En custodia, acervo visual y sonoro de Amalia Hernández

sábado, 23 de septiembre de 2017
El centenario del natalicio de la creadora del Ballet Folclórico de México se cumple el martes 19, para lo cual el grupo le dedica una Gala en su sede de presentaciones, el Palacio de Bellas Artes. El vasto archivo histórico de la institución, fundada en 1952, permanecerá bajo la protección de la Fonoteca Nacional (los audios) y de la Cineteca Nacional (las películas). Para Ernesto Velázquez, director de Fonoteca, se trata de un privilegio, pues “celebra la existencia del ballet y su vitalidad”. CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En el marco de las actividades por el centenario del natalicio de Amalia Hernández (1917-2000), el Ballet Folclórico de México donó 789 grabaciones sonoras a la Fonoteca, mientras que la Cineteca Nacional está en la espera de 129 audiovisuales, entre filmes y video. Si bien Lidia Camacho, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, dio por hecho la entrega de los materiales durante una conferencia de prensa el pasado 6 de este mes, en entrevista con Ernesto Velázquez, director de la Fonoteca Nacional, e información del área de prensa de la Cineteca Nacional, en realidad sólo se ha hecho una parte de la entrega: la de la Fonoteca. Según dijo Velázquez, la institución que dirige ya cuenta con 389 audios del ballet, producto de una primera entrega en 2012 a través de un comodato, material de la década de los sesenta y setenta que luego de un trabajo de limpieza, hidrólisis (en especial a las cintas de “carrete abierto”), digitalización y catalogación, se tiene un 90% listo para consulta en la Audioteca Octavio Paz de la Fonoteca, en Coyoacán. En las grabaciones se pueden encontrar importantes intérpretes mexicanos como el guitarrista (de origen argentino) Manuel López Ramos, los pianistas Miguel García Mora y Jorge Suárez, las cantantes Irma González y Milla Domínguez, el organista Víctor Urbán, así como una grabación de música dirigida por el compositor Blas Galindo, y conferencias de Manuel Enríquez, Eduardo Hernández Moncada, Carlos Jiménez Mabarak, Héctor Quintanar, José Antonio Alcaraz, todos creadores musicales relacionados con la danza en México. “Contar con este acervo es un privilegio, celebra la existencia del ballet y su vitalidad, y se trata de piezas de interés en términos del material sonoro que representa”, comentó vía telefónica Velázquez, extitular del Canal 22. Una segunda entrega se realizó el pasado 14 de junio: 101 cintas que se someterán a limpieza. Sobre su contenido, el director de la Fonoteca dijo desconocer los materiales. “Es una labor que implica ver los materiales en su totalidad y no tenían catalogación.” Un tercer momento sería el depósito de cerca de 500 audios más, mismos que esperan “en estos días”. Respecto a la llegada de los materiales a la Fonoteca comentó que se debió a una labor de su predecesor: “Fue durante la gestión de Álvaro Hegewisch, quien tenía cercanía con Salvador López (director del Ballet Folclórico), cuando se planteó el tema de rescatar los acervos de la bodega del ballet, precisamente para garantizar cuestiones de preservación con temperatura, humedad y espacios adecuados, de ahí que existan en las bóvedas de Fonoteca. Es un proyecto común y entusiasta para resguardar el patrimonio del ballet”, finalizó. Además se dio a conocer que el ballet contará con un micrositio como parte de la aplicación Musiteca mexicana, desarrollado por la Fonoteca (fonotecanacional.gob.mx), que reunirá el patrimonio musical de concierto tradicional e indígena del país, a través de archivos documentales y sonoros. Por otro lado, sobre el material fílmico, la Cineteca Nacional, a través de su área de prensa, dio a conocer a Proceso que la dirección de Acervos, a cargo de Dora Moreno, no ha recibido ningún material de la agrupación, y por tanto no se tiene conocimiento de la cantidad (se hablaba de 129 latas de video) de hecho, al cierre de esta nota, no hay firma de convenio alguno. Proceso solicitó en diversas ocasiones una entrevista con Salvador López, director del Ballet Folclórico de México, quien no pudo concederla. Este domingo la agrupación presentó la gala-homenaje por los 100 años de la coreógrafa con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Eduardo García Barrios, la Compañía Nacional de Danza, y la bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo, en la pieza Sones de Michoacán. Además está en puerta la publicación de dos volúmenes (uno sobre la vida de Amalia Hernández, y una reedición del grupo), un especial en el Canal 22, y la participación y recepción de la Presea Cervantina durante el próximo Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato, en octubre. Este texto se publicó el 17 de septiembre de 2017 en la edición 2133 de la revista Proceso.

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