Nace Purga, cine de terror bajo demanda

sábado, 16 de septiembre de 2017
Creadores de historias criminales y cuentos tenebrosos clásicos como Edgar Allan Poe, Bram Stoker o H. P. Lovecraft se irían de espaldas si despertaran hoy con la noticia de que México es el país que más películas de terror produce en América Latina y el mayor consumidor mundial de filmes para poner la carne de gallina. Según el argentino Ariel Tobi, la explicación al fenómeno sería cultural, pues en el país de Coatlicue y La Llorona existe la “tradición única del Día de Muertos”. Así, este director de la plataforma “purga.tv” acaba de lanzar con Macabro 50 cintas de un gran abanico de subgéneros escalofriantes, bajo subscripción. CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Para toda Latinoamérica, surge el sitio web purga.tv dedicado sólo al cine de terror (largometrajes y cortometrajes), el cual funciona por suscripción bajo demanda (Suscription Video On Demand, cuyas siglas son SVOD). Explica el argentino Ariel Tobi, titular de esta plataforma, lanzada hace 25 días en el marco del XVI Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, conocido como Macabro: “Es uno de los géneros audiovisuales que origina fanatismo, comunidades digitales, y el único que se divide en subgéneros: gore, horror, slasher, suspenso y thriller, entre otros. Y después de una investigación, nos dimos cuenta de que México es el mayor consumidor de este tipo de filmes en el mundo, y, bueno, es la gran oportunidad de abastecer un mercado poco atendido.” El segundo lugar de fans mundiales de este tipo de cine es Corea. La página inició ya con 50 largometrajes y varios cortos de diversos países. El sitio purga.tv, que únicamente no cubre Brasil, se puede ver desde cualquier dispositivo o aplicación (App), mediante una suscripción que el usuario puede cancelar en cualquier momento. Su costo es de siete dólares y el primer mes es gratuito. La forma de pago en Latinoamérica es mediante PayU, con tarjetas de crédito Visa y MasterCard; en México también podrá realizarse en efectivo y tarjeta de débito. El equipo de Purga lo conforman los argentinos Laura Santiago, colaboradora del Departamento Administrativo Contable y Financiero de Snap Media; Sergio Mandelbaum, especialista en los contenidos digitales de Purga, y Agustín Maggiotti, experto en la generación de contenidos digitales, particularmente en redes sociales. Purga se alió con Macabro (dirigido por la mexicana Edna Campos) para la programación. Y en cuanto la calidad de su servicio, tanto en la optimización y funcionalidad de los distintos dispositivos que la ejecuten como el tiempo de carga de contenidos, pactó con Verizon, empresa internacional especializada en streaming (descarga continua). Horror, terror y pavor Ariel Tobi, con trayectoria en los negocios vinculados a contenidos de televisión a nivel mundial, explica en entrevista cómo surgió purga.tv: “Nosotros, Snap Tv y Snap Media, somos dos empresas que desde hace muchos años nos dedicamos a la producción y la distribución de contenidos para televisión. Hacia 2010 empezamos a trabajar con Netflix para la región, por lo que estamos muy metidos en el mundo del video bajo demanda por suscripción. “Al estar en contacto con este mercado creemos que el entretenimiento se está tornando totalmente individual. El audiovisual cada vez más se consume de forma individual, por eso el éxito de los ‘On Demand’: los gratuitos, por suscripción, los transnacionales, en todos sus sentidos llegaron para quedarse, y van a seguir creciendo.” Entonces, el presidente de Snap Tv, relacionado comercialmente con alrededor de 500 proveedores de contenido, cuenta que se dieron a la tarea de buscar una propuesta complementaria: “Nos encontramos con algo que nos gustó muchísimo: El cine de terror. Empezamos a efectuar investigaciones y encuestas directas a consumidores y descubrimos que es el cine más independiente, más difícil de encontrar en los medios tradicionales y que más gusta. Advertimos que los fanáticos o los especialistas lo buscan y consumen por los torrentz (archivos de descarga), con toda la complejidad que genera consumir contenido audiovisual por medio de estos sitios. Así que empezamos a trabajar muy duro con este género y nos aliamos con Macabro, que con su experiencia de 16 años en la selección de cintas de este tipo, nos ayudará en la curaduría del contenido.” Macabro está considerado el primer festival de cine de género en México y el segundo en Latinoamérica. Dedica su espacio a la exhibición del cine de horror independiente contemporáneo y rescata el cine clásico de culto.   Entusiasta, Tobi platica que impulsará a los usuarios a que ellos mismos alimenten la página: “Deseamos que el público, a través de las redes sociales de Purga, nos diga qué quieren ver. Los títulos que hoy conforman la plataforma fueron elegidos por los mismos fanáticos en las encuestas que realizamos por redes. Luego esas sugerencias pasaron a la curación de Macabro y después al departamento de adquisición de Snap. En octubre próximo vamos a lanzar 10 películas más y en noviembre otras 15. Queremos llegar a las cien el fin de año. “Lo que más nos están pidiendo es cine asiático y cine europeo. Nos piden cosas más particulares, y no tanto el cine hollywoodense.” –Entonces, ¿no se incluirá el cine de terror de Hollywood? –Creemos que debe tener cabida. No es lo que más piden, pero nos hemos dado cuenta que no sólo se suscribirá el fanático o el conocedor del género; también hay quien desea ver una cinta de estas, y que no es especialista o no sabe. Aquí es donde entran las producciones de la Meca del Cine, porque son productos más conocidos. –Dice que en México gustan mucho estos filmes, ¿por qué? –Ahí hay un tema cultural. Porque México posee esa gran tradición del Día de Muertos. Es única. Me acuerdo que cuando producíamos para el canal National Geographic, Tabú, en México funcionaban mucho todas esas cosas medio místicas… “Además, las nuevas generaciones están acostumbradas a la televisión ‘On Demand’, y Netflix no va a poder abarcar todo. También, México es una de las naciones que más produce historias cinematográficas de terror en Latinoamérica, un 90%, luego Argentina, y Brasil cuenta con una cultura muy grande de este tipo de largometrajes. No abarcamos Brasil todavía por el idioma; pero ese país es un mercado enorme, y en breve incluiremos a ese público. Nos encantaría que el tercer paso fuera España, ahí se organiza el Festival de Cine de Sitges, de terror y fantástico más conocido de Europa.” –¿Qué elementos consideran para escoger una película y ofrecerla en purga.tv? –Se podría decir que nosotros, por la experiencia en el mercado, somos especialistas, pero vimos que el contenido de terror es muy particular porque no funcionan los títulos conocidos. Es decir, cuando uno entra en el entretenimiento en general sabes que vas a los blockbuster, y no te confunden, aquí es todo lo contrario: Buscan lo novedoso y diferente, por eso nos aliamos con Macabro, nos informa qué adquirir, y luego en programación es muy importante cómo se expone. El catálogo ofrece distintas categorías que ayudan al consumidor a disfrutar esta nueva experiencia en el idioma original de los largometrajes y cortometrajes o de manera subtitulada. Existen títulos de Latinoamérica y Europa; clásicos, paranormal, gore, monstruos, thriller y terror comedia. Tobi asegura que existen cada vez más cintas de calidad: “Es tremenda la cantidad y calidad. Gran parte del cine de terror lo llevan las empresas independientes. Cada vez se pueden crear filmes con mejores efectos. Debido al avance de tecnología llegan a niveles de realidad increíbles. La calidad ya no es sólo de los grandes estudios.” Se sorprende que en los pocos días que lleva funcionando purga.tv, los cortos han tenido éxito. “Es la sección más vista. En general hay un público muy interesante y muy fiel. En veinte días de que salió el sitio, es impresionante la cantidad de gente que se suscribió, es mucho más alto de lo que esperábamos”, subraya. Sobre que sean sólo 50 películas las que por ahora se proyectan, argumenta: “Creamos una oferta pequeña porque deseamos que los suscriptores nos sugieran qué adquirir y lo que más se les complique en conseguir”. Remata al asegurar que los fans van aumentar para este género: “El internet ayuda mucho porque permite acceder a la información. Se captan más jóvenes. Ahora la gente consume muchísimo los gaming (juegos) de una manera increíble, y eso no pasaba antes.” Este reportaje se publicó el 10 de septiembre de 2017 en la edición 2132 de la revista Proceso.

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