantiene una tendencia al alza, pues mientras durante todo el año 2016 se ejerció un presupuesto de 19 millones 875 mil 719 pesos, en los primeros cuatro meses de 2017 se erogaron 12 millones 875 mil 367 pesos, por lo que si se mantiene este ritmo, al finalizar el presente año podrían gastarse más de 38 millones de pesos, esto es, el doble que el año pasado. Además, existen diferencias notables en los criterios de la distribución de la publicidad oficial realizada en el sexenio anterior, de Mario Anguiano Moreno, y en los inicios de la administración de José Ignacio Peralta. De acuerdo con un análisis del gasto del gobierno anguianista en publicidad durante los años 2012 y 2013, realizado por este reportero en el libro Periodismo bajo censura, los medios privilegiados en ese tiempo fueron los diarios Ecos de la Costa y El Correo de Manzanillo, que eran propiedad del ahora fallecido exrector de la Universidad de Colima y exsecretario general de Gobierno, Jorge Humberto Silva Ochoa, que en su conjunto recibieron seis millones 600 mil pesos, poco más de la mitad del monto destinado a periódicos y 13% del gasto total en publicidad oficial en esos dos años. En cambio, el Diario de Colima, que en esa época mantenía un enfrentamiento con el gobierno de Anguiano, sólo recibió 201 mil 200 pesos por compra de publicidad en ese periodo. Tv Azteca Colima, que en el periodo peraltista no aparece entre los proveedores de publicidad, en los años 2012 y 2013 recibió cuatro millones 440 mil pesos, una cifra ligeramente superior a la de Televisa Guadalajara. De igual manera, la radiodifusora La Mejor FM había encabezado la lista de emisoras receptoras de publicidad en la muestra del sexenio de Anguiano, con tres millones 62 mil 400 pesos, a diferencia de ahora que tampoco aparece. En sus primeros años, el gobierno de Mario Anguiano canceló la publicidad oficial e instrumentó boicots publicitarios contra los diarios Milenio Colima y Avanzada, así como la revista de este mismo nombre, lo que provocó la desaparición del primero y de las versiones impresas de los segundos, que mantuvieron su versión digital. Frente a esto, en octubre de 2012 el director general de Avanzada, Juan Gabriel Moctezuma Castellanos, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) por violación de los derechos a la libertad de expresión y a la información. Más de cuatro años después, en diciembre de 2016, el organismo emitió una recomendación al gobierno estatal en la que consideró violados esos derechos y solicitó al ejecutivo local expedir un reglamento con criterios claros y objetivos para la contratación de publicidad oficial, en los que no se tome en cuenta la orientación editorial de los medios para la asignación de la publicidad. A seis meses del envío de la recomendación, ésta no ha sido cumplida.

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