CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una selección de imágenes, en su mayoría impresas en blanco y negro, y con soporte en negativo y no en digital, “porque hasta hoy es lo que garantiza su permanencia en los próximos años”, el fotógrafo Marco Antonio Cruz (Puebla,1957) inaugurará este jueves 20 una exposición en el Centro de la Imagen, que da cuenta no sólo de 40 años de su trayectoria, sino de la misma cantidad de décadas en la historia de este país.
Curada por la doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Laura González Flores, el historiador Alberto del Castillo Troncoso, y el museógrafo, investigador y escritor Alfonso Morales, la exposición Marco Antonio Cruz. Relatos y posicionamientos/1977-2017, lleva al espectador por sucesos que marcaron la vida de México: Los terremotos en la Ciudad de México del 19 de septiembre de 1985, el fraude electoral de 1988 que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República, la lucha por los desaparecidos políticos de Rosario Ibarra de Piedra o la búsqueda de los 43 jóvenes normalistas de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
El valor documental de la fotografía, antes que su estética, es lo que ha buscado resaltar Cruz, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), y quien inició su trayectoria como fotoperiodista en medios como Fotopress e Interviú. Fue fundador y director de la agencia Imagenlatina, fundador del diario La Jornada, y actualmente tiene a su cargo la edición fotográfica del semanario Proceso.
Así lo destacó el autor en una rueda de prensa, realizada al mediodía de este martes 18 en el Centro de la Imagen, en la cual su directora Itala Schmelz, anunció dos exposiciones: La de Marco Antonio Cruz, y La ley del monte, del fotodocumentalista y videógrafo Mauricio Palos, curada por Iván Ruiz. Ambas se inauguran este jueves 20 y permanecerán abiertas hasta el 24 de septiembre.
[caption id="attachment_495403" align="alignnone" width="768"] La conferencia de prensa. Foto: Ángeles Torrejón[/caption]
Cruz explicó que, por su formación en la ENAP, posee un “ojo educado” en la estética. No se preocupa por ella, su prioridad ha sido el contenido de sus fotografías. Su propósito ha sido darle voz a quienes no la tienen, de ahí su valor documental, que refleja momentos de la historia del país, son parte de la memoria gráfica, ese es su valor y es lo que le da fuerza: Está ligada a la situación social del país y en tanto ésta no se modifique, son imágenes vigentes.
El texto de presentación enfatiza también este aspecto:
La muestra “revisa los principales itinerarios de un autor que ha explorado la fotografía documental en el amplio espectro de sus capacidades informativas, discursivas, narrativas y plásticas.
“Las imágenes y el material hemerográfico que dan contenido a esta exposición constituyen asimismo una crónica de la vida social y política de México en un pasado no demasiado lejano. Un tiempo que, con todo el peso de sus esperanzas y desconsuelos, sigue gravitando en el horizonte de nuestra actualidad.”
Se pueden ver entre las imágenes aquella del fundador de Proceso, Julio Scherer, en una portada del semanario donde se daba cuenta de la aparición de su libro La terca memoria; en otra el subdirector del mismo medio, Vicente Leñero, revisa fotográficas para la publicación. En el mismo conjunto se incluye al fotógrafo Héctor García “Pata de Perro”, quien influyó en el quehacer de Cruz. Los reconoció durante la conferencia como sus maestros.
Por primera vez se exponen caricaturas hechas por el creador, que firmaba sólo como Marco, y que denotan la influencia que en él ejercieron Rogelio Naranjo y Helio Flores. En la pared de al lado varias portadas de Así es, órgano de difusión del desaparecido Partido Socialista Unificado de México (PSUM), con imágenes del fotógrafo.
La muestra se divide en 12 núcleos temáticos: Manifiesto, Años formativos, Militancia, Desaparecidos, La Jornada, Tierra y Libertad, Macrópolis, Imagenlatina, Imagen del poder, Alternancia, y Penumbra y vislumbres.
Para el curador Alberto del Castillo, la muestra permite concluir que “estamos ante un fotógrafo de la talla de Héctor García, Nacho López, Mariana Yampolsky y Rodrigo Moya”.
[caption id="attachment_495406" align="alignnone" width="768"] La exposición de Marco Antonio Cruz. Foto: Ángeles Torrejón[/caption]
Las exposiciones podrán visitarse de miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 horas, en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, cerca del Metro Balderas. La entrada es libre.
[caption id="attachment_495407" align="alignnone" width="702"] Las imágenes de Marco Antonio Cruz. Foto: Ángeles Torrejón[/caption]